IEEE/EIA 12207: Procesos y soporte del ciclo de vida del software
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 3,09 KB
Definición
El IEEE/EIA 12207 es un estándar desarrollado que define una arquitectura de alto nivel del proceso de vida del software y utiliza una terminología precisa a la que puede hacer referencia la industria del software. Además, incluye un proceso que puede emplearse para definir, controlar y mejorar los procesos del ciclo de vida del software.
Procesos primarios del ciclo de vida
Procesos primarios del ciclo de vida:
- Adquisición: Proceso global que sigue el adquiriente para obtener el producto.
- Suministro: Proceso global que sigue el suministrador para proporcionar el producto.
- Desarrollo: Proceso empleado por el suministrador para el diseño, la construcción y las pruebas del producto.
- Operación: Proceso seguido por el operador en el día a día para el uso del producto.
- Mantenimiento: Proceso empleado para mantener el producto, incluyendo tanto los cambios en el propio producto como en su entorno de operación.
Procesos de soporte del ciclo de vida
Los procesos de soporte se utilizan desde un proceso primario o desde otro proceso de soporte.
- Documentación: Actividades para registrar la información específica empleada por otros procesos.
- Gestión de la configuración: Actividades para mantener un registro de los productos generados en la ejecución de los procesos.
- Aseguramiento: Actividades para garantizar de forma objetiva que el producto y los procesos asociados son conformes a los requisitos documentados y a las planificaciones.
- Verificación: ¿Estamos construyendo el producto correctamente? El papel de la verificación comprende comprobar que el software está de acuerdo con su especificación. Se verifica que el sistema cumple los requisitos funcionales (por ejemplo, tiempos de respuesta, características de usabilidad, facilidad de mantenimiento) y no funcionales (por ejemplo, manuales de usuario, manuales de proceso) que se le han especificado.
- Validación: ¿Estamos construyendo el producto correcto? La validación es un proceso más general. Se debe asegurar que el software cumple las expectativas del cliente. Va más allá de comprobar si el sistema está acorde con su especificación y busca probar que el software hace lo que el usuario espera, aunque no siempre coincida con lo que se ha especificado.
- Revisión conjunta: Reuniones empleadas por las dos partes para evaluar el estado del producto y de las actividades, tanto a nivel del proyecto como a nivel técnico.
- Auditoría: Proceso para determinar el cumplimiento con los requerimientos, planes y contrato. Puede ser aplicada por cualquiera de las partes.
- Resolución de problemas: Actividades para analizar y resolver problemas relativos al proyecto, sea cual sea su fuente y naturaleza.