Impacto de la actividad humana en el medio ambiente: causas, efectos y soluciones

Enviado por beatriz y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Influencia de la actividad humana en el medio

A partir del desarrollo tecnológico, el ser humano crea problemas al medio que después intenta solucionar. Las principales actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales; la sobreexplotación o explotación del medio por encima de su capacidad de producción y regeneración; y la contaminación o adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio.

Problemas medioambientales

Problemas medioambientales:

  • Destrucción de elementos naturales.
  • Sobreexplotación de recursos.
  • Contaminación del aire, el suelo y el agua.

1. Contaminación

Entre las consecuencias de la contaminación están:

  • Lluvia ácida: es una precipitación que posee un grado de acidez superior al normal, debida a emisiones de compuestos de azufre y nitrógeno que se mezclan con el vapor de agua del aire y se transforman en soluciones diluidas de ácido sulfúrico y nítrico, cayendo sobre la Tierra junto con el agua de lluvia.
  • Disminución del espesor de la capa de ozono: debida a la cantidad de cloro contenida en aerosoles y determinados refrigerantes y a la reacción que se produce por el contacto entre el cloro y el ozono, afectando a la vida vegetal, humana (pues origina cánceres de piel y cataratas) y animal.
  • Efecto invernadero: provoca el cambio climático, caracterizado por el aumento de la temperatura de la Tierra, incremento de la sequía y reducción de las precipitaciones.

2. Deforestación

La deforestación o destrucción de la cubierta vegetal se produce al destinar el espacio ocupado por los bosques a otros usos como:

  • Agrario: roturación de tierras para cultivos.
  • Ganadero: ampliación de pastizales.
  • Urbano: construcción de urbanizaciones.
  • Industrial y económico: levantamiento de polígonos, cimentación de carreteras, vías férreas y embalses.

También intervienen los incendios forestales, frecuentes en verano, provocados por descuido o de forma intencionada.

3. Desertificación y erosión

La contaminación del suelo es obra de los vertidos industriales y urbanos, y del abuso en el empleo de fertilizantes químicos y plaguicidas en las actividades agrícolas, que pueden conferir al suelo cierta toxicidad. La erosión es el desgaste y destrucción de las capas del suelo. La erosión se intensifica con la deforestación, el uso de productos químicos en la agricultura, las prácticas ganaderas de excesivo pastoreo en pastos pobres y los vertidos industriales.

Los efectos de la erosión extrema son la pérdida de la vegetación, la infertilidad del suelo y la desertificación. La deforestación contribuye a la erosión porque, debido a incendios o a la tala de la vegetación, el suelo queda expuesto directamente a los agentes atmosféricos y deja de estar protegido.

4. Sobreexplotación y contaminación de las aguas

La sobreexplotación es el resultado del aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales, lo que ha dado lugar a la construcción de obras hidráulicas (embalses, canales, trasvases y pozos) para recoger y regularizar las aguas.

5. Residuos sólidos urbanos (RSU)

Se estima que generamos, en promedio, 2 kg de basura por persona al día, que termina acumulada en vertederos, algunos de ellos incontrolados, los cuales contaminan el suelo y el agua subterránea. Los vertederos controlados disponen de plantas incineradoras cuyos gases de combustión contaminan la atmósfera.

Soluciones

Entre las medidas para mitigar estos problemas se incluyen acciones de consumo responsable y gestión de residuos: reciclar, reutilizar y reducir.

Entradas relacionadas: