Impacto Económico y Emprendimiento de la Población Inmigrante en la Comunidad de Madrid
Enviado por maria jesus y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,59 KB
El 10% del PIB madrileño lo aportan los inmigrantes.
Declaraciones Clave sobre la Contribución Económica
“La aportación de los inmigrantes en la economía española es absolutamente clave”, ha asegurado Percival Manglano, director de Cooperación de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración del curso ‘Emprender dentro y fuera de nuestras fronteras’.
“Si no fuese por los 4 millones de inmigrantes, España no estaría económicamente en esta situación privilegiada”, añadió.
Detalles del Curso y Perspectivas de la Comunidad de Madrid
El director de Cooperación de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha explicado —en la inauguración del curso de verano ‘Emprender dentro y fuera de nuestras fronteras: Programas de Cooperación Internacional y con inmigrantes en España’, organizado por la Universidad CEU San Pablo y con la colaboración de la Fundación Adecco— que “la aportación de los inmigrantes en la economía española es absolutamente clave. Si no fuese por los 4 millones de inmigrantes, España no estaría económicamente en esta situación privilegiada, la presencia de los inmigrantes es algo fundamental”.
Datos sobre el Emprendimiento y Flujos Financieros
Según los cálculos de la Comunidad de Madrid:
- Un 10% del PIB en Madrid lo aportan los inmigrantes, un colectivo que en esta región se ha multiplicado por cinco en seis años.
- Manglano considera que los inmigrantes son los más emprendedores: uno de cada seis inmigrantes ha creado ya una empresa.
Este dinamismo genera flujos importantes de dinero destinados a ayudar a los familiares que permanecen en sus países de origen, como las remesas. En 2006, desde la Comunidad de Madrid salieron 1.500 millones de euros en remesas a los países de origen de los inmigrantes. Además, los fondos destinados a la cooperación se han cuadruplicado en los últimos cuatro años en la Comunidad de Madrid, alcanzando los 35 millones de euros en 2007. Gran cantidad de este dinero se dedica al emprendimiento, según señaló Percival Manglano.
Retos Laborales y Oportunidades Globales
La Visión de la Fundación Adecco
Por su parte, Francisco Mesonero, Director General de Fundación Adecco y Director de RC de Adecco, ha explicado los retos de la inmigración en un entorno laboral cambiante. Puso como ejemplo a Adecco, una empresa que contrata una media de 800.000 trabajadores al día y que cuenta con más de 5.800 delegaciones en 175 países.
“Para nosotros América Latina es estratégica, nosotros hacemos selecciones en origen, desde nuestras sedes de Adecco allí, detectamos ofertas de carácter estable”, ha dicho.
Mesonero explicó además que la Fundación Adecco firma convenios de colaboración con países latinoamericanos para asegurar la igualdad de oportunidades, ya que, “en los países sudamericanos hay un problema grave: la discriminación que hacen las empresas en los procesos de selección”. Además, advirtió que el envejecimiento de la población española y la situación demográfica repercutirán en el mercado laboral del futuro.
La Importancia del Emprendimiento en la Sociedad Globalizada
El presidente de la Fundación Iberemprende, Román Villaescusa, destacó durante la ponencia ‘Aprender a emprender en el siglo XXI’ que el emprendimiento tiene una gran importancia en una sociedad globalizada como la de hoy.
“Lo más importante para emprender es la motivación”, aseguró, para luego destacar los beneficios de tener una buena red de contactos: “Hay que invertir en personas, no en negocios. Las personas son las que te dan todo, hay que fidelizar, no sólo pedir”.
La Universidad como Motor Emprendedor
Mientras, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación San Pablo-CEU, Javier Sota, destacó durante la presentación del curso que la Universidad CEU San Pablo quiere convertirse en una universidad emprendedora. “Según estudios recientes, un índice muy bajo de universitarios contempla crear una empresa como una opción real al acabar los estudios”.