Immanuel Kant y la Ilustración: El Camino hacia la Mayoría de Edad de la Razón
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Introducción al Pensamiento de Immanuel Kant sobre la Ilustración
Este documento presenta un fragmento del ensayo ¿Qué es la Ilustración? de Immanuel Kant (1724-1804), publicado en 1784.
El Tema Central: La Ilustración
El tema central de la obra es la pregunta fundamental: ¿Qué es la Ilustración? Kant define este movimiento intelectual como el camino de la humanidad hacia la mayoría de edad de la razón, que permite la reflexión crítica y el uso autónomo de la racionalidad. Implica que la humanidad se base en el uso de la razón para tomar decisiones. Su lema es Sapere aude! (¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!).
Las Preguntas Fundamentales de Kant
Los problemas filosóficos a los que Kant da respuesta en su obra son:
- ¿Qué puedo saber? Examina los límites y condiciones del conocimiento humano, diferenciando entre ciencia y metafísica.
- ¿Qué debo hacer? Reflexiona sobre los principios de una moral universal basada en la razón.
- ¿Qué me cabe esperar? Analiza el destino último del ser humano, relacionando la razón con la política y la religión.
Estas tres preguntas convergen en una cuarta, de carácter antropológico: ¿Qué es el hombre?, la cual nos reconduce a las problemáticas anteriores.
Conceptos Clave en la Filosofía de la Ilustración Kantiana
Ilustración
La Ilustración es el camino de la humanidad hacia la mayoría de edad de la razón, que permite la reflexión crítica y el uso autónomo de la racionalidad. Implica que la humanidad se base en el uso de la razón para tomar decisiones. Su lema es Sapere aude! (¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!).
Entendimiento
El Entendimiento es la facultad que nos permite razonar, elaborando juicios en los que unificamos el material proporcionado por los sentidos. Para ello, necesitamos recurrir a los conceptos. Solo al formar juicios podemos atribuir al conocimiento verdad o falsedad, pues las categorías en sí mismas están "vacías", no son ni verdaderas ni falsas. Los conceptos pueden ser empíricos o a posteriori, o aportados por el propio entendimiento a priori. La Ilustración anima a todo ser humano a hacer un uso autónomo de su propio entendimiento; en ello consiste la mayoría de edad, que es nuestro destino.
Tutores
Los Tutores dirigen la vida de los "menores de edad", para que no tengan que pensar por sí mismos, impidiéndoles ser libres y responsables, en contra del plan de la naturaleza. Kant menciona irónicamente al sacerdote, al médico y al abogado como ejemplos de estos tutores, presentándolos como instrumentos del gobierno para controlar a la ciudadanía.
Conciencia Moral
La Conciencia Moral, frente al ámbito del "ser" de la naturaleza, establece el "deber ser", que implica la capacidad de actuar libremente, siguiendo leyes morales que nosotros mismos nos imponemos, en lugar de estar sometida a leyes físicas. Es el principio mismo de la acción libre.
Minoría de Edad
La Minoría de Edad es una metáfora con la que Kant se refiere a aquellas personas que no son capaces de hacer un uso autónomo y libre de su propia razón. Es su falta de valor y de energía la que hace que prefieran depender de otras personas para conducir su propia vida. Por lo tanto, los "menores de edad", las personas no ilustradas, no quieren asumir responsabilidades y tomar sus propias decisiones; prefieren servirse de prejuicios inculcados por los tutores. Se trata de una situación antinatural, ya que lo que la naturaleza ha dispuesto para nuestra especie, según Kant, es el desarrollo libre de la razón.