Impacto de la Erosión del Suelo y Procesos de Desertificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

La erosión del suelo y la desertización

La erosión es un proceso geológico natural que puede verse intensificado por actividades humanas y originar graves consecuencias, tanto ecológicas como sociales: el aterramiento; el agravamiento de las inundaciones; el deterioro de ecosistemas naturales, fluviales y costeros; la formación y acumulo de arenales y graveras y la pérdida del suelo cultivable y de su fertilidad, contribuyendo así al proceso de desertización.

Factores que influyen en el riesgo de erosión

La erosión se ve afectada por factores de tipo climático, por el relieve, por el tipo de suelo y de vegetación, y por los usos humanos. Todos estos factores pueden agruparse en dos:

  • Erosividad: expresa la capacidad erosiva del agente geológico predominante, que depende del clima. Es un factor de suma importancia para la elaboración de mapas de erosividad a escala nacional; se puede evaluar de varias maneras:
    • El índice de aridez.
    • El índice de agresividad climática.
    • El índice de erosión pluvial.
  • Erosionabilidad: expresa la susceptibilidad del sustrato para ser movilizado. Este factor depende del tipo del suelo, de la pendiente y de la cobertura vegetal, y resulta útil para elaborar mapas de erosionabilidad a escala local. Los valores más utilizados para medirla son:
    • La inclinación de las pendientes.
    • El estado de la cubierta vegetal.
    • Susceptibilidad del terreno.

Control y recuperación de las zonas erosionadas

Para el seguimiento, control y recuperación de las zonas erosionadas, se emplean sistemas específicos de los usos a los que fueron destinadas.

Control de la erosión en tierras cultivadas

El mejor medio de controlar la erosión de las tierras cultivadas es dar a cada una de ellas un uso compatible con sus características (ordenación del territorio), plantando las especies vegetales de mayor cobertura en cada caso y fomentando una rotación de cultivos para poder lograr una producción alta y sostenible en el tiempo.

Para lograr la recuperación de zonas erosionadas se trata de frenar o detener los procesos erosivos mediante planes de recuperación, entre los que destacan:

  • Aumentar la infiltración y evitar la escorrentía mediante cultivos adecuados y aplicando técnicas de arado.
  • Evitar el retroceso de los barrancos mediante la construcción de diques en las cárcavas o repoblaciones forestales.
  • Abandono de cultivos en zonas marginales o con excesiva pendiente, transformación de los mismos en pastizales estables con una cantidad de ganado adecuado a su capacidad de producción de hierba, reforestación e instalación de cortafuegos que impidan la extensión de los incendios.
  • Aplicación de medidas contra la erosión eólica, reduciendo la erosividad del viento mediante acciones que modifiquen su velocidad y turbulencia, como la instalación de barreras cortaviento de tipo vegetal o artificiales, y mediante el aumento del recubrimiento del suelo.

Control de la erosión originada por obras

Para minimizar estos efectos o evitarlos se pueden tomar medidas, como la construcción adaptada a la geomorfología, la realización de cunetas, aliviaderos o drenajes adecuados y la repoblación de los taludes y muros de contención en lugares con peligro de deslizamientos.

Desertización y desertificación

La desertización es la degradación ecológica por la que la tierra productiva pierde parte o todo su potencial de producción, apareciendo condiciones desérticas. La desertificación es un proceso natural e inducido por actividades humanas de la degradación del suelo.

Intervienen factores como:

  • Degradación química: puede ser de tres tipos: pérdida de la fertilidad por lavado de nutrientes o por acidificación; toxicidad o empobrecimiento del suelo debido a elementos contaminantes y, por último, salinización y alcalinización de suelos por acumulación de sales.
  • Degradación física: se produce pérdida de estructura, como en el caso de compactación del suelo.
  • Degradación biológica: tiene lugar por desaparición de materia orgánica o por mineralización del humus, que lleva a la pérdida de estructura del suelo.
  • Erosión hídrica y eólica: la primera es el proceso de erosión de mayor importancia en nuestro país, aunque la segunda no es nada desdeñable.

Erosión y desertización en España

Según la clasificación de Nairobi, España es el único país europeo con alto riesgo de desertización por erosión de sus suelos.

Entradas relacionadas: