Impacto Global y Secuelas de la Guerra Civil Española (1936-1939)
La Dimensión Internacional del Conflicto Español
Desde el principio, el conflicto de España se convirtió en internacional, ya que toda Europa estaba dividida entre fascistas y demócratas. La opinión pública progresista y el movimiento obrero internacional se alinearon con la República, mientras que los conservadores apoyaron a los sublevados, al considerar la República como un régimen revolucionario que convertiría a España en un país comunista.
En agosto de 1936 se formó el Comité Internacional de No Intervención. Lo aceptaron 27 países, entre ellos Francia, Gran Bretaña, EE. UU., Italia y Alemania. Sin embargo, este comité fue un fracaso, ya que EE. UU. permitió a la compañía norteamericana Texaco suministrar combustible a los sublevados durante toda la guerra.
Apoyo a los Sublevados (Bando Nacional)
El apoyo de Alemania se debió a múltiples factores:
- Probaron nuevas tácticas y armas.
- Aseguraron materia prima.
- Obtuvieron una base privilegiada en el Mediterráneo.
Además, Alemania aportó aviones, envió unidades de élite (la Legión Cóndor), técnicos militares y armas.
Italia aportó cuerpos de tropas voluntarias (70.000 hombres) con armamento y suministros.
Portugal envió la Legión Viriato, compuesta por entre 10.000 y 20.000 voluntarios.
Irlanda envió la Legión de San Patricio, formada por 600 hombres.
Apoyo a los Republicanos (Bando Leal)
Fueron apoyados principalmente por la URSS, ya que Stalin tenía como objetivo evitar la expansión del fascismo por el Mediterráneo. La URSS aportó aviones, armas, cañones y asesores militares.
Las Brigadas Internacionales estaban compuestas por voluntarios antifascistas convocados por la Komintern. Se calculó que formaban parte de esta brigada 40.000 voluntarios, que recibieron instrucción militar en Albacete. Su ayuda fue fundamental en la defensa de Madrid y en las batallas de 1937 y la del Ebro.
Los voluntarios de las Brigadas Internacionales tuvieron que abandonar España en 1938 porque Negrín aceptó la no intervención. Los voluntarios estaban agrupados en batallones, destacando:
- El alemán Thälmann.
- El italiano Garibaldi.
- El estadounidense Abraham Lincoln.
Las Consecuencias de la Guerra Civil
Consecuencias Demográficas
El número de muertes asciende a 500.000 entre la guerra y la posguerra. La mayoría eran jóvenes y población activa. A estas pérdidas se suma el número de españoles que abandonaron España en el exilio (450.000 personas).
Durante la guerra, muchos niños fueron evacuados a otros países (salieron 30.000 y solo regresaron 15.000). Al terminar la guerra, 15.000 niños se quedaron entre la URSS y México.
El número de exiliados aumentó con la caída de Barcelona, cuya población huyó a Francia y fue internada en campos de concentración. En el exilio se encontraban la mayoría de científicos, literatos y artistas, que fueron recibidos en otros países con los brazos abiertos.
Consecuencias Económicas
Se regresó a una economía predominantemente agraria tras la destrucción de las industrias. Las ciudades del norte fueron destruidas y la producción cayó en todos los sectores hasta 1950. La deuda causada por la guerra ascendió a 300.000 millones de pesetas.
Consecuencias Sociales
La oligarquía recuperó el control de la economía, suprimiendo todos los avances logrados por los trabajadores durante la República.
Consecuencias Morales
La guerra dejó marcadas a varias generaciones por el trauma del sufrimiento durante tres años de conflicto, sumado a la represión posterior. El clima de revancha, persecución e imposición de una nueva escala de valores provocó, durante muchos años, la división y el enfrentamiento entre los españoles.
español con un tamaño de 3,9 KB