Identificación de Retrasos en el Desarrollo Psicomotor Infantil
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Desarrollo Psicomotor Infantil: Identificación de Desviaciones
Antes de realizar una valoración del desarrollo motor, es importante registrar la historia prenatal o del parto, ya que constituyen momentos de riesgo desde el punto de vista neurológico y del desarrollo.
Retrasos en la Motricidad y su Relación con Afecciones Neurológicas
El retraso en la motricidad gruesa y postural se observa en niños con lesión en los centros corticales o subcorticales (como en la parálisis cerebral), enfermedades de los músculos, problemas músculo esqueléticos. Estas condiciones pueden manifestarse inicialmente como deficiencia mental o encefalopatías con afectación preferente de las funciones cognitivas.
Causas de Retrasos Específicos del Desarrollo
- Un retraso aislado del lenguaje puede deberse a un déficit mental, a un problema de maduración aislado del desarrollo del lenguaje, a hipoacusia (pérdida auditiva) o a un trastorno de relación de origen ambiental.
- Un retraso predominante en el área personal-social puede observarse en niños con autismo.
- Un niño ciego o sordo puede mostrar un retraso global, que, si no se orienta adecuadamente, puede retrasar el diagnóstico y las opciones terapéuticas.
Signos de Alerta en el Desarrollo Psicomotor
Es fundamental estar atento a las siguientes señales que pueden indicar una desviación en el desarrollo:
- Alteraciones del perímetro cefálico: macrocefalia, microcefalia o estancamiento.
- Movimientos oculares anómalos: como el nistagmo o los ojos en “sol poniente”.
- Movimientos o posturas anómalas: como la hiperextensión cefálica, movimientos de cabeza repetitivos o posturas distónicas.
- Dismorfías cefálicas.
- Alteraciones del tono muscular: arreflexia osteotendinosa generalizada o hiperreflexia osteotendinosa segmentaria.
- Irritabilidad permanente, pulgar (incluido) en aducción o asimetría de actividad en las manos a partir de los tres meses.
- Pasividad excesiva, hipertonía de los aductores de la cadera a partir de los 4 a 6 meses.
- Conductas repetitivas: como persistencia de la mirada a la mano o agitar las manos a partir de los 6 a 8 meses.
- Ausencia de desplazamiento autónomo: como volteo, arrastre o gateo a partir de los 9 meses.
- Persistencia de hábitos orales: como el babeo o llevarse todo a la boca a partir de los 12 – 14 meses.
- Dificultades de atención e hiperactividad: incapacidad para mantener la atención o prestar interés por algo con componente de hiperactividad a partir de los 16 meses.
- Alteraciones en el juego y comunicación: incapacidad para desarrollar un juego simbólico o presencia de estereotipias verbales o manuales a partir de los 24 meses.
Bloqueos en la Extremidad Superior y su Impacto
Hiperextensión de Cuello: Evaluación y Consecuencias
Desarrollo Normal de la Hiperextensión Cefálica
En un desarrollo normal, la hiperextensión de cabeza y cuello se presenta de forma balanceada por la flexión. Se observa:
- Acción coordinada de flexores y extensores.
- Logro de la línea media en posición supina y prono (entre el 3º y 4º mes).
- Apoyo de antebrazo (entre el 3º y 4º mes).
- Depresión del mentón.
Manifestaciones Anómalas de la Hiperextensión Cefálica
Las señales de alarma incluyen:
- La flexión no se desarrolla adecuadamente.
- Se presenta un “falso apoyo”: fuerte hiperextensión de cabeza en posición supina.
- El niño no logra la línea media ni la depresión del mentón.
- No apoya el antebrazo ni mantiene los codos en posición de apoyo en prono.
Compensaciones y Consecuencias de la Hiperextensión Anómala
Las compensaciones observadas pueden ser:
- Elevación de hombros para intentar estabilizar la cabeza.
- Exageración de la hiperextensión del cuello, lo que impide movimientos normales.
Las consecuencias de estas posturas anómalas pueden ser:
- Bloqueo de las escápulas y limitación de la función de las extremidades superiores (EESS).
- Mantenimiento de la hiperextensión crónica del cuello.