Impacto Geográfico y Desafíos de Sostenibilidad del Modelo Turístico Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

Impacto Geográfico y Desafíos del Modelo Turístico Español

1. Problemas Estructurales y Territoriales del Turismo

Repercusiones en el Territorio y la Densidad Poblacional

Al concentrarse en las costas, el turismo ha venido a agravar las diferencias entre centro y periferia en densidad de población y en niveles de renta. Además, en la periferia están desarrollándose nuevos núcleos urbanos a partir de espacios vacíos o pequeños pueblos de pescadores, lo que hace aumentar aún más la densidad de población.

Impacto Hídrico y Ambiental

Por otra parte, para aumentar la atracción o el bienestar en algunas zonas se están convirtiendo en jardines o campos de golf zonas áridas, lo que exige abundancia de recursos hídricos. Ocurre que esas zonas son precisamente las que tienen menos agua. Si a ello le unimos el hecho de que el turismo se concentra en las zonas menos lluviosas, nos encontramos con que el abastecimiento de agua es insuficiente o problemático y su solución exige cuantiosas inversiones (referencia al Plan Hidrológico).

Degradación Paisajística y Costera

En otras ocasiones, más de las deseadas, los grandes bloques, con los que se quiere aprovechar el suelo al máximo, rompen la belleza del paisaje y aumentan la contaminación. También se reduce el tamaño de las playas al construirse demasiado cerca del mar. Todo esto puede suponer una degradación del turismo.

2. Desafíos Socioeconómicos del Modelo Turístico

Desequilibrios Estacionales

Este es uno de los problemas más graves del turismo de nuestro país, concentrado en la época veraniega. Su consecuencia directa es que la industria hotelera es aprovechada al máximo únicamente durante dos o tres meses al año.

La estacionalidad se debe tanto al clima, como al periodo de vacaciones, como a nuestra poca capacidad para ofrecer alternativas al turismo de sol y playa. Estas alternativas incluyen:

  • Turismo de invierno: Importante en Canarias o en la Costa del Sol.
  • Deportes de invierno: En Sierra Nevada, Pirineos, Sistema Central y Cordillera Cantábrica.
  • Turismo cinegético: (Turismo de otoño e invierno).
  • Turismo comercial: Convenciones y congresos.
  • Turismo cultural: Museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía; ciudades artísticas como Sevilla, Santiago de Compostela, Salamanca, Segovia y Cáceres.

En los últimos años, el esfuerzo realizado está dando fruto y ya existen numerosas zonas donde prácticamente se mantiene la actividad turística durante todo el año, como en las islas o el litoral de Levante y el Sur.

Colonialismo Turístico y Fuga de Divisas

Los grandes operadores internacionales, además de exigir precios tan bajos, retienen en el país de origen una parte importante de las divisas pagadas por los turistas; es decir, que realmente nuestro turismo no exporta tantos servicios como parece a primera vista.

3. Causas del Desarrollo del Turismo de Masas en España

Factores Históricos y Socioeconómicos

El número de visitantes ha ido creciendo desde que se inició el boom turístico a mediados de los años 50. El turismo de masas tiene su origen en los cambios demográficos, sociales y económicos ocurridos después de la II Guerra Mundial y en la mejora de los medios de transporte y comunicación.

España siempre ha tenido un gran atractivo, teñido de exotismo, para los europeos cultos. Ese atractivo se vio reforzado en el siglo XIX cuando el romanticismo revalorizó todo lo medieval, que en España tiene tanta representación.

Atractivos Naturales e Intrínsecos

La atracción hacia España es debida a varios factores clave:

  • El clima favorable.
  • La longitud de las costas.
  • La belleza paisajística.
  • La riqueza del patrimonio histórico-artístico.
  • La diferencia de precios respecto a los países ricos de Europa.
  • El carácter español.

Rol de la Iniciativa Pública y Privada

Todo ello no hubiera servido de nada si la iniciativa privada no hubiese sido capaz de crear una amplia infraestructura hotelera y de servicios; y si la iniciativa pública no hubiese mejorado las infraestructuras viarias y no hubiese elaborado una legislación que trata de proteger al turista.

Consecuencias Irremediables en el Patrimonio

El patrimonio turístico, está sufriendo en algunas zonas daños irremediables, como la ocupación de las costas, la destrucción de bosques para urbanizar, el exceso de concentración hotelera y la degradación de los cascos urbanos.

Entradas relacionadas: