Impacto Físico del Transporte Sanitario en Pacientes: Aceleración, Vibración, Ruido y Temperatura

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Tipos de Transporte Sanitario

El transporte sanitario puede realizarse por diferentes medios, cada uno con sus particularidades:

  • Aéreo: Helicópteros y aviones medicalizados.
  • Marítimo: Lanchas y barcos hospital.
  • Terrestre: Ambulancias y otros vehículos terrestres.

Factores Físicos Durante el Transporte Terrestre

Durante el transporte terrestre, diversos factores físicos pueden afectar al paciente:

Fuerza de Aceleración

Se refiere a las fuerzas que actúan sobre el vehículo y sus ocupantes debido a cambios en la velocidad o dirección.

Tipos de Fuerza de Aceleración:

  • Lineal: Es la fuerza que actúa en la dirección de la marcha, debida a las aceleraciones y desaceleraciones del vehículo.
  • Transversal: Es la fuerza que actúa en una dirección distinta a la de la marcha, principalmente debido a las curvas.

Fuerza Lineal y sus Efectos:

  • Inercia: Es la tendencia de los cuerpos a mantenerse en su estado actual (reposo o movimiento uniforme). Afecta principalmente a la circulación sanguínea, especialmente cuando el paciente está tumbado.
  • Cambios Fisiológicos: Los receptores del cuerpo detectan los cambios de presión y se producen respuestas fisiológicas para contrarrestarlos. La gravedad de los efectos dependerá del estado previo del paciente.
  • Efectos de la Aceleración: Disminución de la presión arterial, taquicardia, cambios electrocardiográficos.
  • Efectos de la Desaceleración: Aumento de la presión arterial, bradicardia, aumento de la presión venosa. Las desaceleraciones son muy peligrosas en pacientes con traumatismo craneoencefálico porque aumentan la presión intracraneal.

Fuerza Transversal y sus Efectos:

  • Actúan principalmente en las curvas.
  • Sus efectos están relacionados con la cinetosis (mareo por movimiento), provocando mareos, náuseas y vómitos.

Normas para Minimizar los Efectos de la Fuerza de Aceleración:

  • Mantener una velocidad lo más constante posible, evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
  • Colocar al paciente con la cabeza en la dirección de la marcha.
  • Asegurar una correcta sujeción del paciente a la camilla y sistemas de inmovilización adecuados.

Vibraciones

Son oscilaciones mecánicas transmitidas al paciente a través de la estructura del vehículo.

Frecuencias Típicas:

  • Baja frecuencia: 1 a 20 Hz
  • Alta frecuencia: 20 a 1000 Hz
  • Ambulancias: 4-16 Hz
  • Helicópteros: 12-18 Hz
  • Avión: 40-50 Hz

Efectos de la Vibración en las Personas:

  • El cuerpo humano es más sensible a frecuencias entre 3 y 20 Hz.
  • Las vibraciones más perjudiciales se sitúan entre 4 y 12 Hz (coincidiendo con el rango de las ambulancias: 4-16 Hz).
  • Pueden ocasionar:
    • Rotura de capilares sanguíneos.
    • Cefalea.
    • Dolor torácico, abdominal, mandibular, región lumbar y sacra.
    • Sensación de necesidad de orinar o defecar.
    • Dificultad para hablar.

Efectos de la Vibración en el Material:

  • Pueden originar alteraciones en la monitorización (ej. electrocardiograma), provocando distorsiones en las señales.
  • Es crucial asegurarse de que los electrodos y sensores estén bien colocados y fijados.

Normas para Disminuir el Efecto de la Vibración:

  • Mantener el vehículo en condiciones óptimas, especialmente la suspensión.
  • Inmovilizar y sujetar correctamente al paciente y al material electromédico.

Ruido

El nivel de ruido dentro del habitáculo asistencial puede ser elevado.

Niveles de Ruido:

  • La OMS considera 50 dB como el límite superior deseable.
  • Ambulancia parada con motor en marcha: ~70 dB.
  • Ambulancia en movimiento: 75-80 dB.
  • A partir de 90 dB, el ruido empieza a afectar a la salud.

Fuentes de Ruido:

  • Sirenas.
  • Alarmas de los equipos electromédicos.
  • Tráfico exterior.
  • Motor y rodadura del propio vehículo.

Efectos Sobre el Paciente y el Personal:

  • Sensación de angustia y ansiedad.
  • Cefalea.
  • Taquicardia.
  • Hipertensión.
  • Hiperventilación.

Normas para Disminuir el Ruido:

  • Mejorar la insonorización de la cabina asistencial de la ambulancia.
  • Mantener las ventanillas cerradas.
  • Usar la sirena solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Desactivar las señales acústicas antes de llegar al lugar del incidente y al hospital, si la situación lo permite.

Temperatura

Mantener una temperatura adecuada en el habitáculo asistencial es crucial.

La temperatura ideal se sitúa entre 22 y 24 grados Celsius.

Efectos de la Temperatura Ambiental Inadecuada:

  • Baja Temperatura (Frío): Vasoconstricción periférica (piel), aumento de la tensión arterial, aumento del consumo de oxígeno (O2), escalofríos.
  • Alta Temperatura (Calor): Vasodilatación periférica, disminución de la tensión arterial, disminución del aporte de O2 a órganos vitales, sudoración profusa.

Pacientes Especialmente Susceptibles a los Cambios de Temperatura:

  • Politraumatizados: La pérdida de sangre provoca una redistribución del flujo sanguíneo hacia los órganos internos, enfriando la piel y aumentando el riesgo de hipotermia.
  • Recién Nacidos y Personas Mayores: Poseen un sistema termorregulador más inmaduro o deteriorado, siendo más sensibles a los cambios de temperatura.
  • Pacientes con Isquemia (ej. cardíaca): Las bajas temperaturas son perjudiciales por el aumento del consumo de oxígeno que provocan.
  • Pacientes Recuperados de Parada Cardiorrespiratoria: Se busca mantener una temperatura corporal controlada (hipotermia terapéutica entre 34-36°C) para reducir el daño neurológico. Se puede inducir o mantener con medidas como bolsas de hielo y sueros fríos.
  • Pacientes con Alteración en la Tensión Arterial: La temperatura baja produce vasoconstricción (puede subir la tensión) y la temperatura alta produce vasodilatación (puede bajar la tensión).
  • Grandes Quemados: Son muy propensos a la pérdida de calor y a la hipotermia debido a la pérdida de la barrera cutánea.

Normas para Disminuir los Efectos Adversos de la Temperatura:

  • Asegurar un buen aislamiento térmico del vehículo.
  • Utilizar el sistema de climatización de la ambulancia para mantener la temperatura estable.
  • Usar mantas (incluyendo mantas isotérmicas de aluminio) para proteger al paciente del frío o evitar la pérdida de calor.

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