Ilustración Arquitectónica (1750-90): Razón, Sentimiento y Orígenes Modernos

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La Arquitectura de la Ilustración (1750-90): Entre la Razón y el Sentimiento

El Origen del Pensamiento Moderno

En el origen del pensamiento moderno, se produce un cambio de mentalidad científica. El **empirismo** y el **racionalismo** impulsan esta transformación, cuestionando la ciencia antigua. Los fenómenos de la naturaleza entran en contradicción con la autoridad religiosa.

  • Empirismo: Tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio de verdad en el conocimiento. Se caracteriza por dos aspectos:
    • Niega que el hombre sea capaz de acceder a la verdad absoluta.
    • Toda verdad debe ser puesta a prueba.
  • Racionalismo: Tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible, identificando la razón como el pensar. No se opone al empirismo.

El término moderno implica:

  • Ruptura con el pasado.
  • Valoración negativa hasta el siglo XVIII.
  • Valoración positiva con la Ilustración.
  • La razón como instrumento de progreso.

El Dinamismo Intelectual Hacia 1750

Se observa un dinamismo en áreas como:

  • Filosofía.
  • Filosofía natural.
  • Política.

Figuras clave:

  • Voltaire: Crítica al antiguo régimen y al anticlericalismo.
  • Montesquieu: Teoría del Estado Contemporáneo.
  • Rousseau: El hombre nace libre y es el estado quien lo corrompe.
  • Diderot: La Enciclopedia del saber fundamentado en la razón.

El Cambio de Paradigma Arquitectónico del Neoclásico

Se caracteriza por:

  • Diversidad de escritos y reflexiones.
  • El cuestionamiento de la autoridad de la antigüedad: del tratado al ensayo.
  • Influencia de Winckelmann y Baumgarten.
  • Nacimiento de la arqueología, descubrimientos importantes, constatación científica del arte y la arquitectura del pasado.
  • El *Grand Tour*: Viajes para conocer y empaparse de la cultura griega.
  • Auge del coleccionismo.
  • Sociedades de diletantes y surgimiento de las logias masónicas.

Edmund Burke: "La indignación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello". Según Burke, lo bello es aquello bien formado y placentero estéticamente, mientras que lo sublime es aquello que tiene el poder de hacernos evocar y destruirnos.

Los Teóricos de la Arquitectura del Siglo XVIII

Los Rigoristas

Lodoli: Racionalidad representativa y constructiva, critica muchos elementos decorativos. Lodoli le da el concepto de razón a la arquitectura:

  • Racionalidad representativa: La arquitectura debe crearse para una función determinada.
  • Racionalidad constructiva: Cada material usado en el planteamiento arquitectónico debe actuar según su propia estructura y funcionamiento.

Los Primitivistas

Buscan influencia en el estudio de la cultura primitiva, genealogía del conocimiento.

L'Abbé Marc-Antoine Laugier (1713-1769): Propone una arquitectura natural, universal y primordial a partir de la cabaña primitiva.

Los Docentes

Creación de nuevas instituciones educativas:

  • L'Ecole de Ponts et Chaussées.
  • L'Ecole Polytechnique (tras la revolución).

Blondel: Su mayor aportación fue modernizar la enseñanza de la arquitectura. Fundó su propia escuela. Para él, la razón conduce a entender la arquitectura como confort para el hombre.

Recopilación de los Principios de la Arquitectura Neoclásica

  • Racionalidad.
  • Libertad e individualidad.
  • Sistematización.
  • Los órdenes clásicos son una cuestión secundaria.
  • Capacidad parlante.

Durand (1750-1834)

  • Cuestiona la antigüedad como principio de autoridad.
  • Primer profesor de L'Ecole Polytechnique (sienta las bases del diseño modular).
  • Obras publicadas:
    • *Recuilt et paralléle des édifices de tout genre anciens et modernes*: Ejemplos arquitectónicos antiguos y modernos de planos a la misma escala.
    • *Precís des leçons d'arquitecture donneés a l'Ecole Polytechnique*: Método para proyectar y otro para analizar un edificio.

Quatremère de Quincy (1755-1849)

Aquello inventado a lo largo de la historia debe repetirse tal y como es.

Nuevas Formas Arquitectónicas para Nuevos Usos

  • Clasificación de tipologías y su sistematización.
  • Diversidad tipológica.

Ejemplos:

  • Edificios institucionales: Capitolios (centros de poder democrático representado por la cúpula).
  • Edificios culturales: Teatros (doble centro de representación, artística y social).
  • Espacios de castigo y confinamiento: Prisión (panóptico, ojo que todo lo ve).
  • Espacios de confinamiento y curación: Hospital (usos asistenciales).
  • Uso museístico: Coleccionismo de institución pública.

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