Iconografía y Estilo: Del Románico de Maderuelo y Frómista a la Escultura Clásica del Partenón

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La Creación de Adán y el Pecado Original (Iglesia de la Vera Cruz, Maderuelo)

Contexto y Técnica

  • Cronología: Siglo XII.
  • Técnica: Pintura al fresco sobre revestimiento mural, trasladada a lienzo (203 x 207 cm).
  • Ubicación Actual: Museo Nacional del Prado (reconstrucción fiel de la disposición original).

El conjunto de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, mientras que los testeros presentan dos temas bíblicos principales.

Características Composicionales y Estilísticas

La obra sigue la ley de adaptación al marco. Las escenas se distribuyen sobre un muro en forma de arco, lo que genera efectos visuales específicos:

  • Los personajes centrales aparecen de pie.
  • En los laterales, las figuras se han pintado arrodilladas o con las piernas encogidas, simulando que flotan, debido a la menor altura del espacio disponible en los extremos.

Rasgos Estilísticos del Románico

  • Fondo: Neutro y sin profundidad, rellenado con ramas de árboles que siguen la línea del arco (horror vacui).
  • Jerarquización: La escena principal ocupa el lugar central, y las figuras más importantes se representan en mayor tamaño.
  • Estilización: Tendencia a la abstracción y al esquematismo. Las figuras son planas, las vestimentas esquemáticas y el rostro se simplifica.
  • Movimiento y Relación: Las figuras aparecen de frente, mostrando escaso movimiento y sin relación aparente entre ellas.
  • Técnica Pictórica: Composiciones simétricas, fondos planos, trazo negro para perfilar y marcar los detalles. Uso de colores muy vivos.

Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)

Contexto Histórico y Cronología

  • Cronología: Siglo XI.
  • Ubicación: Frómista, Palencia.

Su origen se remonta a un monasterio benedictino fundado por Doña Mayor, Condesa de Castilla y Reina de Navarra (viuda de Sancho el Mayor) en 1066. No obstante, el templo actual se construyó probablemente en las dos últimas décadas del siglo XI.

Características Arquitectónicas

La Iglesia de San Martín reúne todas las características esenciales del estilo románico pleno.

Estructura Interna

  • Planta: Basilical de tres naves con transepto alineado o poco destacado.
  • Cabecera: Tres ábsides escalonados sin presbiterio (al modo bizantino) que enlazan directamente con el transepto.
  • Cubierta: Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones, y el crucero, con cúpula sobre trompas.

Estructura Externa

  • El transepto destaca en altura.
  • Los ábsides están escalonados.
  • El cimborrio es octogonal.
  • Posee dos torres circulares a los pies del templo que proporcionan equilibrio visual.

Nota: No tiene deambulatorio, por lo que no se considera la típica iglesia construida para fomentar la peregrinación.

Metopa del Partenón: La Centauromaquia

Descripción del Relieve

En la imagen se aprecia un relieve, en este caso un alto relieve de mármol, que representa la Centauromaquia, la mítica lucha entre los lapitas y los centauros, en la cual intervino Teseo como héroe de Atenas.

La escena muestra a dos figuras: un centauro y un lapita:

  • El Centauro (izquierda): Pisotea a un lapita agazapado. Agarra el cabello del lapita con su brazo izquierdo y presiona su pezuña delantera izquierda en el muslo derecho del hombre, retrocediendo su brazo derecho para dar un golpe. La piel de un felino flota en el aire en la parte posterior del centauro.
  • El Lapita (derecha): Se agacha con su pierna izquierda doblada debajo de él. Su brazo izquierdo descansa sobre una piedra, mientras que con el brazo derecho mantiene al centauro a distancia.

El rostro sereno del hombre, que encarna el idealismo griego, contrasta fuertemente con el rostro grotesco del centauro, de largos cabellos y barba, representado como un bárbaro.

Autoría y Estilo Clásico

Esta representación pertenece a una de las metopas del Partenón. La decoración escultórica del Partenón fue realizada por Fidias, escultor clave de la época clásica griega, quien colaboró estrechamente con Pericles.

Características de la Obra de Fidias

  • Idealismo y perfección técnica.
  • Flexibilidad en las posturas.
  • Transparencias conseguidas con la técnica de “paños mojados” (aplicada a las vestimentas en otras obras del Partenón).

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