Impacto de la Crisis de 2008 en la Migración Española y la Fuga de Talento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
Las Dinámicas de la Migración Exterior Española Post-2008
Las migraciones exteriores, compuestas por una importante emigración española y el fenómeno inmigratorio en España, han sufrido cambios tras la crisis de 2008. Esta crisis obligó a extranjeros y a españoles que se quedaron sin trabajo o que vieron frustradas sus expectativas vitales y laborales a buscar un futuro en otros países, tras los efectos de un paro desbocado, el desplome del sector de la construcción y el final del crédito fácil.
La cifra oficial de residentes españoles en el extranjero se sitúa en torno a los 2,4 millones, aunque se aleja de la realidad ya que muchos de ellos no se ven incentivados a darse de baja en el padrón del país de origen o de alta en el consulado del país de destino.
Diferenciación de Flujos Migratorios
Debemos diferenciar dos grupos principales en el contexto migratorio:
Extranjeros Residentes en España
Se ha producido una salida masiva a sus países de origen. Los niveles de paro entre ellos son mayores que entre los españoles, e incluso tienen peores condiciones de vida, sin apenas cotizaciones a la Seguridad Social que permitan conseguir el derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
Emigrados Nacidos en España
Estos tienen como destino favorito la Unión Europea, donde reside más de la mitad en la actualidad, siendo los países predilectos Francia, Alemania y Reino Unido.
La Emigración Cualificada y la Fuga de Cerebros
Se trata de una emigración generalmente cualificada, sobre todo de universitarios, aunque no hay cifras oficiales. Este fenómeno se conoce como una “fuga de cerebros” para el país, afectando a profesionales españoles en áreas de sanidad, arquitectura e ingeniería que están experimentando una mayor demanda internacional; sumados a los perfiles científicos e investigadores, cuyo éxodo viene de más atrás.
Razones de la Emigración
Las razones principales por las que emigran son:
- La necesidad de un puesto de trabajo.
- Un mayor salario o la expectativa de una carrera profesional estable.
- Un mayor reconocimiento social o mayores oportunidades de formación (especialmente para científicos e investigadores).
Consecuencias del Saldo Migratorio Negativo
El saldo migratorio negativo, provocado por un auge emigratorio y un freno de la inmigración, genera consecuencias tanto positivas como negativas:
Consecuencias Positivas
- Reducción de la demanda de empleo y del pago de prestaciones.
- Enriquecimiento y aprendizaje que benefician a los protagonistas y al propio país.
- Contribuciones financieras, tanto si se produce un retorno al país de origen, como desde el exterior (remesas).
Consecuencias Negativas
- La migración de profesionales cualificados supone una dura pérdida en áreas clave de la economía, lo que implica una pérdida en términos de desarrollo para el país.
- La pérdida de jóvenes y adultos en edad de procrear, reduciendo aún más la natalidad y agravando el envejecimiento de nuestra población.
El Saldo Migratorio Reciente (2016-2022)
Para finalizar, cabe señalar que desde 2016 hasta 2022 ha existido un saldo migratorio positivo, debido a la acentuada inmigración, teniendo en cuenta, incluso, el frenazo ocurrido por las medidas restrictivas en la lucha contra el Covid-19.
Este saldo positivo ha servido para maquillar una deficiente coyuntura económica que sigue marcando la realidad de nuestro país, caracterizada por:
- Escasas previsiones de recuperación del empleo estable y de calidad.
- Altas tasas de desempleo.
- Escasa inversión en ciencia, educación e investigación.