Iconos del Gótico Francés: La Majestuosidad de Chartres y la Luminosidad de la Sainte-Chapelle
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,42 KB
Catedral de Chartres: Un Icono del Gótico Clásico Francés
Descripción Arquitectónica
La Catedral de Chartres es una obra arquitectónica religiosa cuya planta tiene forma de cruz latina. Presenta tres naves separadas por pilares compuestos, que se corresponden con cada una de las puertas que posee el Pórtico Real románico. La nave central es de mayor altura y anchura que las naves laterales.
Se conserva el transepto, un elemento que, pese a que en el Gótico cada vez es más frecuente su desaparición, aquí es ancho y sobresale poco de la nave principal, situándose cerca del centro del templo. Esta ubicación difiere del Románico, donde la forma de cruz era mucho más evidente, y del Gótico, donde el transepto tiende a alejarse de la cabecera para situarse en el centro de la catedral.
El cuerpo de las naves tiene seis tramos. El crucero, también de tres naves, está claramente marcado en planta. La cabecera es macrocéfala y cuenta con una doble girola, a la que se abren tres capillas semicirculares y otras dos más pequeñas. La capilla mayor tiene otros cuatro tramos y está cubierta con bóvedas de crucería cuatripartitas.
A los pies, la catedral presenta dos torres sobre las naves laterales. Se observan los estribos o contrafuertes sobre los que descargan su empuje los arbotantes, que soportan la alta nave central. La fachada principal posee tres puertas. En su diseño, predomina el vano y la organización es marcadamente simétrica.
Identificación y Contexto Histórico
Identificación
- Obra: Catedral de Chartres
- Estilo: Arquitectura Gótica (Clásico Francés)
- Autor: Maestros constructores del siglo XIII
- Cronología: Principios del Siglo XIII
El edificio se levanta conforme a principios matemáticos racionales, basados en la geometría del triángulo. El antiguo templo románico que sirvió como base para la construcción de la catedral poseía tres naves (una central para el culto y dos laterales para entrar y salir del templo). La decisión de conservar el Pórtico Real románico, de triple portada, determinó la estructura de tres naves en la gótica.
La ciudad de Chartres había sido un importante centro de culto a la Virgen y de peregrinación durante la Edad Media por las reliquias que albergaba.
Significado y Legado
La Catedral de Chartres es uno de los mejores ejemplos del Gótico clásico francés. Al construirse en muy poco tiempo, conserva una unidad estilística poco común en las catedrales. Es una obra maestra, y muchas de sus soluciones arquitectónicas fueron tomadas como modelo en catedrales de gran parte de Europa.
Sainte-Chapelle de París: La Búsqueda de Luz y Elevación en el Gótico Radiante
Identificación y Propósito
Identificación
- Obra: Sainte-Chapelle de París
- Estilo: Gótico Radiante
- Cronología: 1238-1245
- Comitente: Rey San Luis IX de Francia
- Atribución: Pierre de Montreuil
La Sainte-Chapelle fue mandada construir por el rey San Luis IX de Francia con la finalidad de guardar las reliquias de la Corona de Espinas, obsequio del emperador de Bizancio, y otros fragmentos de la Pasión.
Descripción Arquitectónica y Simbolismo
Esta obra ejemplifica como pocas las dos grandes obsesiones que persigue el arquitecto gótico: la búsqueda de la luz y la elevación. La Sainte-Chapelle es un edificio religioso levantado en dos alturas:
- Capilla Inferior: Destinada al pueblo llano y dedicada a la Virgen. Se divide en tres naves cubiertas por bóvedas de crucería cuatripartitas, sostenida por una gran cantidad de columnas. Esta capilla sostiene el peso de la superior.
- Capilla Superior: Con 20 metros de altura, es la más espectacular debido a la supresión de los muros por enormes ventanales de vidrieras.
Las bóvedas de crucería de la capilla superior, decoradas en azul intenso con estrellas doradas en alusión al universo, descargan sus pesos a través de los nervios hacia los finísimos baquetones. Estos trasladan el empuje en sentido vertical, liberando a los muros de su función de carga y contribuyendo a acentuar el sentido vertical del edificio.
Las vidrieras que cierran el conjunto, llenándolo de luz, reproducen escenas del Antiguo Testamento, así como historias de las reliquias de la Pasión. El conjunto confiere al edificio un aspecto de enorme relicario, como correspondería a su función de guardar algunas de las reliquias más importantes de la cristiandad, tales como la Corona de Espinas o un fragmento de la cruz.