Iconos del Arte y la Arquitectura: Estilos, Técnicas y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

Obras Maestras de la Arquitectura y el Arte: Un Recorrido Esencial

Casa de la Cascada (Fallingwater)

Frank Lloyd Wright, 1936

  • Materiales: Hormigón armado, piedra, vidrio y aluminio.
  • Estilo: Organicista.
  • Estructura: Consta de tres plantas en forma escalonada; la inferior se asienta directamente sobre la roca, y la chimenea actúa como eje central.
  • Interior: Cada planta es de planta libre y se adapta a su zona específica. El uso extensivo del vidrio proporciona luminosidad y una conexión fluida con el exterior. La planta baja alberga una sala de estar y la cocina, mientras que las plantas superiores contienen los dormitorios.
  • Integración con el Entorno: La horizontalidad creada por la estructura y la verticalidad natural del entorno generan una asimetría armoniosa. El exterior de la casa se integra perfectamente en el entorno gracias al uso de piedra natural en paredes y ventanas.
  • Modificaciones Posteriores: Ha sido restaurada o modificada para incorporar un sistema de calefacción y aire acondicionado.
  • Concepto: Fue concebida como una vivienda unifamiliar orgánica: un espacio para vivir en la naturaleza sin perder la esencia de la arquitectura moderna.
  • Características Adicionales:
    • Rechazo de la ornamentación.
    • Creación de nuevos espacios.
    • Importancia de la funcionalidad.
    • Planta libre y volúmenes simples.
  • Ejemplo de Influencia: Museo Guggenheim.

Torre Eiffel

Gustave Eiffel, Siglo XIX

  • Ubicación y Constructor: Construida en el siglo XIX por Gustave Eiffel en París.
  • Material: Estructura de hierro forjado.
  • Diseño: Se compone de más de 18.000 piezas. Aunque su función principal no es decorativa, su pintura la integra visualmente, haciendo que no se diferencie el interior del exterior.
  • Estructura Base: Su base es rectangular, con cuatro pilares en sus vértices que se asientan sobre zócalos de hormigón, donde se ubican los ascensores y escaleras. Su forma piramidal acentúa su verticalidad.
  • Plataformas: Dispone de tres plataformas principales:
    • Primera planta: a 57 metros (para 3.000 personas).
    • Segunda planta: a 115 metros (para 1.600 personas).
    • Tercera planta: a 274 metros (para 400 personas).
  • Color Original: Amarillo.
  • Función: Su función inicial fue como antena de radio, y actualmente es un icono turístico.
  • Características Innovadoras:
    • Uso de nuevos materiales constructivos como el hierro, el hormigón y el cristal.
    • Permitió la creación de edificios más altos y amplios.
    • El muro ya no tiene una función sustentante.
  • Ejemplo Similar: Palacio de Cristal.

La Noche Estrellada

Vincent van Gogh, Siglo XIX

  • Autor y Estilo: Obra de Vincent van Gogh del siglo XIX, referente del postimpresionismo.
  • Tema: Representa una visión nocturna de Saint-Rémy, observada desde la ventana de su habitación en el manicomio.
  • Composición: Se estructura en dos planos separados por una línea de montañas. La mitad superior, y protagonista, es el cielo, mientras que en la parte inferior, un campanario vertical rompe con la horizontalidad.
  • Elementos Visuales:
    • Cipreses muy altos.
    • Líneas ondulantes en las montañas que ascienden de izquierda a derecha.
    • En el cielo, dos espirales dominan la composición, junto a once estrellas que iluminan la noche.
    • A la derecha, destaca un astro mayor de tono naranja.
  • Técnica: Emplea óleo sobre lienzo, con un empaste y pinceladas contrastadas que otorgan gran fuerza a la obra.
  • Color: Predomina una gama fría, que se contrapone con el naranja del astro. El color sustituye al dibujo.
  • Ejemplo Relacionado: Los Girasoles.

El Guernica

Pablo Picasso, 1937

  • Ubicación Actual: Se exhibe en el Museo Reina Sofía.
  • Técnica: Óleo sobre lienzo.
  • Tema Central: Los horrores de la Guerra Civil Española.
  • Composición: Se asemeja a un tríptico:
    • Centro: Un caballo agonizante.
    • Derecha: Una mujer asomándose por una ventana con un quinqué; una casa en llamas y una mujer gritando.
    • Base: El cuerpo de un guerrero muerto.
    • Vértice Superior: Una lámpara ilumina la escena.
    • Izquierda: Una madre con su hijo muerto.
  • Paleta de Colores: Se limita a tonos de blanco, negro y gris.
  • Luz: La luz no proviene de un foco natural, sino que es antinatura.
  • Estilo: Es una obra cubista, sin perspectiva tradicional, con figuras deformadas para expresar el dolor. Picasso pinta lo que entiende, no lo que ve.
  • Propósito: Fue creada para ser una poderosa representación de la tragedia.
  • Características Cubistas:
    • Representación del espacio interior de los cuerpos.
    • Uso de materiales extraños (simbólicos).
    • Ausencia de perspectiva.
    • Luz que no refleja la realidad.
    • Cuerpos geométricos utilizados para recomponer la figura.
  • Ejemplo de Estilo: Las Señoritas de Aviñón.

Impresión, sol naciente

Claude Monet, 1872

  • Autor y Nombre del Movimiento: Obra de Claude Monet, un óleo sobre lienzo que dio nombre al movimiento Impresionista.
  • Tema: Representa un paisaje marítimo con tres botes de remos navegando hacia el puerto, mientras al fondo se divisan chimeneas de fábricas y el sol emerge.
  • Técnica: La pincelada suelta y yuxtapuesta crea manchas de color que intentan captar el momento efímero del amanecer.
  • Composición: Es asimétrica y se inclina hacia la izquierda, con el reflejo del sol aportando un tono cálido.
  • Énfasis: Se da gran importancia al agua, utilizando una vista en picado.
  • Color y Luz: Se aplica el color directamente sobre la línea y se combinan colores fríos con zonas cálidas. La luz es la verdadera protagonista, mostrando los efectos cambiantes de la atmósfera.
  • Ejemplo de Serie: La Catedral de Ruan.

Sagrada Familia

Antoni Gaudí, Modernismo

  • Autor y Estilo: Obra de Antoni Gaudí, icono del Modernismo.
  • Diseño y Materiales: Su diseño es ondulante y combina técnicas tradicionales con el uso de hormigón, piedra, hierro y cerámica.
  • Exterior y Torres: El exterior de la basílica es marcadamente vertical. Gaudí proyectó 18 torres, de las cuales actualmente solo ocho superan los 100 metros de altura. Cada torre tiene un significado religioso: las tres grandes fachadas están dedicadas a los apóstoles, y la torre principal simboliza a Cristo. Son estructuras ligeras con numerosas ventanas.
  • Planta: Es de cruz latina, siguiendo la arquitectura gótica, con un cuerpo de cinco naves (la central más ancha) y un ábside rodeado por siete capillas sobre la cripta.
  • Interior: Imita la estructura de un bosque, con columnas que simulan troncos de árboles y bóvedas estrelladas que evocan las copas. La luz penetra a través de las ventanas, creando un ambiente mágico. Gaudí innovó en las bóvedas.
  • Accesos: Existen tres accesos principales, cada uno con un significado católico:
    • La Fachada del Nacimiento (la única que Gaudí vio terminada).
    • La Fachada de la Pasión.
    • La Fachada de la Gloria.

Entradas relacionadas: