Impacto de los Conflictos Bélicos en el Comercio y la Política Española del Siglo XIX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,15 KB
España, ante esta situación, permitiría que las colonias no se quedaran desabastecidas, abriendo el comercio a comerciantes extranjeros que fueran de índole neutra con España. Más adelante, cuando el conflicto bélico estaba a punto de terminar, intentan revocar esa orden, pero continuará ese comercio con los neutrales. Con esta guerra, asistimos a la caída del monopolio comercial que había defendido España durante tres siglos. La caída de este sistema significa para las colonias españolas un adelanto de la independencia de carácter económico.
Consecuencias de la Guerra
- Las islas de Trinidad y la isla de Menorca quedarían bajo control inglés.
- Con la paz de Amiens, España recupera Menorca a cambio de las islas de Trinidad.
- Cuando se firma el periodo de paz, habrá un periodo de recuperación del comercio transatlántico, pero será imposible restaurar el viejo monopolio.
Tercera Guerra contra Inglaterra (1804-1808)
España se siente presionada para entrar en guerra, pero las presiones de Napoleón y los continuos ataques de las fragatas inglesas a las españolas harán que España le declare la guerra a Inglaterra. Esta guerra es la que tiene más consecuencias negativas para España, por la derrota de Trafalgar, en la que se destruye toda la flota española, donde España asiste al fin de su poderío naval. Las consecuencias son que queda aislada prácticamente de América y tiene que permitir a otras potencias neutrales que la sustituyan para abastecer a las colonias. Simplemente hay que decir que ahora la metrópoli ha quedado relegada de las rutas comerciales transatlánticas.
Influencias de los Sucesos Peninsulares
- 1. Firma del Tratado de Fontainebleau (octubre de 1807): Con este tratado se llega a un acuerdo del reparto de Portugal entre Francia y España, por el cual Godoy debía dejar al ejército de Napoleón pasar por tierras españolas para invadir Portugal, dándole a España el Algarve portugués. La penetración se llevó a cabo por el general Junot.
- 2. El Proceso del Escorial (1807): Hay una reacción ante esta actuación política de Godoy, por la cual recibe una gran impopularidad. Por ello, se forma un partido contrario a la política de este, que estaba compuesto por numerosos miembros del clero y la alta nobleza que apoyaba al príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII. Además, se instruye el Proceso del Escorial, por el cual se alejan algunos personajes importantes de la Corte, perdonando al príncipe de Asturias, pero detestando a Carlos IV y Godoy.
- 3. El Motín de Aranjuez: Viendo la situación, el plan de Godoy era trasladar a la familia real a Sevilla y desde allí a América. Por ello, estalla el Motín de Aranjuez, que fue una revuelta nobiliaria que cuenta con el apoyo del pueblo, con la connivencia del propio ejército y del Consejo de Castilla, cuyo objetivo es asaltar el Palacio de Godoy. Con ello, se consiguió que Carlos IV privara a Godoy de los cargos de generalísimo y almirante, y más tarde que abdicara en su hijo Fernando VII.