El Impacto del Cartelismo en la Guerra Civil Española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,24 KB
Introducción
Muy pocas veces, hasta la aparición de la TV, se ha producido una manifestación masiva de arte. Ésta es una de ellas. El **cartelismo** se fundamentó en un proceso industrial que renegó del concepto de obra única. Durante la Guerra Civil, la **popularidad** de los carteles se multiplicó y cualificó. No se trataba de popularidad comercial, sino de propaganda de entidades políticas que gestionaban una actividad colectiva de enorme magnitud: la defensa de un pueblo y una patria frente a un agresor sentido y temido, que dan cabida al diseño gráfico, ya que el pueblo se identifica con los carteles mucho más que con cualquier publicidad comercial. Dentro de los cartelistas, una parte eran ya profesionales de la publicidad y propaganda, y otros pintores y escultores.
Renan
Es el más importante de los artistas gráficos de la Guerra Civil. Su metodología de trabajo y forma de concebir el cartel fue lo más sobresaliente de la gráfica española e inspiró a muchos diseñadores de la España republicana. De hecho, Renan fue uno de los mejores cartelistas y fotomontadores del siglo XX a nivel europeo. Siempre se consideró discípulo de **Heartfield**, añadiendo color a los montajes en blanco y negro del dadaísta. No buscaba un estilo; al contrario, huía de él, siendo consciente de que cada cartel que diseñaba debía tener **personalidad** y **carácter propio**. Hizo composiciones totalmente dibujadas en las que introducía fotografía, y también fotomontajes (los 13 puntos de Negrí). Pasó de representaciones realistas a dibujos que rozaban el límite de la caricatura, con coloridos muy llamativos.
Obras destacadas:
- “El Comisario”: Es un cartel de resistencia de formato apaisado con una composición totalmente horizontal. En primer plano aparece el bosque de bayonetas, ocupando casi toda la superficie. Poca luz.
- “Cartel poco conocido referido a la retaguardia”: Cartel que muestra respeto a la pequeña propiedad campesina. Se lo encomendó el ministerio de agricultura a Renan y éste hizo un fotomontaje. Se trata de un campo de tierra recorrido por siete surcos donde trabaja un labrador arando. Por la esquina inferior aparece una mano gigante con la bayoneta de un fusil clavada, del que pende una bandeja roja con la inscripción. La composición es dinámica.
Arturo Ballester
Después de Renan, es necesario hablar de los hermanos **Ballester**. Firmaban distinto para diferenciarse. Fueron dos grandes cartelistas ligados al sindicato anarquista. El **“Cartel Campesino”** refleja la evolución de la contienda. Primero fue editado con la leyenda “Campesino, rotas tus cadenas no consientas que te opriman otros tiranos”. La entidad editora era la **CNT** y la consigna un llamamiento a la colectivización de la tierra, a levantarse contra la autoridad republicana e iniciar un camino revolucionario autónomo. La leyenda fue modificada a “Campesino, trabaja para el pueblo que te ha liberado”. En este ya aparece la firma del comité nacional de la CNT y refleja los pactos con los demás partidos republicanos. El campesino reflejado tiene carácter de héroe celestial, pero con los pies bien anclados en la tierra.