La Ilustración y el Romanticismo en España: Transformaciones Sociales y Culturales

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La Iglesia y la Ilustración en España

Los ilustrados españoles tenían un concepto singular de la Iglesia Católica: la hacían **responsable del fracaso del desarrollo racional de las naciones**. Para la Iglesia, reclamaban un papel más íntimo y personal. Esta diferencia entre lo público y lo privado hizo surgir el principio de **separación entre Iglesia y Estado**. Una serie de obispos (jansenistas) eran partidarios del **regalismo**, todos ellos enfrentados a la Iglesia más conservadora y partidaria del Papa.

  • La Ilustración rechazaba el **cristianismo tradicional**.
  • La Ilustración se caracterizaba por **respetar las otras tradiciones**.

La Llegada de los Borbones y el Reinado de Carlos III

Con la llegada de los Borbones y el reinado de **Carlos III**, la literatura fue muy regulada. Hubo muchos lazos entre Europa. El periodo de la Ilustración en España fue una **reforma social, económica y política**.

La Ilustración: Principios Fundamentales

  • La **confianza absoluta en la razón** y la adopción de nuevos métodos de conocimiento basados en la **observación**.
  • El rechazo a las complejidades de la **teología cristiana**.
  • El Estado quería proteger los derechos del pueblo y fomentar la **educación**.
  • La Iglesia era responsable del fracaso del desarrollo racional de las naciones.
  • A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada.

Reformas Económicas y de Enseñanza en el Siglo XVIII

Las Primeras Medidas

Las primeras medidas incluyeron la **eliminación de las trabas comerciales** en el interior peninsular y la desaparición de los precios estables y controlados de muchos productos. Se abrieron puertos en la península y América para el **comercio libre**, y se permitió la incorporación de productos españoles a Europa. Los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao se convirtieron en grandes centros comerciales.

Fomento de la Población y la Industria

Una preocupación de Carlos III era aumentar la población, por lo que creó una serie de poblaciones con inmigrantes alemanes. Carlos III fundó una serie de **manufacturas**: la de Porcelanas del Retiro, la Real Fábrica de Tapices o la Platería Martínez. Se fundaron las **Escuelas de Artes y Oficios** para las necesidades de **mano de obra**. Se creó en Madrid el **Real Jardín Botánico**.

Promoción de la Ciencia y la Educación

La Corona promovió **expediciones científicas** a territorios de ultramar (Malaspina, Mutis), también la enseñanza militar (Cádiz, Ocaña) y otras en territorios americanos.

Marco Teórico: El Romanticismo

El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, una etapa de fuertes **tensiones políticas**. Se abre paso el **laicismo** y la **masonería** goza de una gran influencia. El pensamiento católico se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo Krause. La clase obrera empieza movimientos de protesta de signo **socialista** y **anarquista**. Europa desarrolla fuertemente la industria y culturalmente se enriquece.

El Romanticismo: Características

  • Rechazo al **Neoclasicismo**.
  • Los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas.
  • Alternan lo cómico con lo dramático.
  • **Subjetivismo**.
  • Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo.
  • Atracción por lo **nocturno y misterioso**.
  • Fuga del mundo que los rodea.

El Romanticismo en España

El Romanticismo penetra en España por Andalucía y Cataluña. En Andalucía, **Juan Nicolás Böhl de Faber** publica entre 1818 y 1819 una serie de **artículos** en los que defendía el **teatro español del Siglo de Oro**, que era atacado por los **neoclasicistas**.

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