De la Ignorancia a la Sabiduría: Un Paralelismo Ético-Político entre Platón y Kant

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3. El proceso del conocimiento hacia la sabiduría comienza cuando los prisioneros de la caverna se liberan de sus cadenas o ignorancia, comparable a la minoría de edad de la que habla Kant, y culmina con el conocimiento del Bien cuando los prisioneros salen de la caverna y contemplan la verdad iluminada por el sol, situación comparable a la mayoría de edad de la que habla Kant, cuando el ser humano es capaz de pensar por sí mismo sin tutelas o cadenas que impidan u obstaculicen esa libertad. En ambos casos se necesita interés, esfuerzo y valentía para vencer cadenas y resistencias, pues a veces la comodidad y la pereza, las tutelas, impiden salir de la caverna y alcanzar la mayoría de edad. En Platón, conocimiento y educación tienen una intencionalidad ética pues conocer el Bien significa hacer el bien; y una intencionalidad política pues el Bien debe guiar la vida de la polis. Platón se muestra contrario a la democracia ateniense por considerar que es una demagogia. En República aparece su ideal político, el gobierno de los sabios, y propone una sociedad estructurada en tres clases sociales de acuerdo a las necesidades de la sociedad:

  • Los productores (alma apetitiva): se dedican a producir bienes materiales para cubrir las necesidades de subsistencia de la comunidad. Templanza y moderación como virtudes.
  • Los guardianes auxiliares o guerreros (alma irascible): su función es defender la ciudad, mantener el orden, conquistar nuevos territorios, etc. Valentía y fortaleza como virtudes.
  • Los magistrados y gobernantes (alma racional): su función es ordenar y gobernar en la Polis para que haya justicia. Son los sabios. Sus virtudes éticas son la sabiduría y prudencia.

La selección social se realiza mediante la educación. Cada persona, de acuerdo a sus capacidades naturales, recibe la formación necesaria para las tareas que va a desempeñar. La justicia social para Platón está en que cada individuo y cada grupo social cumplan con las tareas que le son propias. La confusión de tareas lleva al desorden y la injusticia. Además de la aristocracia intelectual, Platón habla de otros sistemas políticos como posibles enfermedades del estado ideal: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

En Kant también podemos ver esa intencionalidad ético-política del proceso de ilustración, pues se pretende que el ser humano se dicte normas con autonomía racional en forma de imperativos categóricos, y esa autonomía racional permite que pueda participar en el gobierno de la sociedad.

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