Iconografía de la Trinidad: Representaciones a Través de la Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Iconografía de la Trinidad

Representaciones a Través de la Historia

Trinidad con el Niño

Este tema aparece por primera vez en algunas miniaturas anglosajonas del siglo XI y tendrá difusión hasta el siglo XV. La iconografía de la Virgen con el Niño es anterior, por lo que puede haber influido en la creación de este tema.

Trinidad Trifacial o Tricéfala

Representación de cuerpo entero o busto del que surgen tres rostros o tres cabezas.

El problema de esta iconografía son sus posibles fuentes de origen. Se ha llegado a la conclusión de que hay dos imágenes que pueden haber influido: representaciones de dioses paganos de tres cabezas o la imagen cristiana del Diablo.

Fuentes Paganas:

  • Dioses hindúes.
  • Mundo grecorromano: Hécate, Cancerbero, etc.
  • Religiones de pueblos germánicos: creencia en un dios solar con varias cabezas (idea de luz identificada con divinidad y pluricefalia), pero esta divinidad no tiene mucha representación, por lo que influiría más la idea que la imagen.

En algunos canecillos del mundo románico aparece el Vultus Trifrons (rostro triple). Se piensa que es el eslabón intermedio entre la divinidad germánica solar y su introducción en el mundo cristiano. Hasta entonces se lo había entendido como canecillos puramente decorativos.

Fuente Cristiana: El Diablo

Una de las características del Diablo es que tiene mil apariencias para confundir al fiel. Una de las formas de representarlo es con un solo cuerpo y tres cabezas. Además, en los escritos medievales se menciona que tiene varias cabezas; esto se representa antes que la Trinidad con varias cabezas, por lo que podría ser que el Diablo escoge esa forma para confundir al fiel haciéndose pasar por la Trinidad.

La primera imagen de la Trinidad tricéfala es la de la Biblia de Cambridge del St. Johns College (1270 d.C.).

Esta imagen se empieza a encontrar a partir del siglo XIII y se representará de distintas maneras a lo largo de la Edad Media. Puede aparecer en combinación con otros símbolos. También se verá durante el Renacimiento. La verdadera censura hacia esta representación llegará con el Concilio de Trento (Contrarreforma, siglo XVI) por considerar que puede inducir a creer en el politeísmo o a pensar que la imagen de Dios tiene carácter monstruoso. No obstante, en el ámbito popular se mantiene esta representación, en especial en la zona de Los Andes (América) y en zonas germánicas.

La Compasión del Padre (Compassio Patris) o Trinidad Sufriente

Surge en la misma época que la Piedad y es muy similar. Se acerca a la imagen de la Trinidad Vertical, pero se hace mayor hincapié en el sufrimiento.

Se empieza a ver a partir del siglo XV.

Aparece Dios representado como un anciano, normalmente de pie, y como es una imagen bastante tardía, puede tener una corona o una tiara papal. Cristo aparece muerto, desclavado de la cruz y sostenido entre los brazos de su Padre. La paloma se encuentra en un punto variable. Hay un mayor sentimiento de dolor y sufrimiento.

Fuentes:

  • Textos místicos de finales de la Edad Media.
  • Escritos de San Buenaventura (siglo XIII), que describe cómo el Padre sufre por el cuerpo ensangrentado del nuevo José (Cristo).
  • La imagen de la Piedad, que también surge de textos místicos bajomedievales.

Es uno de los temas que se seguirá usando en el mundo moderno, antes del Concilio de Trento.

Esta es la última de las representaciones antropomorfas de la Trinidad.

Coronación de la Virgen por la Trinidad

Se encuentra sobre todo en los siglos XIV y XV. Es una fusión de temas.

Fuente: Textos apócrifos del tránsito o de la muerte de la Virgen.

Es una manera de poner a la Virgen en el mismo rango de la Trinidad, de divinizarla y de darle a esa Trinidad masculina un rasgo femenino. Algunos autores hablan de la Cuaternidad. Curiosamente, la Contrarreforma mantiene este tema.

Quinitas de Winchester (Manuscrito Cotton Titus-British Library)

Una imagen única del siglo XI que se sale de todo lo convencional. Aparecen las figuras de la Trinidad repetidas: dos figuras de edad madura interpretadas como el Padre y el Hijo, la Virgen que lleva a su hijo representado como un niño, y sobre ella la paloma del Espíritu Santo. Todo dentro de un círculo que evoca el resplandor divino. Aparecen expulsando al demonio, que va a la boca del infierno. Imagen con múltiples interpretaciones. Se coloca a Arrio y a Judas.

La Figura de Cristo

La vemos separada de la Trinidad por ser una de las imágenes con más variantes. Con representación caligráfica-geométrica, zoomorfa y antropomorfa.

El Crismón

De tipo geométrico y caligráfico. Se forma a partir de la palabra griega para Cristo (Mesías en griego = Cristo - en caracteres griegos: jristos). Para crear el Crismón se toman las dos primeras letras.

Aparece entre los primeros cristianos, pues surge cuando el griego es el idioma de las comunidades cristianas hasta el siglo V. En el siglo V hay una división: unos mantienen el griego y los occidentales usan el latín. Surge en los primeros tiempos del cristianismo, pero se mantiene.

Los tres pasos básicos del crismón:

  • El crismón más antiguo se hace en base a las dos primeras letras (ji y ro) - siglos II y III.
  • En el siglo IV aparece uno nuevo, igual al anterior pero con travesaño horizontal, recordando la Pasión de Cristo.

Entradas relacionadas: