Iconos Arquitectónicos de Ciudad de Guatemala: Westin, Géminis, Mohr y Más

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Hotel Westin Camino Real (Inicios en 1959)

Considerado un hito y uno de los mejores hoteles de Centroamérica. Presenta un patrón o ritmo distintivo.

Características e Instalaciones

  • Cancha de tenis
  • 4 Restaurantes
  • Un centro comercial
  • Galería de arte
  • Centro de convenciones
  • 9 niveles y azotea (inicialmente, sin parqueo propio)

Estilo Arquitectónico: Moderno-Funcionalista

Este estilo supera al Art Nouveau. El Art Nouveau (movimiento europeo, 1880-1910), consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se caracterizaba por formas vegetales. A principios de siglo en Guatemala (1920), este estilo llegó para la reconstrucción después del terremoto de 1917, pero fue efímero (pasajero en Guatemala). Sus características incluían:

  • Volutas vegetales
  • Herrajes en balcones
  • Líneas dinámicas y asimétricas
  • Utilización de rostros o figuras femeninas
  • Ausencia de línea recta, predominio de líneas curvas que se deslizan al infinito
  • La naturaleza como modelo a imitar

El Funcionalismo (ver Racionalismo) adapta la forma a la funcionalidad, selecciona materiales de acuerdo a la eficiencia arquitectónica. La utilidad es primordial, pero se cuida la forma. Es inseparable de la Arquitectura Moderna. En el Westin, predomina la línea diagonal.

Aspectos Formales del Westin

  • Fachada semicircular
  • Celosía geométrica
  • Predominio de la línea diagonal (parteluces que dan sombra a las habitaciones) con jardineras
  • Franjas verticales

Aspectos Constructivos

  • Concreto armado
  • Celosía de concreto blanco
  • Ladrillo en franjas verticales

Modificaciones Históricas

  • 1969: Se eleva su capacidad a 405 habitaciones (inicialmente eran 400).
  • 1970: Se construye el salón "Los Lagos" para eventos y la piscina cambia de posición.
  • Años 90: Se añaden parqueos (5 sótanos), se crea el Centro de Convenciones para 3,000 personas y cuartos de conferencia para 15 ejecutivos. Se aumentan niveles.

Casa Mohr (Año 1965)

Estilo: Brutalismo. Influencia: Le Corbusier (precursor).

Conceptos y Características

  • Tectónica: Expresión de materiales y sistemas constructivos.
  • Neomodernos.
  • Originalmente de 1 nivel.
  • Uso de cenefas de concreto.
  • Uso de ladrillo.
  • Ventanas en esquina.
  • Varía el grosor de las cenefas en orden de importancia de la volumetría.
  • Extracción de volumetría en el área que ahora es estudio.
  • Chimenea divisoria.

Renovación del Año 2000 (Arq. Danilo Calen - para Instituto Italiano de Cultura)

  • Se pusieron parteluces.
  • Se quitó jardinera (ahora madera).
  • Se redujo la cocina.
  • Se techó el patio de servicio (ahora aulas).
  • Se creó una bodega en el jardín.
  • Corredor de granito.
  • Capacidad para 7 carros.

Distribución Original (aproximada)

  • Áreas de trabajo en módulo izquierdo.
  • Aulas en módulo derecho (este módulo es nuevo, antes había una pérgola con paso de luz cenital en área remetida donde está el aula).
  • Módulo derecho: Tenía un corredor que comunicaba a 3 habitaciones.
  • Módulo izquierdo: Todo lo de servicio (cocina a la par de chimenea, en este mismo módulo estaba el comedor).

Hotel Holiday Inn (Año 1970)

  • Da prioridad a la forma, domina el entorno.
  • Grandes ventanales en primeros niveles.
  • En habitaciones: franjas conformadas por ventanales.
  • Estilo Moderno (Siglos XIX y XX): Se trata de utilizar los últimos materiales por su utilidad espacial y posibilidades expresivas. Busca inspiración en formas de la naturaleza en sus fachadas y plantas, transmite vitalidad y fuerza. Busca ser irregular en alguna de sus partes.
  • ¿Cenefas?

Edificio Reforma Montúfar (Año 1970)

  • Arquitectura Moderna.
  • Lenguaje estético que integra la propuesta plástica a manera de transmitir mensajes; por eso son públicos muchos de estos edificios.
  • Cambio de color: De crema a zapote, pero mantiene el color blanco en cenefas verticales y esquinas.

Edificio Santa Clara (Año 1970)

  • Nuevas formas, mejores detalles, ambientes agradables y funcionales.
  • Cambio de color: Pasa de blanco a zapote y beige en balcones. (Inicialmente era en color blanco y luego el cuerpo fue beige con balcones blancos).
  • Planos verticales seriados como parteluces.
  • Balcones poligonales y ventanas tipo "topehueso".

Torres Géminis (Año 1980)

  • Ingeniero: Ing. Juan José Hermosillo (puente conector aéreo).
  • Arquitecto: Arq. Rigalt Dolz.
  • Artista (posiblemente relacionado): Luis Díaz Aldana.

Características Destacadas

  • Restaurante con piso de disco rotatorio en la Torre Norte. Tasa de rotación de 1 a 3 veces por hora.
  • Integración de edificios mediante armaduras de hierro y bóvedas de cañón corrido.
  • Uso de Plexiglás (resina sintética con aspecto de vidrio, inalterable a la intemperie, por lo que es versátil).
  • Elevador panorámico.
  • Estructura que logra una transmisión de cargas adecuada.
  • Cierra la volumetría del área comercial.

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