El Impacto de la Exclusión Social y los Estereotipos de Género en la Educación
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Factores Relevantes del Sistema Educativo y la Comunidad Gitana
Exclusión socioeconómica que afecta a las familias:
- Pobreza y pobreza extrema
- Migración interna y externa
- Desempleo y subempleo
- Ubicación geográfica
- Falta de documentación necesaria
Relaciones escuela-gitana:
- Mutua desconfianza y prejuicios
- Percepción de la escuela por algunos gitanos como un entorno poco conocido
- Muchos centros escolares mantienen poca relación con los padres y madres gitanas
- Falta de conocimiento y expectativas de los padres ante las posibilidades de la educación
- Falta de motivación hacia el estudio entre gitanos
- Falta de referencias educativas en la comunidad gitana
Deficiencia del sistema educativo:
- Deficiencia del sistema educativo para trabajar con familias en esta situación
- Falta de preparación del sistema educativo
- Insuficiente conocimiento y experiencia del profesorado en educación intercultural
- Segregación y discriminación de los gitanos en el sistema educativo
Consecuencias:
- Dificultades de acceso a la educación infantil
- Absentismo escolar elevado
- Bajo rendimiento escolar
- Los mayores problemas de abandono se producen en secundaria con escaso ascenso a ciclos superiores
- Menor nivel de cualificación profesional y acceso al mercado laboral
Identidad Cultural y Desventaja Social
A través de las diferencias familiares se transmiten pautas de comportamiento, expectativas, motivaciones y valores que tienden a mantener las actuales diferencias sociales, porque en muchos casos las familias en situación de exclusión social transmiten:
- Una sensación de inseguridad general sobre la propia competencia para actuar sobre el ambiente
- Actitudes fatalistas y desconfianza hacia otros grupos sociales
- Además, la percepción de pertenecer a un grupo que carece de las características que la sociedad valora
La escasa calidad de vida, unida a situaciones de alta conflictividad y estrés producidas por una extrema pobreza y/o marginación social, suelen suponer un gran impacto en la interacción familiar en general y en la interacción paterno-filial en particular.
Un bajo nivel educativo alcanzado por los padres puede aumentar la discrepancia entre la vida familiar y la escolar y las dificultades en la interacción familia-escuela, lo que dificulta la adaptación de los hijos a este último contexto.
Dificultades más frecuentes que presentan estos alumnos en la escuela:
- Dificultad en la comprensión de las normas y los objetivos escolares, como el establecimiento de horarios, niveles mínimos de autocontrol o comprensión de la utilidad de los aprendizajes escolares
- Comportamientos hiperactivos y dificultades de atención, debido sobre todo a la falta de motivación, la ausencia de protagonismo y la estructura cerrada de la escuela
- Falta de motivación de logro y baja autoestima: la sensación de no controlar lo que sucede impide esforzarse por aprender
- Carencia de los hábitos y esquemas de conocimientos previos necesarios para aprender y adaptarse a la actividad escolar
Coeducación
La coeducación es una educación no sexista que busca educar en igualdad a las niñas y niños para que se desarrollen plenamente como personas y evitar la discriminación por razón de sexo. La coeducación debe ser un esfuerzo de todos.
Objetivos de la coeducación:
- Promover la igualdad real entre mujeres y hombres
- Conseguir que las mujeres tengan las mismas posibilidades de elección y puedan acceder a los mismos puestos de responsabilidad que los hombres
- Hacer visibles a las mujeres en todos los aspectos de su vida y mostrar las experiencias de mujeres en la historia
- Compartir la educación de hijas e hijos y las responsabilidades dentro del hogar
- Atender la afectividad y sexualidad de niñas y niños de una forma sana y responsable
- Educar en el respeto a diferentes tipos de familias y a las distintas formas de convivencia
- Favorecer la participación y la convivencia respetando la diversidad
- Prevenir los malos tratos y la violencia de género
- Aprender a usar lenguajes que no discriminen a nadie
- Reflexionar sobre lo que se enseña y cómo se enseña
Papel de la escuela:
- Observar si las niñas y los niños muestran en el aula o fuera de ella una actitud respetuosa y tolerante con los demás
- Desde las primeras etapas escolares fomentar, en los juegos y dinámicas, que no se discrimine a nadie practicando la inversión de papeles. Por ejemplo, hacer obras de teatro donde las niñas puedan hacer de niños y los niños puedan hacer de niñas
- Enseñar a las niñas y niños a utilizar los juguetes indistintamente, sin pensar en el género
- Formar al profesorado para que sepa trabajar contra el sexismo en la escuela
- Fomentar la creación de talleres coeducativos dirigidos a las madres, padres, tutores y tutoras, etc.
- Estimular a las niñas y a los niños para que elijan para un futuro los estudios y profesiones que les gusten
Recomendaciones para el Uso no Sexista del Lenguaje
Errores más frecuentes:
- El uso del género gramatical masculino como genérico para hacer referencia tanto a hombres como a mujeres. Excluye y hace invisible a la mujer. Ejemplo: Todos los ciudadanos están llamados a votar. (¿y las ciudadanas?). La evolución del hombre. (¿y la de la mujer?).
- Presentación del hombre como único sujeto de acción y referencia, y de la mujer como subordinada. Ejemplo: El presidente de la empresa acudió acompañado de su mujer y su hijo. Los accionistas de la compañía acudieron con sus mujeres, amigas,...
- Uso del género femenino para descalificar y alusiones peyorativas a las mujeres o a los valores, comportamientos y actitudes que se les asignan. Ejemplo: ¡Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre!
Claves para la Ruptura de Estereotipos de Género
- Con respecto a la política
- Con respecto a la información y el lenguaje
- Con el mercado laboral
- Con el entorno
- Con la información y el lenguaje