El Ser Humano: Definiciones, Concepciones y Evolución a Través de la Filosofía

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Definición del Ser Humano

El hombre es un ser espiritual creado por Dios, llamado a hacer el bien, a nacer, crecer, reproducirse y, a través de la razón, expresarse, mejorar y relacionarse con los demás.

Afirmaciones sobre la Naturaleza Humana

  • Pascal: "El hombre es un ser que conoce, siente y piensa". Plantea que el ser del hombre es el pensar, ahí reside su dignidad: ser miserable es sentirse miserable, ser grandioso es conocer que es miserable.
  • Freud: "El impulso destructivo y agresivo". Plantea que lo que incita al hombre a la violencia es el placer de la agresión y de la destrucción. Hoy es más frecuente, ya que el hombre se comunica más y puede decidir más sobre la violencia.
  • Fromm: El hombre es un ser viviente en continuo proceso de desarrollo, determinado por impulsos de origen biológico (idénticos en todos los hombres, satisfacen necesidades como el hambre) y los que surgen de estructuras sociales (pasiones como el odio y la alegría).

Concepciones de Max Scheler

Max Scheler considera tres ideas fundamentales:

  • Tradición judeocristiana: Adán, Eva, creación, paraíso.
  • Antigüedad clásica: El hombre es hombre porque posee razón, lo cual se enlaza con la doctrina que sostiene que todo el universo tiene una razón para existir (Homo sapiens).
  • Ciencia moderna y psicología genética: El hombre es un producto final y tardío de la evolución del planeta Tierra, se distingue por el grado de complicaciones en las que se combinan facultades con energía (Homo faber).

Grados de Desarrollo Psicofísico según Max Scheler

Max Scheler descarta doctrinas sobre la inteligencia y sostiene que la esencia está por encima de ella y su facultad de elegir.

Características de la Esencia según Scheler

  • Libertad: Está abierto al mundo.
  • Objetividad: Posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos.
  • Conciencia de sí mismo: Exclusiva del hombre. Según Nietzsche, el hombre es un animal que puede prometer.

El Sistema Simbólico de Ernst Cassirer

Cassirer sostiene que todo organismo posee un sistema receptor y otro efector que se hallan entrelazados. El hombre demora la respuesta porque da lugar al proceso de pensamiento.

  • El símbolo es un designador, el significado es comprendido por quien lo recibe y desencadena una conducta.
  • El signo es un operador, reacción inmediata en quien lo recibe.

Las formas simbólicas que conforman el universo son el arte, el mito, la religión y el lenguaje, el cual constituye una mediación entre el hombre y el universo.

Platón y la Dualidad del Hombre

Platón inaugura la dualidad del hombre: está dividido en cuerpo y alma. Para él, la idea del hombre era más real que la del ser humano de carne y hueso que camina sobre la tierra, ya que el alma es el origen divino y deberá reencarnarse hasta la purificación, y el cuerpo es una carga de la cual hay que liberarse.

Aristóteles y el Hombre como Animal Político

Aristóteles definía al hombre como un animal político, de manera que el ser humano se diferenciaba del resto de los animales porque era capaz de discutir y resolver asuntos de la ciudad para el bien común.

Rousseau y el Contrato Social

Para Rousseau, el hombre era originaria y naturalmente un animal puro y solidario, que respondía a su instinto. No era bueno ni malo, ni tenía vicios ni virtudes. Plantea que, con el contrato social, es necesario un estado o un pacto social para asegurar la asociación de todas las personas para formar una sociedad civil y que el ser humano conserve su libertad.

Para él, la libertad es la voluntad de decidir y actuar entre todos, dejando de lado el instinto, los impulsos físicos y los deseos en beneficio de la voluntad general.

Nietzsche y la Muerte de Dios

Nietzsche, con su frase “Dios ha muerto”, se refería no solamente al dios cristiano, sino a cualquier ente trascendente o instancia superior. Esa es una crítica a la religión, pero también a la filosofía occidental que, señalando al mundo de las ideas o al cielo, le había dado la espalda al mundo real.

La Sociedad Teledirigida según Giovanni Sartori

  • Tesis principal: Nos encontramos en plena revolución multimedia, un proceso que tiene múltiples ramificaciones y un denominador común: el acto de ver televisión.
  • El Homo sapiens era un animal simbólico en cuanto a su lenguaje, a la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos significantes provistos de significado.
  • Los progresos tecnológicos son rechazados en el momento de su aparición, ya que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes instituidos.
  • Las diferencias son que el televisor es un instrumento que produce imágenes con un espectador pasivo, mientras que el mundo multimedia es interactivo, con usuarios activos y múltiples utilizaciones.
  • El Homo sapiens se convierte en un "analfabeto cultural", ya que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve y, de esa forma, se convierte en un adulto sordo a los estímulos de la lectura.

La Libertad según Jean-Paul Sartre

¿Por qué el hombre está condenado a ser libre? El hombre está condenado a ser libre ya que, según Sartre, somos lo que elegimos ser, lo que hacemos nos define, cada acto, pequeño o grandioso, es resultado de la elección. El hombre se construye, ahí reside su poder y su límite.

  • El hombre es lo que él hace: El hombre empieza por existir, surge en el mundo y después se define. Si no lo podemos definir, es porque empieza por no ser nada. Será después como se haya hecho.
  • El hombre es ante todo un proyecto: El hombre se proyecta hacia un porvenir y lo vive subjetivamente. El hombre es consciente de su decisión.
  • El hombre es plenamente responsable: El existencialismo pone al hombre en posesión de lo que es y le otorga la responsabilidad total de su existencia y de todos los hombres.
  • El hombre elige: Con nuestros actos creamos al hombre que queremos y creamos la imagen del hombre que debe ser. Al elegir, otorgamos un valor.
  • El hombre se elige eligiendo a todos los hombres: Lo que el hombre hace no incide solo en su vida, sino en la de todos, lo que propone un modelo para la humanidad.
  • La angustia: Para Sartre, esta es propia del que debe elegir, del que asume responsabilidades, del que sabe que compromete a otros y aun así elige y actúa.
  • Dios no existe: Desaparece la posibilidad de encontrar valores en un “cielo inteligible”. El hombre está solo, desamparado, no hay pautas morales que provengan de alguien superior, que lo guíen, y sin guía es difícil elegir.

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