Igualdad de Género, Técnicas Delphi y Proyectos Sociales: Claves y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

IMIO (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades): Es un organismo autónomo español, adscrito al Ministerio de Igualdad, cuya finalidad es:

  • Promover y fomentar la igualdad entre ambos sexos, la participación de la mujer en la vida política, económica y social.
  • Impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres.
  • Fomentar y desarrollar la aplicación transversal de igualdad y no discriminación.

Técnica Delphi: Consenso de Expertos

La Técnica Delphi consiste en seleccionar a una serie de personas expertas en una materia y solicitarles su opinión y valoración sobre ciertos temas, a partir de su experiencia, de manera anónima y en diferentes rondas para conseguir un consenso. Las fases son:

  1. Fase 1. Definición del problema: Se plantea el problema que se va a investigar, se formulan los objetivos que se pretenden y se deciden las fuentes de recogida de información.
  2. Fase 2. Selección del grupo de informantes: Las personas deben cumplir los requisitos exigidos en la investigación y deberán aceptar el compromiso de colaboración. El número dependerá del tipo de investigación.
  3. Fase 3. Consultar a las personas informantes: Se empezará con un cuestionario inicial y, a partir de la información obtenida, se elaborará una nueva ronda de preguntas más precisas.
  4. Fase 4. Análisis de la información: Se analizará la información de la última consulta y se elaborará el informe final.

Políticas de Igualdad de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas han impulsado políticas de igualdad que se han desarrollado a través de cuatro conferencias mundiales:

  • Primera conferencia (1975): El Año Internacional de la Mujer. Se estableció un Plan de Acción Mundial para el siguiente quinquenio y se propuso elaborar la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que se aprobó en 1979.
  • Segunda y tercera conferencias: Se celebraron en Copenhague y Nairobi. En ellas se evaluaron los progresos en materia de igualdad de género y se establecieron los objetivos para los años siguientes.
  • Cuarta conferencia (1995): Plataforma de Acción de Pekín. En ella se establecieron una serie de objetivos después de identificar doce áreas de intervención prioritarias:
    • La mujer y la pobreza
    • Educación y capacitación de la mujer
    • La mujer y la salud
    • La violencia contra la mujer
    • La mujer y los conflictos armados
    • La mujer y la economía
    • La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones
    • Mecanismos institucionales para el avance de la mujer
    • Los derechos humanos de la mujer
    • La mujer y los medios de difusión
    • La mujer y el medio ambiente
    • La niña

    Esta conferencia consiguió situar el tema en la agenda política internacional y sirvió de referencia para el seguimiento posterior, estableciéndose la realización de exámenes cada 5 años.

Esencia de un Proyecto: Preguntas Clave

En la elaboración de un proyecto siempre es necesario adaptarse a la situación, las necesidades y las exigencias concretas de cada caso. Elaborar un proyecto es dar respuesta a una serie de preguntas:

  • ¿Qué se quiere hacer? Naturaleza del proyecto
  • ¿Por qué se quiere hacer? Justificación
  • ¿Para qué se quiere hacer? Objetivos del proyecto
  • ¿Cómo se quiere hacer? Metodología del proyecto
  • ¿Cuáles son los contenidos? Actividades del proyecto
  • ¿A quién va dirigido? Destinatarios
  • ¿Dónde se va a hacer? Ubicación espacial
  • ¿Cuándo se va a hacer? Temporalización
  • ¿Quién lo va a hacer? Recursos humanos para el diseño y la implementación
  • ¿Con qué se va a hacer? Recursos materiales y financieros
  • ¿Cómo, qué, con qué, cuándo y quién lo evaluará? Evaluación

Entradas relacionadas: