La Iglesia Primitiva: Concepto, Desafíos y Expansión de los Primeros Cristianos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB
Qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia
- La Iglesia es comunión: ya no hay ni judío ni griego, todos somos llamados a la comunión universal. La humanidad está rota y el acto de reconciliación definitivo que abre el camino a la reconciliación universal es la muerte de Jesús en la cruz.
- La Iglesia de Dios es una llamada a todos los hombres y mujeres: es el germen de la humanidad que Dios quiere. Iglesia significa asamblea, convocación.
- La Iglesia es cuerpo de Cristo: porque hace a Cristo presente de nuevo en el mundo con toda su fuerza salvadora. Es también cuerpo de Cristo porque sus miembros son imprescindibles y necesarios.
Dificultades con la sociedad del Imperio Romano
No fue fácil para los primeros cristianos abrirse camino en la sociedad del Imperio Romano:
- En primer lugar, estaban las sospechas del poder político. Los cristianos se negaban a dar culto al emperador y eran acusados de no comportarse como buenos ciudadanos.
- También eran rechazados por los intelectuales de la época.
- Los cristianos procedían de las clases más populares, lo que ponía también en entredicho la supremacía de las clases más poderosas.
Otros momentos de fuerte expansión
- La llegada del cristianismo a América, junto con los conquistadores españoles y portugueses.
- La actividad misionera de la Iglesia en el siglo XIX, acompañando a la gran expansión colonial.
Dos dificultades iniciales para la expresión cristiana
La Iglesia enfrentó dos dificultades principales en sus inicios:
- De orden interno: En la tradición judía estaban rigurosamente prohibidas las imágenes de Dios, y los cristianos mantuvieron esa sensibilidad, también por contraste con la exuberancia del arte griego y romano que representaba a todos sus dioses.
- Falta de aceptación social: Los cristianos tardaron en ser aceptados, y eso impedía que pudieran manifestarse públicamente.
Una historia ambivalente: Fe y Cultura
Poco a poco, la Iglesia ha ido transformando la visión que tiene y hoy ha asumido que:
- El cristianismo nació en una cultura, pero no está ligado a ninguna en particular.
- Cuando el mensaje de Jesús llega a una cultura, encuentra elementos con los que se siente en sintonía y los potencia.
- También encuentra otros elementos que son contrarios a la fe en Jesús e intenta hacerlos evolucionar.
- Cuando alguien vive la fe en Cristo, sus manifestaciones culturales evolucionan y cambian. La fe cambia las culturas desde dentro.
Las Notas de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica
La Iglesia se define por cuatro atributos fundamentales:
- Una: En la unidad del Espíritu que Jesús pidió a sus discípulos.
- Santa: No porque sus miembros no tengan fallos, sino porque por medio de ella se accede al mensaje de Jesús y a su fuerza salvadora.
- Católica: Porque Cristo está presente en ella. Católica significa universal. Anuncia la totalidad de la fe. Es, por su propia naturaleza, misionera.
- Apostólica: Está fundada sobre los Apóstoles y está unida a la misma tradición de los Apóstoles.