Impacto de la Conectividad en el Crecimiento Económico del Mediterráneo durante la Edad de Hierro

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Cuestionario sobre: Of Mice and Merchants: Trade and Growth in the Iron Age

1) ¿Por qué el hallazgo de sitios arqueológicos en las zonas costeras puede ser un buen indicador (proxy) para medir el crecimiento económico?

Desde un punto de vista maltusiano, el crecimiento económico se manifiesta tanto en términos de poblaciones más grandes como en la formación de élites ricas, ya que el aumento de la actividad humana ha conducido inevitablemente a un mayor comercio y al surgimiento de más asentamientos.

En este sentido, el hallazgo de sitios arqueológicos en las zonas costeras fue considerado por los autores como un buen indicador para medir el crecimiento económico. Al definir la variable dependiente $U_{it}$ como el número de sitios arqueológicos en cada cuadrícula y año (utilizando el acimutal de Lambert), encontraron evidencia clara de una asociación significativa entre la conectividad (mayor actividad humana) y la presencia de sitios arqueológicos para el 750 a. C. (siendo esta presencia considerada una aproximación del PIB de un área).

2) ¿Cuál es la principal conclusión del trabajo de investigación Of Mice and Merchants: Trade and Growth in the Iron Age?

La principal conclusión es que la conectividad es fundamental para el crecimiento económico. Ciertas ubicaciones geográficas están favorecidas porque facilitan el acceso a un mayor número de vecinos.

Esta investigación explotó dicha idea para estudiar la relación entre la conectividad y el desarrollo temprano en el Mediterráneo. Esta asociación se potenció significativamente cuando marineros y colonos fenicios, griegos y etruscos comenzaron a cruzar sistemáticamente mares abiertos durante la Edad de Hierro.

3) ¿De qué manera y con qué propósito se gobernaba en los estados de las ciudades fenicias?

Los fenicios gobernaban basándose principalmente en la lógica económica. Durante su expansión, formaron enclaves estratégicos, a menudo situados en nodos clave de la red comercial.

Características del Gobierno Fenicio:

  • No eran colonias de dominación: A los fenicios no les interesaba dominar a las poblaciones locales, sino más bien aprovechar su experiencia y conocimiento.
  • Fomento de la empresa local: Invitaban a los lugareños y a otros colonos a dedicarse a sus propias empresas y a contribuir activamente a la red comercial.

Este enfoque permitió a los lugareños abrir conexiones cruciales, como las rutas hacia Iberia, creando así nuevas rutas de larga distancia. El propósito de esta gobernanza era asegurar y optimizar las rutas comerciales de largos tramos en mar abierto.

4) ¿Cuáles fueron dos de los descubrimientos más importantes nombrados en el paper y por qué?

Dos nuevas tecnologías de transporte llegaron al Mediterráneo alrededor del 3000 a. C., revolucionando los costos y la eficiencia del comercio marítimo y terrestre:

Descubrimientos Clave para el Comercio en la Edad de Hierro:

  1. El Burro:
    • Ayudó al desarrollo económico porque se adaptaba de manera única al clima y terreno del Mediterráneo, superando al camello y a los caballos.
    • Era más rápido para transportar carga que utilizar una canoa.
  2. La Vela:
    • Los veleros se volvieron entre 5 y 10 veces más rápidos en condiciones favorables.

Gracias a estos descubrimientos se generó una gran ventaja en la reducción de los costos de transporte, impulsando significativamente el comercio marítimo.

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