El Impacto de la Exclusión Social y los Estereotipos de Género en la Educación

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Factores Relevantes del Sistema Educativo y la Comunidad Gitana

Exclusión socioeconómica que afecta a las familias:

  • Pobreza y pobreza extrema
  • Migración interna y externa
  • Desempleo y subempleo
  • Ubicación geográfica
  • Falta de documentación necesaria

Relaciones escuela-gitana:

  • Mutua desconfianza y prejuicios
  • Percepción de la escuela por algunos gitanos como un entorno poco conocido
  • Muchos centros escolares mantienen poca relación con los padres y madres gitanas
  • Falta de conocimiento y expectativas de los padres ante las posibilidades de la educación
  • Falta de motivación hacia el estudio entre gitanos
  • Falta de referencias educativas en la comunidad gitana

Deficiencia del sistema educativo:

  • Deficiencia del sistema educativo para trabajar con familias en esta situación
  • Falta de preparación del sistema educativo
  • Insuficiente conocimiento y experiencia del profesorado en educación intercultural
  • Segregación y discriminación de los gitanos en el sistema educativo

Consecuencias:

  • Dificultades de acceso a la educación infantil
  • Absentismo escolar elevado
  • Bajo rendimiento escolar
  • Los mayores problemas de abandono se producen en secundaria con escaso ascenso a ciclos superiores
  • Menor nivel de cualificación profesional y acceso al mercado laboral

Identidad Cultural y Desventaja Social

A través de las diferencias familiares se transmiten pautas de comportamiento, expectativas, motivaciones y valores que tienden a mantener las actuales diferencias sociales, porque en muchos casos las familias en situación de exclusión social transmiten:

  • Una sensación de inseguridad general sobre la propia competencia para actuar sobre el ambiente
  • Actitudes fatalistas y desconfianza hacia otros grupos sociales
  • Además, la percepción de pertenecer a un grupo que carece de las características que la sociedad valora

La escasa calidad de vida, unida a situaciones de alta conflictividad y estrés producidas por una extrema pobreza y/o marginación social, suelen suponer un gran impacto en la interacción familiar en general y en la interacción paterno-filial en particular.

Un bajo nivel educativo alcanzado por los padres puede aumentar la discrepancia entre la vida familiar y la escolar y las dificultades en la interacción familia-escuela, lo que dificulta la adaptación de los hijos a este último contexto.

Dificultades más frecuentes que presentan estos alumnos en la escuela:

  • Dificultad en la comprensión de las normas y los objetivos escolares, como el establecimiento de horarios, niveles mínimos de autocontrol o comprensión de la utilidad de los aprendizajes escolares
  • Comportamientos hiperactivos y dificultades de atención, debido sobre todo a la falta de motivación, la ausencia de protagonismo y la estructura cerrada de la escuela
  • Falta de motivación de logro y baja autoestima: la sensación de no controlar lo que sucede impide esforzarse por aprender
  • Carencia de los hábitos y esquemas de conocimientos previos necesarios para aprender y adaptarse a la actividad escolar

Coeducación

La coeducación es una educación no sexista que busca educar en igualdad a las niñas y niños para que se desarrollen plenamente como personas y evitar la discriminación por razón de sexo. La coeducación debe ser un esfuerzo de todos.

Objetivos de la coeducación:

  • Promover la igualdad real entre mujeres y hombres
  • Conseguir que las mujeres tengan las mismas posibilidades de elección y puedan acceder a los mismos puestos de responsabilidad que los hombres
  • Hacer visibles a las mujeres en todos los aspectos de su vida y mostrar las experiencias de mujeres en la historia
  • Compartir la educación de hijas e hijos y las responsabilidades dentro del hogar
  • Atender la afectividad y sexualidad de niñas y niños de una forma sana y responsable
  • Educar en el respeto a diferentes tipos de familias y a las distintas formas de convivencia
  • Favorecer la participación y la convivencia respetando la diversidad
  • Prevenir los malos tratos y la violencia de género
  • Aprender a usar lenguajes que no discriminen a nadie
  • Reflexionar sobre lo que se enseña y cómo se enseña

Papel de la escuela:

  • Observar si las niñas y los niños muestran en el aula o fuera de ella una actitud respetuosa y tolerante con los demás
  • Desde las primeras etapas escolares fomentar, en los juegos y dinámicas, que no se discrimine a nadie practicando la inversión de papeles. Por ejemplo, hacer obras de teatro donde las niñas puedan hacer de niños y los niños puedan hacer de niñas
  • Enseñar a las niñas y niños a utilizar los juguetes indistintamente, sin pensar en el género
  • Formar al profesorado para que sepa trabajar contra el sexismo en la escuela
  • Fomentar la creación de talleres coeducativos dirigidos a las madres, padres, tutores y tutoras, etc.
  • Estimular a las niñas y a los niños para que elijan para un futuro los estudios y profesiones que les gusten

Recomendaciones para el Uso no Sexista del Lenguaje

Errores más frecuentes:

  • El uso del género gramatical masculino como genérico para hacer referencia tanto a hombres como a mujeres. Excluye y hace invisible a la mujer. Ejemplo: Todos los ciudadanos están llamados a votar. (¿y las ciudadanas?). La evolución del hombre. (¿y la de la mujer?).
  • Presentación del hombre como único sujeto de acción y referencia, y de la mujer como subordinada. Ejemplo: El presidente de la empresa acudió acompañado de su mujer y su hijo. Los accionistas de la compañía acudieron con sus mujeres, amigas,...
  • Uso del género femenino para descalificar y alusiones peyorativas a las mujeres o a los valores, comportamientos y actitudes que se les asignan. Ejemplo: ¡Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre!

Claves para la Ruptura de Estereotipos de Género

  • Con respecto a la política
  • Con respecto a la información y el lenguaje
  • Con el mercado laboral
  • Con el entorno
  • Con la información y el lenguaje

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