Ideologías y Movimientos Sociales Clave del Siglo XIX: Marxismo, Anarquismo y Más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,73 KB
El Marxismo
El Marxismo es el conjunto de teorías difundidas desde los años cuarenta del siglo XIX por los alemanes Karl Marx y Friedrich Engels. En 1848, ambos publicaron el Manifiesto Comunista, donde expusieron su teoría de la lucha de clases y de la evolución histórica. En El Capital, Marx realizó un demoledor análisis del funcionamiento del capitalismo.
Aportaciones Fundamentales del Marxismo:
- La historia es una sucesión ininterrumpida de luchas de clases que actúan como motor; el socialismo es inevitable porque responde a las leyes de la historia universal.
- Las contradicciones del sistema capitalista llevaban a su autodestrucción: los trabajadores sufrían alienación (pérdida de la identidad de una persona cuando adopta una actitud distinta a la que en ella resultaría natural); percibían un salario mínimo que no se correspondía con el valor real de lo que habían producido, valor que se quedaba el capitalista; cada vez se producía más y más barato, pero la producción estaba cada vez en menos manos y el poder de compra de los obreros no aumentaba del mismo modo.
- La clase obrera debía llevar a cabo una acción política encaminada a la conquista del Estado. Este proceso debía ser revolucionario y estar protagonizado por los trabajadores, para instaurar una dictadura del proletariado, acabando con la sociedad de clases y, con ello, alcanzar una sociedad comunista.
El Anarquismo
Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y el príncipe Kropotkin fueron figuras destacadas de este pensamiento. Finalmente, el anarquismo se separó del socialismo cuando este se hizo marxista. Los anarquistas pensaban que los asalariados debían transformar la sociedad creando comunas federadas al margen del Estado. Este debía ser abolido. Rechazaban la acción política y los partidos como medios de lucha obrera, siendo partidarios de las asociaciones secretas y los sindicatos libres para llevar a cabo la revolución social.
La influencia anarquista fue notable en países con industrialización atrasada o inexistente.
La Acción Política: Voto y Partido
El partido modelo fue el socialdemócrata alemán, fundado en 1875. Después surgieron otros como el Partido Socialista Obrero Español (1879), la Sección Francesa de la Internacional Obrera (1905) y el Partido Laborista británico (1906).
Las Asociaciones Internacionales de Trabajadores
La Primera Internacional (1864-1876)
También conocida como la Asociación Internacional de Trabajadores, fue establecida en Londres. Agrupaba a las organizaciones de trabajadores de todo el continente y celebró varios congresos. En 1872, se produjo una división a causa de las disputas entre Marx y Bakunin sobre la acción política de los trabajadores.
La Segunda Internacional (1889-1914)
Formada en París por partidos socialistas de distintos países, estaba liderada por el SPD y figuras como Karl Kautsky.
Otros Movimientos Sociales
Se impulsó en Gran Bretaña y Estados Unidos el movimiento sufragista, que reivindicaba el derecho al voto para las mujeres.
Los judíos sufrían también discriminación social y antisemitismo en Europa. En este contexto nació, en la segunda mitad del siglo XIX, el sionismo, que aspiraba a crear una patria (Palestina) para todos los judíos. Su manifiesto político fue El Estado Judío, de Theodor Herzl, quien fue el principal organizador de los Congresos Socialistas. Además, surgió una corriente pacifista, con figuras como Rosa Luxemburgo, que sostenía que si los obreros se negaban a ir a la guerra, estas no tendrían lugar.