El Impacto Demográfico y los Motores Clave de la Primera Industrialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

La Revolución Demográfica

El paso de una economía preindustrial a una fase de industrialización vino precedido por un crecimiento sostenido de la población y de los índices de producción.

Contexto Inicial: Siglos XVII y Comienzos del XVIII

En Gran Bretaña y otros países, durante el siglo XVII, se observa una tendencia a la reducción del índice de mortalidad y, consecuentemente, un incremento poblacional favorecido por las altas tasas de natalidad. En el caso inglés, este crecimiento fue espectacular debido a la menor mortalidad y al incremento de la fertilidad. El Reino Unido contaba con 5.8 millones de habitantes y, a finales de siglo, casi duplicó esa cifra.

A comienzos del siglo XVIII, el crecimiento fue lento pero continuo, aunque no espectacular. Si bien la Peste Negra había desaparecido de Europa Occidental, lo que eliminaba una importante causa de mortalidad catastrófica, persistía un patrón demográfico típico del Antiguo Régimen: numerosos nacimientos contrarrestados por una elevada mortalidad, especialmente infantil. Esta última se debía a las pésimas condiciones higiénicas en los partos, el retraso de la medicina y el inicio o la persistencia de epidemias.

El Despegue Demográfico: A Partir de 1740-1760

A partir de 1740-1760, el ritmo de crecimiento se disparó y el incremento demográfico fue mayor. El salto espectacular se dio entre 1760-1780 y este período puede calificarse como revolución demográfica. Se mantuvieron las altas tasas de natalidad y se inició un fuerte crecimiento de la población.

Causas de la Revolución Demográfica

  • Mantenimiento de altas tasas de natalidad, gracias al dinamismo de la agricultura y el desarrollo de la protoindustrialización.
  • Las transformaciones agrarias mejoraron considerablemente la alimentación.
  • La menor incidencia de la mortalidad debido a la desaparición de la peste y a los progresos generales.

Consecuencias de la Revolución Demográfica

  • Se incrementó el número de consumidores y productores.
  • Cuando las transformaciones agrarias se consolidaron y la protoindustrialización dio paso a la industrialización, Gran Bretaña ya contaba con mano de obra barata, abundante y semiespecializada.

Factores Impulsores de la Industrialización

Factor Económico

Es importante tener en cuenta que las transformaciones de la Revolución Industrial fueron posibles porque había dinero para financiar las máquinas, el transporte, etc. ¿De dónde procedía este dinero? En el caso inglés, procedía del comercio internacional, el cual fue un motor clave de la economía durante gran parte del siglo XIX.

Factor Cultural e Intelectual

Las universidades y academias contribuyeron a impulsar las relaciones entre la ciencia y las empresas industriales. El pensamiento económico que sustentó la Primera Revolución Industrial y que defendía la idea del progreso provino de los pensadores y economistas liberales. En Francia, el liberalismo, y específicamente el liberalismo económico, fue un motor de la Revolución Industrial. Este liberalismo sostenía que:

  • El Estado no debe intervenir en la economía; su papel se limita a garantizar el orden jurídico.
  • El Estado debe mantener unas estructuras básicas.
  • El Estado debe defender los derechos individuales.

Entradas relacionadas: