Ideología y Estructura de los Regímenes Totalitarios: Fascismo Italiano y Nazismo Alemán
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 5,5 KB
Contexto Histórico: Franquismo, Fascismo y Nacionalsocialismo
El Franquismo tuvo similitudes con el Fascismo y el Nacionalsocialismo, pero también importantes diferencias, como la preeminencia de la Iglesia Católica en España.
Ideología de los Regímenes Totalitarios
La base ideológica de estos movimientos se caracterizó por:
- El partido era la única organización política permitida.
- Anticomunismo.
- Antiliberalismo.
- Anticapitalismo.
El fascismo exaltaba el fanatismo y promovió los valores más tradicionales.
El Fascismo Italiano: Ideología y Consolidación (1922-1943)
Los Comienzos del Movimiento
La Italia Fascista se reunió en torno a figuras como el poeta soldado (Gabriele D'Annunzio), quienes ocuparon Fiume. Benito Mussolini, a través de su periódico Il Popolo d'Italia, constituyó el partido paramilitar Fasci di Combattimento, del cual nació posteriormente el Partido Nacional Fascista.
La Toma del Poder y el Estado Fascista
La Marcha sobre Roma, realizada por los Camisas Negras desde Nápoles hasta la capital (aunque muchos permanecieron en Milán), forzó la situación política. El jefe de gobierno (Luigi Facta) y el rey Víctor Manuel III declararon el estado de sitio. El lema central del régimen era: «Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado».
Control Absoluto y Represión
- Se promulgaron las Leyes Fascistísimas, que otorgaron un control absoluto al régimen.
- La policía política fue la OVRA.
- Mediante los Pactos de Letrán, se llegó a un acuerdo con la Iglesia (Papa Pío XI).
- Italia firmó el Eje con Alemania y Japón.
Adoctrinamiento y Control Social
El control social se ejerció sobre la educación, que fue reformada por el ministro Giovanni Gentile, y sobre los medios de comunicación. Se controló a los intelectuales y se persiguió a los disidentes (los díscolos). La organización juvenil de adoctrinamiento fue la de los Balillas.
Economía y Política Racial
La Carta del Trabajo plasmó el corporativismo económico italiano. El régimen fomentó el proteccionismo y la autarquía, dando lugar a las llamadas batallas: la del trigo, la de la lira y la de los nacimientos. Aunque inicialmente tuvo un antisemitismo más moderado, en 1938 el régimen trató el asunto racial.
El Nacionalsocialismo Alemán: De Weimar al Tercer Reich
La Crisis de la República de Weimar
La República de Weimar pasó por diversos problemas tras su fundación:
- La insurrección espartaquista, fundada por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo en 1916, fue reprimida por el ejército (los Freikorps).
- Una nueva Constitución y un nuevo régimen democrático.
- El Tratado de Versalles, que impuso grandes pérdidas territoriales e indemnizaciones.
- La hiperinflación.
Tras las votaciones, se formó un gobierno de coalición (la Coalición de Weimar), cuya primera decisión fue firmar el Tratado de Versalles. La República se recuperó de la crisis gracias al Plan Dawes, que suavizó la deuda. Mediante los Acuerdos de Locarno, Alemania fue admitida en la Sociedad de Naciones.
Los Orígenes del Nazismo y el Ascenso de Hitler
Los comienzos del Nazismo se encuentran en un pequeño partido que contaba con la Sección de Asalto (SA), dirigida por Ernst Röhm. Más tarde, Adolf Hitler fue elegido líder del partido y dio el Golpe de Estado en Múnich con el objetivo de imponer al general Ludendorff. En la cárcel, Hitler escribió su libro Mein Kampf (Mi Lucha).
El presidente Hindenburg se negó inicialmente a darle el poder a Hitler. Sin embargo, tras el incendio del Reichstag (Parlamento), Hitler consolidó su posición.
La Consolidación del Poder Totalitario
La Gestapo se estableció como la policía política. El grupo paramilitar SA (liderado por Ernst Röhm) representaba una oposición interna. Hitler decidió eliminarlos en la Noche de los Cuchillos Largos. La represión fue dirigida por las SS y la Gestapo.
Adoctrinamiento y Propaganda
El adoctrinamiento se llevó a cabo mediante la educación y la propaganda, dirigida por Joseph Goebbels. Predominaron el patriotismo y los símbolos alemanes.
Persecución Racial y Exterminio
Fueron perseguidos judíos, gitanos y eslavos. Según las Leyes de Núremberg de 1935, los judíos debían ser segregados y, finalmente, destruidos. Se les obligó a llevar la Estrella de David. La Solución Final fue el plan sistemático para eliminar a toda la población judía.
Economía Nazi
En la economía se puso en marcha el Plan Cuatrienal (dirigido por Göring). Ante la falta de materias primas, se propuso la necesidad de obtener el Espacio Vital (Lebensraum) para la expansión alemana.