Identidad digital: riesgos, educación y control en la era digital
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Identidad Digital
Definición y Características
La identidad personal es el conjunto de rasgos propios de un individuo que lo caracterizan. Se forma por factores biológicos, sociales e interiores. Las redes sociales, tanto presenciales como digitales, influyen en la construcción de esta identidad, moldeada por la comunidad virtual, el entorno social, la familia y la escuela. La identidad personal depende de cómo relacionemos la identidad tradicional con la identidad digital, dando lugar a una identidad híbrida y una identidad personal extendida.
Identidad Tradicional vs. Identidad Digital
- Identidad Tradicional: Reconocimiento administrativo e institucional, reconocimiento social presencial, creación en interacciones sociales presenciales, alcance limitado en tiempo y espacio, control personal de las interacciones.
- Identidad Digital: Reconocimiento electrónico por entidades privadas/institucionales, reconocimiento en redes no presenciales (bases de datos, recopilaciones digitales), creación en interacciones sociales no presenciales, datos inferenciados, alcance global y tiempo indeterminado, control delegado.
La identidad digital es social (el individuo proyecta su personalidad en la red y sus vecinos digitales lo caracterizan), subjetiva (percepción basada en la experiencia), valiosa (genera capital informativo), referencial, compuesta (la información la forman los usuarios, el gestor y terceros), produce consecuencias (la divulgación de información genera efectos sociales), es dinámica (en constante cambio) y contextual (su significado cambia según el contexto).
Evolución de la Identidad en Internet
- <1994: Control Informativa: Interacción pasiva (receptores de información), contenidos producidos en masa, comunicación unidireccional, identidad tradicional.
- 1994-2003: Etapa Expositiva: Interactividad con la información, entornos personales, redes multimedia, comunicación individual, identidad tradicional y oculta, riesgos de ataques físicos. Web 1.0.
- 2003-2010: Etapa Colaborativa: Creación de información, entornos virtuales y sociales, contenidos producidos entre iguales, identidad digital, riesgos de ataques sociales. Web 2.0.
- 2010-...: Etapa Personalizada: Unificación de pantallas, movilidad, ubicuidad, geoposicionamiento y web semántica, identidad digital ubicada, riesgos de ataques semánticos. Web 3.0.
Huella Digital
La huella digital es la información que se facilita intencionadamente, las correlaciones entre datos y los datos obtenidos por interacción tecnológica (sobre el dispositivo, registro del uso del servicio, ubicación física, cookies e identificadores). El análisis de la huella digital incluye: ID digital (nombre, IP, móvil, perfiles asociados), actividad social y relaciones (contactos). Es transmisible, almacenable, procesable, clonable, compartible, comercializable e inolvidable. Existen buscadores de personas y de actividad.
Ciudadanía Digital
La ciudadanía digital es la aplicación de los derechos humanos a la sociedad de la información, los derechos y deberes de los ciudadanos en el entorno de las nuevas tecnologías y las competencias digitales del ciudadano (convivencia, netiqueta, derecho, intercomunicación, comercio, educación, acceso, responsabilidad). Requiere habilidades culturales, digitales, audiovisuales y sociales. El ciudadano digital tiene una identidad digital que puede ser única y múltiple.
Control de la Identidad en Internet
Herramientas para el control de la identidad: blogs, microblogs, webs, redes sociales, documentos y correo electrónico. Se puede controlar la visibilidad, la reputación y la privacidad. Aspectos diferenciables: los datos que definen la identidad son acumulativos, la historia de la persona no es lineal, no se olvida, se dejan trazas localizables, independientes, ajenas a la persona y asíncronas, con un ámbito global de repercusión.
Riesgos y Acciones de Control
Riesgos: Venta de identidad, información descontextualizada, suplantación, fuga de información privada, abandono de identidad digital, propiedad intelectual, reputación.
Acciones de control: Responsabilidad, construir la propia identidad, controlar los contenidos (autogenerados, generados por terceros, en relación a los demás).
Recomendaciones
- Creación responsable del perfil.
- Configuración adecuada de privacidad y seguridad.
- Participación respetuosa en la red.
- Aplicación de medidas de seguridad.
- Revisión periódica de la identidad.
- Adquisición de habilidades y competencias digitales.
Educación Digital
La educación digital debe proporcionar a los jóvenes una educación completa que abarque conocimientos y competencias básicas necesarias en la sociedad actual, preparándolos para el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica, responsable y con capacidad de adaptación. Dimensiones: información (como fuente y producto), comunicación (comunicación efectiva, colaboración e interacción), ética e impacto social (responsabilidad social). Subcompetencias de aprendizaje: presentación, creación, prácticas, comunicación, recopilación, procesamiento, almacenamiento y aprendizaje independiente. Competencias: instrumental, experimental y relacional. Buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento, dominar lenguajes específicos básicos, actitud sobre el tratamiento de la información y la comunicación, TIC.
Reconocimiento de Autoría en la Red
Existen tres vías para reconocer la autoría en la red: no es necesaria ni obligatoria la inscripción en ningún registro para ser titulares de una obra; reserva de autoría; proporcionar prueba de que los derechos inscritos existen y pertenecen al titular. Creative Commons ofrece licencias de derechos de autor que permiten al autor otorgar permiso al público para compartir su obra. Existen 6 tipos de licencias (by, by-nc, by-nc-sa, by-nc-nd, by-sa, by-nd). Safe Creative es una plataforma de registro, información y gestión de propiedad intelectual para la realidad digital.
Creación de Infografías
10 Consejos
- Identifica la meta.
- Identifica a tu público.
- Crea un mensaje central.
- Sé relevante.
- Investiga bien.
- Haz una cabecera persuasiva.
- Crea un diseño atractivo.
- Promueve la viralidad.
- Cita las fuentes.
- Haz un resumen.
Comprender el Mercado MFT
Actividades, Técnicas y Resultados
Actividades: Entender el mercado MFT, definir objetivos y requisitos, identificar y caracterizar el mercado MFT.
Técnicas: Análisis de contexto, investigación etnográfica, investigación cuantitativa.
Resultados: Necesidades no cubiertas y motivaciones de los actores clave en MFT.
Futurizar las Necesidades
Actividades: Proyectar la evolución de las motivaciones y necesidades en el ámbito de los MFT; tendencias socioculturales, tecnológicas, mediáticas y educativas.
Técnicas: Entrevistas con expertos, proyección de necesidades y variables contextuales.
Resultados: Tendencias y evolución de escenarios formativos en MFT.
Definir Nuevos Conceptos de MFT
Actividades: Definir soluciones de MFT de alto impacto; explorar áreas y definir.
Técnicas: Talleres de ideación con expertos y actores clave (inmersión, ideación, agrupación); talleres de refinamiento.
Resultados: Conceptos de MFT para diferentes escenarios y recomendaciones por país.
Datos de Mercado MFT
Macro (inversión): Japón M-A 5%, Alemania M-A 4.8% 12, Brasil M-B 5.5% 16 55, Sudáfrica M-B 5.3% 20 40, España M 4.72% 12.2 6.2, EEUU A 3.
Exo (flexibilidad): Japón B, Alemania M-A, Brasil M-B, Sudáfrica M-B, España M-A, EEUU A.
Micro (alumno-profesor): Japón 16/30, Alemania 16/23, Brasil 22/28, Sudáfrica 28/28, España 11/23, EEUU 15/23.
Meso: Japón B, Alemania A, España y Brasil M-A, EEUU M-B, Sudáfrica M.