El Ser Humano: Un Animal Cultural en la Sociedad

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La Pregunta por la Utopía

1. Concepto de Utopía

En el lenguaje cotidiano, utilizamos la palabra utopía para referirnos a algo deseable pero inalcanzable, algo que queremos, pero que está más allá de nuestras posibilidades.

2. La Dimensión Utópica del Ser Humano

El recurso a la utopía es tan constante en la historia del ser humano que podríamos decir que es un hecho antropológico básico. La utopía tiene su origen en la insatisfacción o desacuerdo con la realidad social existente.

3. Rasgos Básicos de la Utopía

Las utopías se entienden como proyectos de modificación radical de un determinado orden social. Tienen rasgos comunes que podemos organizar del siguiente modo:

  • Origen: El impulso utópico nace del rechazo de las condiciones sociales existentes y de la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Fundamentación: Generalmente se apoyan en determinadas concepciones de la naturaleza humana y del bien común, que defienden unos valores éticos y políticos desde los que se elabora una idea del nuevo orden social.
  • Función: Las utopías denuncian las injusticias del orden social vigente, pero de forma constructiva.
  • Objetivo: Idear instituciones que conduzcan a una sociedad perfecta.
  • Metodología: No para conocer la realidad, sino para ampliarla.
  • Carácter Global: Son descripciones detalladas de cómo funcionarían las ideas en caso de que fueran realizadas.

Una utopía social es un modelo ideal de sociedad alternativo al existente, que presenta valores e instituciones necesarios para llevar a la práctica una concepción de persona y una idea de la vida buena y feliz.

4. Formas de Utopía en la Historia

  1. Populares: Se refieren al orden natural.
  2. Clásicas: Estructura de una sociedad justa.
  3. Medievales: Ideal del imperio cristiano basado en el amor a Dios.
  4. Renacentistas: Sociedad basada en el saber y en los adelantos científicos.
  5. Ilustradas: Centradas en cómo debe ser el proceso educativo.
  6. Socialistas: Comunistas o anarquistas.
  7. Antiutopías: Presentan el futuro como una amenaza por el desarrollo de la técnica.
  8. Libertarias: Sociedad basada en la iniciativa privada y el mercado.

5. Críticas al Pensamiento Utópico

  1. Críticas desde el plano teórico:
    • La imposibilidad de realización afirma que los humanos son como son y es imposible cambiarlos.
    • La condena al totalitarismo: Poner en práctica las utopías exige recurrir a la violencia y conduce a una sociedad donde es imposible vivir con libertad.
  2. Críticas desde el plano de los acontecimientos:
    • La utopía de la ciencia y la tecnología han llevado a situaciones indeseables, como las catástrofes nucleares o la destrucción del medio ambiente.
    • Los intentos de realizar una sociedad igualitaria han desembocado en regímenes totalitarios.
    • La ideología del mercado se muestra impotente para hacer frente a una situación donde la mayor parte del planeta se encuentra en condiciones de extrema pobreza.
    • La utopía internacional gestada desde los medios de comunicación está sirviendo para unificar las conductas, tradiciones, etc., como consecuencia, disminuye la capacidad de creatividad.

6. Defensa de la Razón Utópica

Aranguren pregunta: ¿Cómo es posible que las utopías, hermosas como potencialidades de acción, como representación de sociedades futuras, se vuelvan terribles cuando se realizan? Para responder es necesario realizar una crítica de la utopía. Primero hay que contestar a las críticas del realismo político:

  • Respecto a la posibilidad de realización: El realismo político confunde la realidad con los hechos existentes. Pero los hechos sociales y políticos cambian con el tiempo. Cuando no se cree posible el cambio ni la alternativa a lo que hay, lo real contiene ya posibilidades de mejorar.
  • Respecto a la acusación de totalitarismo: Los cambios a mejor no tienen por qué hacerse desde el gobierno dictatorial en contra de la voluntad de las personas, sino tratando de potenciar su dimensión altruista y respetuosa. Sin embargo, la crítica del totalitarismo es certera en aquellos casos en que una propuesta utópica considera posible realizar la utopía por completo y a corto plazo, porque entonces cualquier medio le parece justificado para realizarla, incluso la eliminación de seres humanos. Esta crítica no afecta al núcleo mismo de la utopía, sino a su utilización como si fuese un programa político. Conviene diferenciar la utopía, tomada como un ideal, como un horizonte a largo plazo que nos permite criticar lo existente y orientar nuestra acción, y el utopismo, empeñado en convertir el ideal en un programa político concreto y claramente diseñado.

