Imaginación sociológica y fundamentos de la sociología: comprensión de la sociedad y sus estructuras
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,45 KB
Imaginación sociológica y fundamentos de la sociología
1. La sociología
La sociología, tal como su nombre lo indica, es la ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, en sus modelos se considera que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones que pueden ser de orden social, político, económico y cultural. Los sociólogos aconsejan definirla después de conocerla.
2. Objeto de estudio de la sociología
El objeto de estudio de la sociología no termina en el análisis de la realidad social; la sociología se proyecta cada vez más como una de las ciencias determinantes en la transformación y el mejoramiento social.
3. Imaginación sociológica (C. Wright Mills)
Mills dice en el texto que lo que se espera de esta imaginación es una capacidad intelectual por parte del ser humano, y un desarrollo de su razón, que le permita comprender y elaborar conclusiones lúcidas del mundo que le rodea. La idea principal de la que parte la imaginación sociológica es que la capacidad del individuo está limitada; solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su futuro si conoce las posibilidades que han tenido otros individuos en circunstancias similares.
Para Mills, la imaginación sociológica otorga a quien la posee la habilidad de mirar a través de su entorno y su personalidad para captar estructuras sociales y la relación entre la historia, la biografía y las estructuras sociales. Mills solo quiere que seamos capaces de «pensar distanciándonos» de nuestra vida cotidiana.
5. La sociología como ciencia
Podemos decir que la sociología es una ciencia porque cumple con el sentido del vocablo latino que expresa:
SCIENTIA: saber objetivo y racional de la realidad. Aspiración consciente y rigurosa hacia la posesión de tal tipo de saber.
Por otro lado, la sociología puede considerarse ciencia ya que posee las características propias de cualquier ciencia: empirismo, carácter teórico, apertura, neutralidad ética y crítica.
6. Características de la sociología
- Empírica: Sus conocimientos provienen originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Deben atenerse a los hechos y a los datos disponibles sobre tales hechos, respetando la información que sea más fiable empíricamente.
- Teórica: Se basa en teorías que permiten explicar y relacionar los hechos observados.
- Abierta: No es dogmática; nada puede aceptarse por principio de autoridad, sino que todo debe ser reexaminado y sujeto a duda metódica. Las explicaciones teóricas más plausibles deben superar a las menos satisfactorias.
- Moralmente neutra: Va unida a la objetividad. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos, las predisposiciones o las creencias si se pretende que el estudio sea científico.
- Crítica de la sociedad: Es más propia de la sociología que de otras ciencias. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea.