Immanuel Kant: Filosofía, Conocimiento y Ética
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Vida y Obra
Immanuel Kant nació en Königsberg en 1724 y murió en la misma ciudad en 1804. Entre sus principales obras destacan Crítica de la razón pura, Fundamentación de la metafísica de las costumbres y Crítica de la razón práctica. En su pensamiento influyeron considerablemente el racionalismo de Wolff, el empirismo de Hume y la ciencia físico-matemática de Newton.
Teoría del Conocimiento: Crítica de la razón pura
En la Crítica de la razón pura, Kant se propuso establecer el valor y los límites del conocimiento verdadero y universal, del conocimiento científico. Afirma que el conocimiento científico se halla integrado por juicios sintéticos a priori; en cuanto sintéticos, aumentan nuestro conocimiento del sujeto, dan a conocer algo; en cuanto a priori, son necesarios y universales.
Estos juicios son posibles en las matemáticas y la física porque tienen una materia y una forma:
- Materia: Son los datos de la sensación que, desde el punto de vista científico, se ofrecen como un caos confuso.
- Forma: Es lo que el sujeto pone en el objeto para poder conocerlo: el objeto es conocido con la forma.
- Forma a priori: Es lo que pone el sujeto en el juicio para ordenar el elemento material dándole a la vez necesidad y universalidad.
Tanto la materia como la forma constituyen una parte del objeto, el objeto conocido o fenómeno. Hay en el objeto otra parte, lo "en sí", sin forma, que es incognoscible y que se llama noúmeno, pero que puede ser pensado.
Estética Trascendental
En la parte llamada Estética trascendental, Kant demuestra que la matemática es posible como ciencia porque sus juicios tienen una materia (los datos de la experiencia sensible) y dos formas a priori de la sensibilidad, llamadas intuiciones puras: espacio y tiempo.
Analítica Trascendental
En la parte llamada Analítica trascendental, se establece la validez científica de la física mediante la materia sensible (el fenómeno) y las formas a priori del entendimiento (las categorías: esencia, existencia, causalidad, necesidad, etc.).
Dialéctica Trascendental
En la parte llamada Dialéctica trascendental, Kant concluye que no es posible la metafísica como ciencia porque las formas a priori de la razón o ideas (alma, mundo, Dios) no pueden aplicarse a ningún dato material sensible.
Ética y Moral: Fundamentación de la metafísica de las costumbres y Crítica de la razón práctica
En la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y en la Crítica de la razón práctica, Kant examina la posibilidad de una ley moral universal y llega a establecer como postulados la existencia de Dios, la libertad y la inmortalidad del alma.
Parte del hecho de la existencia en la conciencia de una serie de normas que dirigen la conducta mediante imperativos. Distingue entre:
- Norma subjetiva (máxima): Principio por el que un individuo se guía en sus acciones.
- Norma objetiva (ley universal): Principio que debería guiar la acción de todo ser racional.
- Imperativo hipotético: Obliga condicionalmente, dependiendo de un fin deseado.
- Imperativo categórico: Obliga sin condiciones, absolutamente.
La moral que se rige por imperativos hipotéticos es heterónoma y material, sus normas son subjetivas, no universales. La moral que se rige por el imperativo categórico es autónoma y formal: la voluntad se pone a sí misma la ley, sin depender de nada ajeno a ella, por lo que esa ley sólo puede ser formal, sólo puede expresar cómo debe ser la máxima para que sea ley, no lo que hay que hacer en concreto. Y sólo la voluntad que se da a sí misma la ley es libre. En seguir esta ley autónoma está el bien: una voluntad es buena cuando sigue su ley. La virtud y la felicidad radican en esta autonomía de la voluntad.