Identificación y Prevención de Fallos Comunes en Rodamientos Industriales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Causas Comunes y Tipos de Fallos en Rodamientos Industriales

A continuación, se detallan las principales causas que originan fallos y desperfectos en los rodamientos, afectando su rendimiento y vida útil.

  1. Montaje Incorrecto y Precarga Radial

    Si el rodamiento se monta mal, por ejemplo, cálándolo excesivamente fuerte sobre un eje de fijación o asiento cónico, puede sufrir una precarga. La figura representa descascarillados en el camino de rodadura del aro exterior debidos a precargas radiales de esta clase.

  2. Deficiencia de Lubricación

    Un rodamiento mal lubricado presenta unos caminos de rodadura con un pulido de gran brillo, pero a menudo también con microgrietas en las superficies. Por regla general, es sin embargo la jaula la que se rompe primero, con lo que una bola o un rodillo fácilmente queda acuñado y se produce la avería total del rodamiento. También puede ocurrir que el rodamiento se caliente por funcionar con falta de lubricante.

  3. Daños por Impacto durante el Montaje

    Si un rodamiento que ha de montarse con ajustes de apriete sobre el eje se cala dando golpes sobre el aro exterior, pueden producirse daños del tipo mostrado en la figura. Estos daños pueden originarse al dar golpes sobre un extremo del eje, una polea, etc., sin apoyo de contención. En tal caso, se producen fácilmente huellas en los caminos de rodadura y elementos rodantes, con lo que se acorta la duración.

  4. Precarga Axial y Dilatación Térmica

    Una precarga axial puede originarse, por ejemplo, cuando el rodamiento queda acuñado lateralmente. Los desperfectos mostrados en la figura fueron originados por falta de espacio en el soporte; el rodamiento no pudo seguir el desplazamiento axial que se produjo al alargarse el eje debido a dilatación térmica.

  5. Contaminación por Impurezas Sólidas

    Si en el rodamiento penetran impurezas en forma de partículas sólidas, se originan fácilmente desperfectos del tipo mostrado en la figura. Las partículas ocasionan huellas de presión en los caminos de rodadura y elementos rodantes. Las impurezas pueden, naturalmente, haber entrado durante el montaje, pero lo más probable es que alguna de las obturaciones sea inadecuada.

  6. Corrosión y Exposición al Agua

    Todos los componentes del rodamiento son generalmente metálicos. Los metales son sensibles a la acción del agua, especialmente del agua salada. Un brusco descenso de temperatura puede dar lugar a una condensación, originando así corrosión.

El Fallo Principal: Fatiga Superficial

El fallo principal de los rodamientos es la fatiga superficial en las pistas de rodadura y en los elementos rodantes. Este fallo se basa en las fórmulas de esfuerzo de contacto (Hertz). Se han desarrollado cálculos avanzados para estimar la magnitud de estas fuerzas y, por otra parte, se han desarrollado materiales que soporten estas cargas, logrando prolongar la vida útil.

En la figura, se aprecia el fallo por fatiga superficial en la pista de rodadura del aro interior de un rodamiento radial. Este fallo provoca la aparición de escamas que se separan, dañando la zona de rodadura. La razón de este tipo de fallo se explica evaluando las fórmulas de esfuerzo de contacto, que entregan valores altos bajo la superficie de rodadura, provocando la aparición y propagación de fisuras que terminan por cortar la capa superficial de la pista.

Entradas relacionadas: