Iluminación filtro amarillo

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Filtros correctores del color


Distinguimos dos series de filtros correctores:

1.- Series 82, filtros azulado

Estos filtros aumentan la temperatura de color de la fuente luminosa.

Filtro 82        Aumenta 100 º K

Filtro 82 A     Aumenta 200 º K

Filtro 82 B    Aumenta 300 º K

Filtro 82 C    Aumenta 400 º K

2.- Serie 81 filtros anaranjados, pajizos

Disminuyen la temperatura de color de la fuente luminosa enviándose para obtener un rendimiento más cálido de los colores con la finalidad de suprimir dominantes azuladas, por tanto lograr una disminución de la temperatura de color.

Filtro 81        Disminuye 100 º K

Filtro 81 A     Disminuye 200 º K

Filtro 81 B    Disminuye 300 º K

Filtro 81 C    Disminuye 400 º K

Filtro 81 D    Disminuye 500 º K

Filtro 81 EF  Disminuye 600 º K

Filtros de conversión


 Esencialmente estos filtros tienen la finalidad de alterar el equilibrio cromático de las emulsiones color, equilibrando los colores de forma correcta, incluso utilizando fuentes de iluminación con películas preparadas a distintas temperatura de color.

1.- Filtros azulado su serie 80

80:


se usan con luz artificial tipo A y 3400 º K (antorcha) y película color luz día de 5600 º K. Si no usamos este filtro, por ejemplo, la transparencia tendrá una            dominante a naranja. Utilizando este filtro se logra equilibrar la temperatura de color           y un resultado correcto.

80 B:


se usa con luz artificial tipo B (3200 º K) y película color foto cine luz día de 5600 º K, si no usamos este filtro obtendríamos una dominante anaranjada, usando de este equilibramos la temperatura de color y obtendremos un resultado correcto.

2.- Series 85 (ámbar)

85 A:


se usan con fuente de iluminación luz día (5600 º K) y película foto cine de tipo B (3200 º K).

85 B:


se usan con luz día (5600 º K) y película foto cine tipo A (3400 º K).

Filtros compensadores


 Están fabricados  en  gelatina y son para los objetivos.

Son filtros utilizados en fotografía de precisión y sirven para controlar en mayor o menor intensidad los colores sustractivos y primarios, de forma individualizada.

Estos filtros están compuestos por seis series con diferentes densidades escalonadas desde 0,05 hasta 0,50.

0.05   0.1   0.2   0.3   0.4   0.5

Las series son las siguientes:

1.- Una serie de amarillos

2.- Una serie de magentas

3.- Una serie de Cian

4.- Una serie de azul

5.- Una serie de verde

6.- Una serie de rojo

(cada serie tiene las seis densidades)

Graduación Mired


 En la práctica, manejaremos el concepto de temperatura color en relación a filtros y fuentes luminosas así como a las emulsiones de color, tomando como referencia una graduación en unidades mired y decamired.

 Para determinar la utilización de un filtro, previamente es necesario transformar las diferentes temperaturas de color en otras unidades. Mired o decamired, a partir de las siguientes consideraciones.

El procedimiento para calcular el coeficiente del filtro a utilizar en determinadas condiciones es el siguiente (en mired):

TC Película foto/cine    -    TC Fuente luminosa   =   Filtro

 Seguidamente se consulta la tabla de equivalencias y el filtro resultante considerando el intervalo de valores expresados en unidades mired y decamired

Control de la temperatura color con lámparas tungsteno. Ecuación de Spencer

Las radiaciones de temperatura color, producidas por un aumento o disminución de la tensión eléctrica suministrada, se puede calcular a partir de la ecuación de Spencer.

D Tº = (Tº - 620) / 2V

Es el incremento de la temperatura color expresada en grados kelvin por Voltios. Voltios igual tensión eléctrica para la que se obtiene dicha temperatura.

La temperatura de color en video y televisión


La temperatura color al igual que sucede en foto/cine produce unos efectos parecidos pero que sugieren procedimientos distintos de corrección. Considerando el tipo de elemento captador y transformador de señales luminosas a señales eléctricas como los tubos de imagen, mosaicos CCD y C.M.O.S (dispositivos  de carga).

La función principal de la cámara electrónica es la conversión de señales luminosas en señales eléctricas. La iluminación en video y televisión está sometida a diferencias de temperatura de color que se determinan mediante procedimientos distintos para su control. Las cámaras provistas de CCD resultan más fiables cuando trabajan a una temperatura de color próxima a unos 3200 º K.

Se puede decir y generalizar que en muchas ocasiones no es necesario la utilización de filtro alguno por que las cámaras disponen de un dispositivo conmutador que permite pasar de un filtro de 5600 º K a 3200 º K.

Son 2 los procedimientos a seguir


1.- Mediante conmutación de cuatro posiciones de filtros:

1 A 3200 º K

       1 B 5600 º K con neutro 1/8

1 C 5600 º K

1 D 5600 º K con neutro 1/16

2.- Mediante balance de blancos: consiste en situar delante de objetivo una superficie completamente blanca y accionar un botón para ajustar el CCD hasta que se pueda observar completamente blanca la superficie captada por la cámara. Se puede decir que este balance de blanco es un ajuste preciso de la temperatura de color en exteriores 5600  º K y en interiores 32000 º K.

10.13.- Termocolorímetro

 En la práctica cotidiana del fotógrafo como del director de fotografía en cine y el iluminador en televisión, generalmente, no es imprescindible hacer mediciones de temperatura de color salvo en el caso de que sean utilizadas diversas fuentes de iluminación.

 La finalidad de un termocolorímetro es medir los cambios de temperatura de color que ocasiona las fuentes de iluminación a fin de obtener un filtraje correcto que permita una armonización de los colores naturales de la escena.

 La técnica incluye también la posibilidad de ajustar con filtros toda clase de luces, además de controlar otras luces como por ejemplo ventanas, cristaleras, etc.

Descripción de un termocolorímetro


Lateralmente encontramos un doble botón para seleccionar los valores que deseamos introducir y el botón para efectuar la lectura. En el frontal, dos teclas de color rojo que sirven para desplazar el menú, de manera que estará funcionando la función que esté encuadrada.

-Las diferentes funciones que aparecen en el menú sobre la parte superior de la pantalla

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