El Ser Humano: Racionalismo, Empirismo e Ilustración
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El Racionalismo
El otro gran fenómeno cultural del Renacimiento fue el nacimiento de la ciencia moderna. Para los racionalistas, la clave se encontraba en el correcto uso de la razón. Para los empiristas, lo fundamental era no traspasar los límites de la experiencia. El reconocimiento de la importancia de la razón llevó a René Descartes a concebir al ser humano como un compuesto de dos realidades heterogéneas: el alma y el cuerpo.
El cuerpo es una máquina sometida a leyes mecánicas que determinan todas sus acciones. El alma es pensamiento que se despliega de forma autónoma e independiente. La distinción radical entre cuerpo y alma sirvió a Descartes para solucionar un problema, pero a la vez le generó otro nuevo.
El problema resuelto:
Le permitió ofrecer una explicación de la existencia de la libertad humana, al tiempo que mantenía el carácter determinista del mundo material exigido por la nueva ciencia.
El problema planteado:
La necesidad de buscar una explicación de cómo se comunican el alma y el cuerpo. Descartes no encontró una respuesta adecuada para una serie de preguntas.
El filósofo racionalista Blaise Pascal también admiró la capacidad que posee la razón humana para conocer y comprender la realidad. Pero, se sintió impresionado por una idea que nació a partir de la revolución de Copérnico: la idea de infinito aplicada a la realidad en su conjunto.
El Empirismo
Los empiristas rehuyeron dar una respuesta a la pregunta teórica sobre la esencia del ser humano. En su lugar, trataron de resolver el problema práctico de determinar las posibilidades y los límites de nuestro conocimiento de la realidad. El principal interés de Hobbes fue hallar la forma de gobierno más adecuada para las sociedades humanas. Locke, estuvo especialmente interesado en el problema de la libertad humana, pero su enfoque fue completamente diferente.
En términos morales, el ser humano es libre y puede decidir cumplir sus deseos o contenerlos tras examinar las consecuencias negativas. En términos políticos, Locke defiende la necesidad de que el individuo no renuncie a la libertad que le corresponde por naturaleza. Hume persiguió un objetivo diferente del que había guiado a Locke. Su empeño consistió en elaborar una ciencia sobre la naturaleza humana. Yo llego a la conclusión de que en el ser humano tienen mayor importancia los elementos irracionales que los racionales.
Ámbito del conocimiento:
Aunque aquí la razón desempeña un papel fundamental, Hume sostuvo que los fundamentos últimos del conocimiento humano se encuentran en la creencia de que la naturaleza se comporta de manera uniforme.
Ámbito de la acción:
Está formado por los sentimientos y las emociones que nos empujan a actuar de un modo u otro, o a apreciar o despreciar las acciones de los demás.
Ilustración
La época moderna alcanzó su culminación con el usuario que presenta las siguientes características:
- Confianza en la razón humana: los males que aquejan a la humanidad tienen su origen en su insuficiente uso de la razón. Kant sostuvo que la mayoría de los seres humanos renuncia a usar su razón por pereza o cobardía.
- Existencia de derechos humanos universales: los ilustrados defendieron fervientemente la existencia de una legalidad que tiene su origen en la naturaleza.
- Importancia de la educación: resulta necesario realizar una gran labor pedagógica que permita que los seres humanos utilicen la razón sin temor.
- Idea de progreso: la tesis de que la humanidad puede y debe progresar constituye una convicción. Jean-Jacques Rousseau, uno de los importantes representantes del movimiento ilustrado, compartió algunas de las ideas que sobre el ser humano diferían del resto de los autores. Para él, no hay motivos para depositar la confianza ciega en el poder de la razón humana.
El Siglo XIX
El interés por el ser humano presentó rasgos característicos:
- Se produjo un retroceso en la importancia concedida al individuo en favor de otras instancias, como la sociedad o la vida.
- Se inició el cultivo de las ciencias humanas como la psicología, la sociología, la antropología física, etc.
La aparición de las ciencias humanas:
- En primer lugar, a la humillación biológica y psicológica mencionadas anteriormente tiene su origen algunas de estas ciencias humanas.
- En segundo lugar:
- el positivismo, partidario del monismo metodológico, sostiene que el científico debe ser siempre el mismo.
- El historicismo defiende la necesidad de desarrollar un método diferente del que se utiliza en las ciencias de la naturaleza.
Corrientes Filosóficas:
Positivismo:
- Concepción del progreso (aumento del conocimiento científico de la realidad y dominio de la naturaleza por parte de la humanidad).
- Protagonistas de la transformación (la racionalidad científica).
- Objetivo que debe aspirar a alcanzar la humanidad (una sociedad industrializada liderada por científicos).
Marxismo:
- Concepción del progreso (mejora de las condiciones de vida en el seno de la sociedad).
- Protagonistas de la transformación (la lucha de clases).
- Objetivo que debe aspirar a alcanzar la humanidad (una sociedad sin clases donde no exista la propiedad privada).
Vitalismo:
- Concepción del progreso (crítica de todos los valores que han sustentado en la sociedad occidental).
- Protagonistas de la transformación (la voluntad de poder).
- Objetivo que debe aspirar a alcanzar la humanidad (la del superhombre, capaz de crear nuevos valores que vean la expresión de un amor sin límites por la vida).
La Libertad y la Responsabilidad Humanas
La libertad es la capacidad del sujeto para elegir entre varias opciones sin que se lo impida una fuerza exterior a él. Existe la libertad interna y la libertad externa.
- Libertad interna: consiste en la capacidad que posee el sujeto para elegir entre distintas posibilidades en cuestiones que lo afectan.
- Libertad externa: consiste en la ausencia de trabas externas que impiden actuar. Este tipo de libertad afecta exclusivamente a la acción, pero no a la elección.
El problema que plantea la libertad interna es el de su propia existencia. En este sentido, las posiciones se dividen entre los deterministas, que niegan la existencia real de la libertad humana, y los indeterministas, que afirman que el ser humano es libre. Los deterministas sostienen que nuestras acciones no podrían haber sido distintas a como fueron. Los indeterministas acusan a los deterministas de confundir factores determinantes con factores condicionantes. Entre las posiciones indeterministas más radicales, destacan las del existencialismo. Este defiende que cada persona llega al mundo equipado únicamente con su libertad.
La responsabilidad es la obligación de hacernos cargo de las consecuencias que se deriven de nuestras acciones o de la ausencia de ellas. Los deterministas no pueden imputarle una responsabilidad por lo que hace.
El Concepto de Persona
- Dignidad: la persona posee un valor incalculable y debe ser tratada con el máximo respeto.
- Libertad: es el valor fundamental de la persona. No se trata solo de la ausencia de ataduras.
- Historicidad: la persona no es un ente abstracto, es un espíritu encarnado en un cuerpo.
- Comunidad: el ser humano es una persona cuando se proyecta hacia los demás y comparte con ellos una existencia que solo puede ser auténtica.
El personalismo, corriente filosófica liderada por el pensador francés Emmanuel Mounier, gira en torno al concepto de persona.
La Conciencia de la Muerte
El ser humano es el único que es consciente de su propia muerte. Esto hace que ella sea un elemento constitutivo de su vida. Esta conciencia no es obligada a dar un sentido a nuestra existencia.
La reflexión sobre la muerte conduce a dos tipos de planteamientos generales: concebirla como un final definitivo o como un tránsito hacia otro tipo de existencia.