La Ilustración y el Neoclasicismo: Contexto, Géneros Literarios y Léxico

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Contexto Histórico y la Ilustración

  • La Ilustración: Movimiento cultural europeo del siglo XVIII, conocido como el "Siglo de las Luces". Promovía la razón, el progreso a través de la ciencia y la educación, buscando la felicidad humana.
  • Ideología de la Ilustración: Abogaba por la libertad e igualdad humana, la razón como motor del conocimiento y el progreso, el avance de la ciencia, y el valor de la educación. En literatura, se veía como una herramienta educativa y de difusión de ideas.
  • Neoclasicismo: Reacción al barroco, proponía el regreso a los clásicos griegos y latinos, con un estilo racionalista y reglas fijas de claridad y orden. El arte debía tener una finalidad didáctica.

Géneros Literarios del Neoclasicismo

Poesía Neoclásica: Rechazo de sentimientos, búsqueda del buen gusto, ausencia del barroco, deseo de una poesía.

José Cadalso y sus Cartas marruecas: Crítica social sobre España a través de cartas entre personajes.

Fray Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos: Autores de ensayos con enfoque didáctico, crítico y reformador de la sociedad. Fue un escritor y político español del siglo XVIII, que se enfocó en modernizar España. Su obra trataba los problemas sociales y económicos, usando un lenguaje claro y educado para llegar al público.

Poesía Neoclásica:

Cultivaron sobre todo las fábulas, subgénero narrativo en verso, protagonizado por animales que transmite una enseñanza de forma amena y clara.

Lírica: Juan Meléndez Valdés, poesía elegante y decorativa en un principio; luego, reflexiva y acorde con la Ilustración.

Didáctica: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego, conocidos por sus fábulas que transmiten enseñanzas morales y críticas.


  1. Teatro Neoclásico:

    • Características: Sigue la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), con una función educativa. Diferencia entre comedia (prosa) y tragedia (verso).

Leandro Fernández de Moratín y El sí de las niñas: Crítica social sobre la educación de las mujeres y el matrimonio impuesto. Ejemplo de teatro neoclásico, destacando la claridad, sencillez y verosimilitud.

Didactismo:

En el siglo XVIII, la literatura adquiere un enfoque didáctico, buscando educar al público y promover los ideales de la Ilustración. El ensayo se convierte en un género destacado, donde autores como Feijoo y Jovellanos exponen ideas y argumentos en textos breves y accesibles. El género epistolar, a través de cartas que tratan temas variados (científicos, históricos, filosóficos), permite una reflexión personal, como en Cartas marruecas de Cadalso, que critica la nobleza y analiza la sociedad española desde distintas perspectivas. En el teatro, dramaturgos como Moratín utilizan las obras para criticar vicios sociales, respetando la "regla de las tres unidades" (tiempo, lugar y acción) y aportando un mensaje moralizador. Los autores clave incluyen a Jovellanos, quien rechaza la ignorancia y propone reformas educativas y sociales; Cadalso, con su mirada crítica sobre la nobleza y la sociedad; y Moratín, cuya comedia El sí de las niñas retrata las costumbres y problemas de su tiempo con un enfoque ilustrado y educativo.

Los géneros argumentativos más comunes son la solicitud, la reclamación y el ensayo.

  • Solicitud: Petición formal a una autoridad, con datos del solicitante, justificación ("EXPONE"), lo que se pide ("SOLICITA"), y cierre con fecha y firma.
  • Reclamación: Queja formal por una situación injusta, presentada con respeto y pruebas.
  • Ensayo: Análisis personal de un tema; es subjetivo, didáctico, aborda temas variados y busca hacer reflexionar al lector, usando un lenguaje formal y recursos literarios.


El léxico

El léxico es el conjunto de palabras de una lengua. Es algo vivo y cambia con el tiempo: algunas palabras desaparecen, otras cambian y también surgen nuevas.

Origen del léxico castellano

En castellano, encontramos tres tipos de palabras según su origen:

  1. Léxico heredado: Palabras que vienen del latín y lenguas antiguas de la península (prerromanas).
  2. Préstamos: Palabras de otros idiomas que se incorporaron al castellano en distintas épocas (como arabismos, anglicismos, galicismos, etc.).
  3. Nuevos términos: Palabras creadas mediante procesos como la composición (palabras compuestas), derivación (añadir prefijos/sufijos) y acrónimos.

Léxico heredado del latín

Las palabras latinas llegaron al castellano en dos formas:

  • Palabras patrimoniales: Proceden del latín y sufrieron cambios en la pronunciación:
    • Diptongación (cambio de vocales): septemsiete, bonumbueno.
    • Desaparición de "f-" inicial: farinaharina.
    • Cambio de grupos consonánticos: planctumllanto, lactemleche.
  • Cultismos: Palabras tomadas del latín más tarde, sin apenas cambios: nocturnusnocturno, proximuspróximo.


Préstamos y extranjerismos

Los préstamos léxicos son palabras de otros idiomas. Algunos ejemplos:

  • Helenismos (griego): acrópolis, democracia.
  • Arabismos (árabe): álgebra, acequia, alcalde.
  • Germanismos (germano): guerra, espía.
  • Anglicismos (inglés): líder, túnel.

Tipos de préstamos según su adaptación:

  • Extranjerismos: Se mantienen en su forma original, como hobby.
  • Palabras adaptadas: Se modifican al castellano: footballfútbol.
  • Calcos: Traducciones literales, como honey moonluna de miel.

Formantes griegos y latinos

Los formantes son partes de palabras de origen griego o latino que aportan significado y se usan para crear nuevas palabras. Ejemplos:

  • Griegos: demo (pueblo) + cracia (gobierno) → democracia.
  • Latinos: uni (uno) + verso (girado) → universo.

Además, existen expresiones latinas que usamos, como:

  • Carpe diem: Aprovecha el día.
  • Tempus fugit: El tiempo vuela.


A finales del siglo XVIII, surgieron en Europa dos ideologías que influirían en los cambios políticos del siglo XIX y caracterizarían la Edad Contemporánea: el liberalismo y el nacionalismo. El liberalismo proponía una organización política basada en el parlamentarismo, la libertad individual y la igualdad ante la ley. En España, estos principios se plasmaron en la Constitución de 1812, aprobada en las Cortes de Cádiz. Sin embargo, tras el regreso de Fernando VII, se restauró el absolutismo y los liberales fueron duramente reprimidos, lo que llevó a muchos al exilio. Tras la muerte del rey, su esposa, la regente María Cristina, buscó el apoyo de los liberales, y en 1834 comenzó el proceso de establecimiento del Estado liberal en España. Por otro lado, el nacionalismo, como ideología política, también se extendió a finales del siglo XVIII y se manifestó en dos vertientes: una liberal y democrática, y otra conservadora, basada en la historia, lengua y tradiciones de cada nación. En España, el nacionalismo liberal tuvo presencia durante la Guerra de la Independencia y en las Cortes de Cádiz, pero finalmente predominó un nacionalismo conservador que exaltaba la Reconquista, los Reyes Católicos, el Imperio de los Austrias y la identidad de Castilla como esencia de España. Además, surgieron movimientos nacionalistas en defensa de las identidades vasca y catalana.

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