Impacto de las Crisis Económicas de 2007 y 2012 en el Sistema Financiero Global
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB
La crisis de 2007
Según la ideología y escuela del economista, este le da una explicación diferente. Van desde la poca intervención del estado a que el estado intervenía mucho; también se dan explicaciones de tipo moral. Una cosa que era común es que las empresas privadas contaban con un alto nivel de endeudamiento.
El nivel de apalancamiento es igual a los activos totales entre los recursos propios. Si mi nivel de apalancamiento es alto, la empresa tiene poco capital respecto a los activos; entonces, una pequeña merma en el valor de los activos hacía que desapareciera el capital disponible. Esto era elevado en países como EEUU, Reino Unido y otros.
Los países emergentes se hicieron con grandes reservas de divisas por sus ventas de materias primas, que luego invirtieron en deuda, como por ejemplo China, que invirtió sus dólares en deuda de EEUU. La expansión monetaria y los tipos de interés eran altos. El dinero era prestado por los bancos centrales a la banca privada y de esta a las empresas. Los tipos de interés estuvieron bajos entre 2003 y 2004; después subieron. Los bancos prestaban mucho dinero antes de la crisis.
El mercado inmobiliario americano produjo una burbuja; los precios de los inmuebles aumentaban. Entonces, mucha gente se dedicaba a pedir préstamos para comprar casa y especular. Pero la burbuja explotó y la crisis se difundió por todo el mundo. La causa fueron unos títulos llamados mortgage backed securities. Estos títulos consisten en préstamos concedidos a particulares, préstamos a tipos de interés variable, que se vendían en paquetes financieros (divididos en títulos que vendo a un tercero y yo traspaso el riesgo). El dinero que obtengo de esto lo vuelvo a prestar otra vez y creo otro paquete que vendo, y con el dinero que obtengo vuelvo a hacer este proceso. Así obtengo una rentabilidad mayor de la que obtendría en un principio. Al final, se acabaron creando empresas subsidiarias del banco que compraban los títulos que el banco emitía; así, los bancos sacaban el riesgo fuera de su balance. Así se creó un sistema bancario en la sombra, y lo que tenían fuera de balance era casi lo mismo que tenían en balance, pero en este mercado no había ningún control. El valor de estos títulos estaba medido por las agencias de rating (Standard & Poor's, Moody's y Fitch) que se dedican a medir la fiabilidad de los títulos de deuda. Estas agencias tenían estos títulos con una gran calificación.
Cómo estalla la crisis
Había una gran expansión de crédito, un efecto riqueza en la gente, expansión de la demanda, con una subida de precios, inflación y un aumento espectacular del precio de las materias primas; se incrementaron los costes productivos de las empresas. La función de los bancos centrales es controlar la inflación; la Reserva Federal de EEUU empieza a intentar controlar la inflación y sube los tipos de interés, pues así suben los costes de los préstamos y créditos. Los tipos de interés suben del 1% al 5.5%. Paralelamente, suben los tipos de interés del mercado; los préstamos son más costosos de pagar. Entonces, muchos de los que pidieron préstamos no podían pagarlos. El precio de la vivienda empieza a caer, pues la gente demanda menos y, como existe la dación en pago, les devolvieron las llaves al banco. Con la oferta masiva de viviendas, el precio cae mucho en poco tiempo.
Los títulos que se habían hecho de estos préstamos caen en su valor. Los que tienen estos títulos están en el banco mundial; entre bancos empieza a haber desconfianza y no se prestan dinero entre ellos. El mercado interbancario se seca; entonces, la crisis se generaliza. Caos. Empiezan las manifestaciones de la crisis.
Se desvalorizan los títulos hipotecarios, hay escasez de recursos y algunos bancos entran en crisis de solvencia y de liquidez. Se produce una fuerte contracción del crédito, cae el consumo, el PIB y ¡catapum!
Crisis de 2012
Hubo otro tipo de medidas sobre sectores concretos como la construcción y los automóviles. Los resultados fueron que se atajó el problema de la deflación, la crisis bancaria se paró en parte y se creó un nuevo problema macroeconómico. La crisis produjo que el ingreso público se redujera, afectando el poder económico del estado; esto produjo unos d déficits públicos elevados.
Esto produjo una segunda crisis, la de deuda en países como Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y Chipre. Se produce una crisis de deuda cuando hay tanta que los inversores desconfían de que el país pueda hacer frente a los inversores. En una crisis de deuda se producen dificultades de financiación, pues no te financian desde fuera y, si lo hacen, tienes que pagar más intereses por la deuda.
- La deuda pública se produjo por la crisis económica.
- Después, las medidas de expansión fiscal produjeron más gasto por el estado.
- Y, por último, también se necesitó dar ayudas a ciertos sectores como la banca.
Las agencias de calificación bajaron la calificación de la deuda griega. En 2010, en las elecciones, cambia el gobierno y se encuentran que las cuentas estaban falsificadas para entrar en la UE. Se vio que el déficit era muy superior a lo que se decía. Esto se produjo porque, junto con Goldman Sachs, se ocultó la deuda del país heleno. Entonces, Grecia tiene que pagar mucho más por financiarse.
Los países europeos prestan dinero a Grecia en los planes de rescate con el objetivo de reducir los déficits públicos. Estos programas buscan aumentar los ingresos y reducir los gastos. La deuda pública, si sube la prima de riesgo, hace que ese título de deuda valga menos en el mercado. Los bancos europeos producen nuevos problemas. Hay una situación límite en verano de 2012; hubo rescates a Irlanda, Portugal, Chipre... En verano de 2012, podrían necesitar rescate España e Italia, y eso era algo difícil para Europa, pues no tenía fondos. Entonces, Mario Draghi dijo que haría lo necesario para sostener el euro; esto acabó con la crisis de la deuda. Si la prima de riesgo sube, les cuesta más financiarse, y Draghi dijo que iba a actuar comprando deuda en el mercado secundario y así se paró la crisis de la deuda.
Una parte del problema se resolvió con Draghi, pero no resolvía cómo reducir la gran cantidad de deuda. Esto se puede hacer de dos formas:
- Aplicando austeridad para reducir el gasto público. Esto afecta negativamente a la demanda, pues reduce el gasto en la economía.
- Otra forma es poner en marcha expansión económica para mayor actividad en la economía. Entonces se reduce el déficit, pues recibes más impuestos en el medio plazo.
En Europa se optó por los planes de austeridad, pues había impuesto un límite del déficit al 3%. En EEUU se hizo lo contrario. En Europa se hizo una devaluación interna, reduciendo los salarios o congelándolos, con el fin de reducir los costes para mejorar las exportaciones, pues una devaluación externa no se puede hacer porque no hay moneda propia.