Immanuel Kant: Fundamentos del Conocimiento y la Moralidad

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KANT (1724-1804)

Formación filosófica de tipo racionalista. Intenta conciliar los límites del empirismo y el racionalismo. Hume lo despertó del sueño dogmático (le hizo darse cuenta de que es necesaria la experiencia sensible para hablar de conocimiento); es necesario que haya un contenido (materia de conocimiento) y una forma (organización, estructura). Crítica a HUME: La ciencia existe, auténtico conocimiento universal y necesario.

Crítica a la razón pura (estudio del conocimiento sensible, del entendimiento y el funcionamiento de la razón) y Crítica a la razón práctica (la razón en su uso práctico, la moral) en ambas obras, deja una visión del hombre que va a influir en la cultura occidental.

Diferencia el Sujeto empírico, sujeto en un espacio y tiempo determinado (particulares y contingentes) y Sujeto trascendental (trasciende al sujeto empírico). Las condiciones de posibilidad de conocimiento universales y necesarios en el hombre.

A POSTERIORI A PRIORI

POTENCIAS

MATERIA

FORMA DE SUJETO

“RESULTADO”

SENTIDOS

Caos de sensaciones

Espacio y Tiempo*

Fenómenos (pasivos)

ENTENDIMIENTO

Fenómeno

Categorías**

Conceptos (pasivos y activos)

RAZÓN

Falta materia de conocimiento = la metafísica no es ciencia.

IDEAS***

*Todo lo que conocemos mediante los sentidos lo hacemos en espacio y tiempo. Condiciones de posibilidad del sujeto, no de la realidad.

**Moldecitos. Categoría de causa, sustancia, relación

***Unificar (la multiplicidad) los conocimientos en conjuntos de cosas. Idea de:

-Yo à Unir el pasado, experiencias, el presente y el futuro. Un YO que unifique todo eso

-Mundo à Unificamos todas las cosas externas a nosotros, pensamos en mundo

-Dios à Unificamos la causa de Yo y de Mundo. Dependemos de un ser que es causa de todo al que llamamos Dios.

“No tenemos materia que complete plenamente esas estructuras/formas.” La metafísica no es verdaderamente una ciencia.

Para que haya conocimiento necesito de una experiencia, caos de sensaciones.

Universalidad y necesidad del conocimiento viene de la forma – a priori.

Fenómenos sin categorías están ciegos/oscuras (ninguna ley racional en sí mismos), y categorías (vienen del sujeto) sin fenómenos permanecen vacías/puras. El sujeto determina al objeto. Yo construyo el objeto.

¿Por qué la ciencia es un conocimiento universal y necesario para Kant?

Las ciencias hablan de la realidad. Viene de la forma, a priori. Sujeto trascendental dotado con las mismas cosas a priori. El conocimiento empieza de un modo pasivo con un caos de sensaciones, el Espacio y tiempo ordenan.

Coinciden Aristóteles y Hume dice: Conocimientos particulares y contingentes. No coincide con Aristóteles diciendo que la universalidad no es algo del contenido sino de la forma.

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