Iconos Arquitectónicos de Ciudad de Guatemala: Westin, Géminis, Mohr y Más
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Hotel Westin Camino Real (Inicios en 1959)
Considerado un hito y uno de los mejores hoteles de Centroamérica. Presenta un patrón o ritmo distintivo.
Características e Instalaciones
- Cancha de tenis
- 4 Restaurantes
- Un centro comercial
- Galería de arte
- Centro de convenciones
- 9 niveles y azotea (inicialmente, sin parqueo propio)
Estilo Arquitectónico: Moderno-Funcionalista
Este estilo supera al Art Nouveau. El Art Nouveau (movimiento europeo, 1880-1910), consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se caracterizaba por formas vegetales. A principios de siglo en Guatemala (1920), este estilo llegó para la reconstrucción después del terremoto de 1917, pero fue efímero (pasajero en Guatemala). Sus características incluían:
- Volutas vegetales
- Herrajes en balcones
- Líneas dinámicas y asimétricas
- Utilización de rostros o figuras femeninas
- Ausencia de línea recta, predominio de líneas curvas que se deslizan al infinito
- La naturaleza como modelo a imitar
El Funcionalismo (ver Racionalismo) adapta la forma a la funcionalidad, selecciona materiales de acuerdo a la eficiencia arquitectónica. La utilidad es primordial, pero se cuida la forma. Es inseparable de la Arquitectura Moderna. En el Westin, predomina la línea diagonal.
Aspectos Formales del Westin
- Fachada semicircular
- Celosía geométrica
- Predominio de la línea diagonal (parteluces que dan sombra a las habitaciones) con jardineras
- Franjas verticales
Aspectos Constructivos
- Concreto armado
- Celosía de concreto blanco
- Ladrillo en franjas verticales
Modificaciones Históricas
- 1969: Se eleva su capacidad a 405 habitaciones (inicialmente eran 400).
- 1970: Se construye el salón "Los Lagos" para eventos y la piscina cambia de posición.
- Años 90: Se añaden parqueos (5 sótanos), se crea el Centro de Convenciones para 3,000 personas y cuartos de conferencia para 15 ejecutivos. Se aumentan niveles.
Casa Mohr (Año 1965)
Estilo: Brutalismo. Influencia: Le Corbusier (precursor).
Conceptos y Características
- Tectónica: Expresión de materiales y sistemas constructivos.
- Neomodernos.
- Originalmente de 1 nivel.
- Uso de cenefas de concreto.
- Uso de ladrillo.
- Ventanas en esquina.
- Varía el grosor de las cenefas en orden de importancia de la volumetría.
- Extracción de volumetría en el área que ahora es estudio.
- Chimenea divisoria.
Renovación del Año 2000 (Arq. Danilo Calen - para Instituto Italiano de Cultura)
- Se pusieron parteluces.
- Se quitó jardinera (ahora madera).
- Se redujo la cocina.
- Se techó el patio de servicio (ahora aulas).
- Se creó una bodega en el jardín.
- Corredor de granito.
- Capacidad para 7 carros.
Distribución Original (aproximada)
- Áreas de trabajo en módulo izquierdo.
- Aulas en módulo derecho (este módulo es nuevo, antes había una pérgola con paso de luz cenital en área remetida donde está el aula).
- Módulo derecho: Tenía un corredor que comunicaba a 3 habitaciones.
- Módulo izquierdo: Todo lo de servicio (cocina a la par de chimenea, en este mismo módulo estaba el comedor).
Hotel Holiday Inn (Año 1970)
- Da prioridad a la forma, domina el entorno.
- Grandes ventanales en primeros niveles.
- En habitaciones: franjas conformadas por ventanales.
- Estilo Moderno (Siglos XIX y XX): Se trata de utilizar los últimos materiales por su utilidad espacial y posibilidades expresivas. Busca inspiración en formas de la naturaleza en sus fachadas y plantas, transmite vitalidad y fuerza. Busca ser irregular en alguna de sus partes.
- ¿Cenefas?
Edificio Reforma Montúfar (Año 1970)
- Arquitectura Moderna.
- Lenguaje estético que integra la propuesta plástica a manera de transmitir mensajes; por eso son públicos muchos de estos edificios.
- Cambio de color: De crema a zapote, pero mantiene el color blanco en cenefas verticales y esquinas.
Edificio Santa Clara (Año 1970)
- Nuevas formas, mejores detalles, ambientes agradables y funcionales.
- Cambio de color: Pasa de blanco a zapote y beige en balcones. (Inicialmente era en color blanco y luego el cuerpo fue beige con balcones blancos).
- Planos verticales seriados como parteluces.
- Balcones poligonales y ventanas tipo "topehueso".
Torres Géminis (Año 1980)
- Ingeniero: Ing. Juan José Hermosillo (puente conector aéreo).
- Arquitecto: Arq. Rigalt Dolz.
- Artista (posiblemente relacionado): Luis Díaz Aldana.
Características Destacadas
- Restaurante con piso de disco rotatorio en la Torre Norte. Tasa de rotación de 1 a 3 veces por hora.
- Integración de edificios mediante armaduras de hierro y bóvedas de cañón corrido.
- Uso de Plexiglás (resina sintética con aspecto de vidrio, inalterable a la intemperie, por lo que es versátil).
- Elevador panorámico.
- Estructura que logra una transmisión de cargas adecuada.
- Cierra la volumetría del área comercial.