Identificación y Clasificación de Riesgos Laborales en Ingeniería y Diseño
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Factores de Riesgo Derivados de las Condiciones de Seguridad
Lugares de Trabajo
Existe una normativa que regula las condiciones mínimas que deben cumplir los lugares de trabajo. En ella destacamos las siguientes características:
- Las estructuras deben ser sólidas y tener resistencia para soportar cargas. Los suelos deben ser estables, no resbaladizos, etc.
- Los espacios de trabajo deben tener 3 metros de altura y 2 m² libres por cada trabajador.
- Barandillas con altura mínima de 90 cm y con protección inferior para impedir el paso.
- Escaleras con anchura mínima de 1 m, puertas con anchura mínima de 80 cm y pasillos con 1 m.
- Salidas de evacuación señalizadas y con iluminación de seguridad.
Maquinaria y Herramientas (Medidas de Prevención)
Maquinaria
Marcado CE, uso de resguardos, pantallas y dispositivos de seguridad, y uso de EPIs (Equipos de Protección Individual) adecuados.
Herramientas
Usar las herramientas para su fin específico, formación en el uso de herramientas, mantenimiento, orden y limpieza.
Riesgo Eléctrico
Es la probabilidad de circulación de corriente eléctrica por el cuerpo humano. Puede ser debido a:
- Contacto directo: Cuando se tocan partes activas de la red.
- Contacto indirecto: Cuando se toca un dispositivo que normalmente no conduce la electricidad, pero que por algún fallo sí la conduce.
- Contacto por alta tensión: Ocurre por el acercamiento a dispositivos de más de 1.000 voltios.
Los daños dependen de varios factores: el nivel de intensidad (miliamperios, mA), el tiempo que dura el contacto y la trayectoria que sigue la electricidad.
El Riesgo de Incendio
Para que se produzca un incendio, es necesario que aparezcan el combustible, el comburente (generalmente oxígeno), una energía de activación y la reacción en cadena (el tetraedro del fuego).
Factores de Riesgo de las Condiciones Medioambientales
Agentes Físicos
A) El Ruido
Es un sonido no deseado y molesto que se mide en decibelios (dB). A partir de los 80 dB es cuando empieza a ser perjudicial para la salud. Existen 3 tipos:
- Ruido continuo: No cambia.
- Ruido discontinuo: Se presenta de forma intermitente.
- Ruido de pico o impacto: Cuando varía de forma brusca.
Las empresas tienen la obligación de evaluar los niveles de ruido. La normativa señala que el nivel de acción es a partir de 80 dB de media al día, y el límite de exposición es de 87 dB.
B) Las Vibraciones
Se dice que un cuerpo vibra cuando se mueve alternativamente de un lado a otro respecto a su posición de equilibrio. Al entrar en contacto con el elemento vibrante, el trabajador sufre una serie de daños en su salud, clasificados según la transmisión: mano-brazo y cuerpo entero.
C) Radiaciones
Son energías electromagnéticas que se propagan en el espacio y con las que convivimos frecuentemente. Existen las radiaciones ionizantes y no ionizantes; las primeras son más peligrosas.
D) La Temperatura
El organismo humano precisa mantener la temperatura corporal constante a 37 ºC, para lo que dispone de unos mecanismos autorreguladores. Cuando estos son insuficientes, se produce el estrés térmico. La temperatura también influye en el confort de trabajo.
E) La Iluminación
La luz se mide en “lux”, unidad de medida que indica la cantidad de luz que llega a un lugar situado a 80 cm del suelo. La iluminación deficiente puede provocar daños a los trabajadores, ya que muchos accidentes ocurren debido a la falta de luz.
Agentes Químicos
Pueden presentarse de varias formas: sólidos, líquidos y gases. Estos contaminantes suelen entrar en el cuerpo humano a través de la vía respiratoria.
Agentes Biológicos
Son microorganismos que penetran en el ser humano y provocan infecciones. El contacto puede ser a través de otras personas, con animales o con material contaminado. Suele afectar al personal de laboratorio, personal sanitario, trabajadores en la agricultura y veterinarios.
Factores Derivados de la Carga de Trabajo
A) La Carga Física
Aparece cuando se requiere un esfuerzo físico. Hay tres factores que inciden:
- Los esfuerzos físicos.
- Las malas posturas.
- La manipulación manual de cargas.
B) La Carga Mental
Hace referencia a las exigencias mentales del trabajo, que pueden derivar en fatiga mental debido a la cantidad de información que hay que manejar y al tiempo que se emplea en esa tarea.
C) Las Pantallas de Visualización de Datos (PVD)
(Este factor se considera un riesgo específico relacionado con la carga visual y la ergonomía del puesto de trabajo).
Factores Derivados de la Organización del Trabajo
También llamados riesgos psicosociales, producen daños como la insatisfacción laboral, el estrés o el acoso laboral. Los factores de riesgos psicosociales pueden provenir tanto de las características de la empresa como de las características personales del trabajador.