Ilustración y posmodernismo: razón, escepticismo y corrientes filosóficas clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
Ilustración y posmodernismo
Ilustración y posmodernismo
Podemos definir a la Ilustración como el movimiento que pretende la difusión de la cultura y los conocimientos que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. Por otra parte, tenemos el posmodernismo, el cual, al ver al mundo azotado por tantos acontecimientos dramáticos como las guerras mundiales, se caracteriza por el escepticismo, dudando tanto de la razón como de la fe.
Ilustración
Los límites de la Ilustración alcanzan la mayor parte del siglo XVII. Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. En lugar de esto, la Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en axiomas y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad.
La naturaleza dejó de fundamentarse en principios teológicos, pasando a ser netamente experimental y racional, lo mismo que la religión.
Personajes de la Ilustración
- Montesquieu: Nos señala que todos los seres, por naturaleza, poseen sus propias leyes (de carácter racional) y que éstas, en su más amplia significación, poseen un valor universal.
- Rousseau: El gobierno es el órgano encargado de ejecutar la voluntad general del pueblo. La ley, como expresión de la voluntad general, debe también apuntar siempre al todo y nunca a un particular.
- Voltaire: Se inclinaba por la defensa de los derechos del hombre, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. Él creía en el deísmo.
Posmodernismo
Posmodernismo
Sus orígenes datan de los años 60, cuando el agotamiento por las guerras llevó a cuestionar esa confianza en la razón. El posmodernismo no deposita su confianza en nada. Gianni Vattimo define el pensamiento posmoderno: en él lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. Solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realización personal. El hombre en la posmodernidad empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón.
Personajes del posmodernismo
- Nietzsche: No es parte del posmodernismo, pero estableció uno de los pilares del posmodernismo, el nihilismo, que es el culto a la nada, negando todo lo objetivo, todo lo absoluto.
- Lyotard: Plantea que en la sociedad siempre hay un "metarrelato" que regula la vida y el comportamiento de las personas que pertenecen a ella; sin embargo, estos no logran solucionar los problemas de la sociedad.
- Vattimo: Es un reflejo del nihilismo y de la influencia de Nietzsche sobre Vattimo, quien define al pensamiento débil como "Nada es absoluto, todo es relativo".
Filosofía de la Liberación
En dicha obra, Dussel parte de las premisas del pensamiento marxista sobre las relaciones sociales, pero las supera y las critica, creando un nuevo esquema de pensamiento que denomina Analéctica. Dussel propone usar el pensamiento filosófico como una herramienta de liberación de todos los oprimidos del pasado y del presente.