Impacto del Calentamiento Global y Cambio Climático: Causas y Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

Calentamiento Global y Cambio Climático: Un Problema Urgente

Una de las principales amenazas al desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza es la alta dependencia que aún tenemos del medio natural, sus recursos y sus dinámicas. En la medida en que la Tierra es un sistema profundamente interconectado, cualquier proceso o deterioro afectará de manera colateral a otros procesos.

Así, el calentamiento global amenaza las reservas de agua dulce. El deshielo de los glaciares genera el aumento en el nivel del mar, y la elevación de temperaturas en el agua oceánica ocasiona la pérdida de vida marítima, en la cual muchos países basan sus economías. Junto con el calentamiento global se experimenta un cambio climático, detectado con la aparición de fenómenos climáticos en lugares donde tradicionalmente no eran visibles o en épocas del año atípicas. Ocurren así inundaciones, huracanes, heladas, entre otros fenómenos que alteran la economía de los países ocasionando grandes pérdidas, en algunos casos pérdidas humanas, acompañadas de daños a infraestructura, producción, cosechas, etc.

¿Qué es y por qué se produce el calentamiento global?

Corresponde a un alza sostenida en el tiempo de las temperaturas del planeta, provocado por el llamado efecto invernadero, una retención del calor liberado por las múltiples actividades humanas, sumado al calor que recibimos de la radiación solar, retenido por una capa de gases invernadero, CO2 y metano, que actúan como un vidrio de invernadero dejando entrar el calor pero no permitiendo su posterior liberación a la atmósfera.

El Problema Energético y su Impacto Climático

El funcionamiento de la industria, el transporte y las telecomunicaciones requieren de energía. Este es uno de los principales desafíos de la globalización, tanto para seguir en funcionamiento como para lograr el desarrollo sustentable. El problema radica en qué tipo de energía utilizar, cómo lograr que sea una energía renovable y limpia, y finalmente cómo lograr que sea accesible tanto para países desarrollados como países en desarrollo.

Ya vimos que uno de los problemas vinculados a la energía es que hoy en día la fuente de energía más utilizada son los combustibles fósiles, los derivados del petróleo, que en su proceso de combustión liberan CO2. Y que, además, por ser un recurso no renovable, tiene un tiempo limitado de explotación.

Además, el escenario energético del siglo XXI es distinto al de hace treinta años atrás. Entonces los países subdesarrollados consumían menos cantidad de petróleo y los países asiáticos, especialmente China e India, que en las últimas décadas han mantenido un sostenido crecimiento económico, ampliando sus capacidades productivas y de consumo, han aumentado significativamente su demanda de petróleo.

Entradas relacionadas: