La Ilustración: Contexto Histórico, Racionalismo y Neoclasicismo en el Siglo XVIII

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Contexto Histórico y Social del Siglo XVIII

El periodo comienza con el final de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). Este conflicto culmina con la Paz de Utrecht (1713), que establece el predominio de la tesis británica de buscar un equilibrio entre varias naciones, evitando la hegemonía de una sola. Este sistema se mantuvo vigente hasta la Revolución Francesa. Inglaterra, Francia, Austria y Prusia dominaban el escenario mundial. Rusia emerge como una gran nación tras la labor de Pedro I el Grande y Catalina II. España deja de ser la gran potencia, pierde sus posesiones en Europa y mantiene casi todas las de América. Se instaura una nueva dinastía en el trono: la de los Borbones.

Económicamente, se acrecienta la actividad comercial con las colonias y la explotación de sus recursos. Se van creando grandes capitales y la burguesía acumula poder que, junto con la aparición de fábricas por la evolución del artesanado, derivará en la Revolución Industrial. La estructura social se mantiene casi sin alterar. La monarquía ostenta amplios poderes: dirige el Estado, la administración, el ejército, controla la fiscalidad y la economía, e incluso, en ocasiones, la Iglesia.

El Despotismo Ilustrado

El Despotismo Ilustrado es una de las manifestaciones de este régimen monárquico: los reyes, rodeados de una minoría culta, promovieron reformas en casi todos los órdenes: enseñanza, investigación, economía, asuntos religiosos, costumbres, etc.

Criticismo y Racionalismo Ilustrado

El movimiento racionalista, de tendencia crítica, iniciado por Descartes en el siglo XVII, se extiende y amplía:

  • Se extiende la crítica al argumento de autoridad; se confía en la razón del hombre como capacidad superior para conocer el mundo.
  • Los hombres nacen con esa capacidad; se defiende la igualdad.
  • Se confía en que la razón llevará el equilibrio y la armonía al mundo.
  • La finalidad del hombre es conseguir el bienestar y la felicidad universal.
  • El ser humano es un ser social que, junto con los demás, logra el bienestar.
  • Se critica a las instituciones que impiden, contra el orden natural, la libertad humana.

Principales Críticas de la Ilustración

  1. Crítica política: El absolutismo va contra la razón y la naturaleza al gobernar arbitrariamente un solo hombre a todos los demás.
  2. Crítica a la religión institucional: Voltaire es uno de los más destacados. Se admiten todas las religiones posibles y se cree en un Dios ordenador que se manifiesta en el orden de la naturaleza.
  3. Crítica social: Con finalidad moralizadora y didáctica.
  4. Crítica económica: Se defiende la no intervención del Estado y la teoría del libre cambio.

En España, el movimiento se conoce como el Siglo de las Luces: un límite entre el Antiguo Régimen y la Edad Contemporánea.

Aspectos del Neoclasicismo

  • Ha de proporcionar una nueva estética y utilidad moral: la literatura se pone al servicio de los afanes reformistas.
  • Se imponen las reglas de la preceptiva clásica: seguir a los modelos.
  • Debe tener un alcance universal y una verosimilitud bien marcada.
  • Los géneros deben estar claramente separados y hay que respetar la unidad de estilo, sin mezclar varios.
  • En el teatro: respeto a las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Por su gran trascendencia e impacto como forma de diversión social, fue muy controlado por los ilustrados como medio de cambio de mentalidad y aplicación de sus ideas.

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