Naturaleza Humana, Individuo y Cultura

El Animal Cultural

Se empieza examinando la constitución biológica de la naturaleza humana. Al hacerlo, descubriremos en ella misma la necesidad intrínseca de rebasarla y abrirse a la cultura. Porque el ser humano es un animal peculiar cuya naturaleza biológica se abre al orden cultural: al lenguaje, la técnica, la moral, el derecho, la religión, la economía, el arte y la ciencia. Es un animal cultural.

La cultura introduce un modo de adaptación eficaz que aporta mecanismos como el lenguaje simbólico y la técnica, que permiten orientarse en el mundo, reducir la complejidad de la experiencia y lograr cierta seguridad y confianza ante los peligros.

El mundo de la cultura, creado por la capacidad humana de invención y anticipación, sirve para disminuir el miedo a lo casual e imprevisto, para reducir la incertidumbre.

El Concepto de Individuo

Un individuo es cualquier ser completo que pertenece a una especie, ya sea animal o vegetal. Pero a menudo utilizamos este término como sinónimo de ser humano, como si los únicos individuos fueran los de nuestra especie. La razón de que el término individuo se utilice de ese modo es que en siglos recientes se abrió paso la idea de que cada uno de los seres humanos es alguien único e irrepetible, que merece un respeto muy especial.

El Individualismo y sus Límites

Ese nuevo concepto de libertad individual se desarrolló con el tiempo hasta convertirse en lo que se conoce como teoría del individualismo posesivo. Según esta teoría, cada ser humano es el único propietario de su persona y de sus capacidades, sin que deba nada por ellas a la sociedad. Se afirma que el individuo será libre en la medida en que sea propietario de sí mismo.

En consecuencia, la sociedad es contemplada como un conjunto de individuos propietarios que se relacionan entre sí mediante el intercambio de los bienes y servicios que hayan sido capaces de acumular. Cada cual busca su beneficio particular.

No existe individuo humano que no tenga contraída una deuda con la sociedad y que se pueda considerar a sí mismo totalmente independiente de ella, de ahí viene que a menudo se hable de individualismo altruista, porque, como afirmó Kant, los humanos estamos dotados de una insociable sociabilidad. Por eso es necesario encontrar el equilibrio entre un individualismo insolidario, que no responde a la realidad humana, y un colectivismo que anule la individualidad, puesto que tampoco este último responde a lo que somos.

La Génesis Social del Ser Humano

¿Sociales por Naturaleza? Dos Respuestas

  • La primera afirma que el ser humano es sociable por naturaleza.
  • La segunda sostiene lo contrario.

1. El Ser Humano es Sociable por Naturaleza

Esta postura tiene como primer y principal representante a Aristóteles. Este parte de la base de que el ser humano es un animal político, sociable por naturaleza, que necesita la sociedad y la cultura que esta le aporta para realizarse de acuerdo con las capacidades que le son propias. Aristóteles lo entiende como un ser lleno de carencias y de necesidades que solo puede satisfacer dentro de la sociedad.

El Dinamismo de la Socialización

La Identidad Social

Nacemos perteneciendo a determinados grupos sociales: familia, barrio, etc., y adquirimos una identidad social a la vez que adquirimos una identidad personal. La identidad personal nos permite mantenernos como personas únicas y singulares, mientras que la identidad social nos permite mantener unos valores compartidos con otras personas.

La Socialización y sus Formas

La socialización es el proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona. Podemos distinguir en él dos etapas:

  • Socialización primaria: Es la parte más importante. Tiene como objetivo introducir al sujeto en la sociedad y se desarrolla en el seno de la familia durante la niñez. En las sociedades industriales modernas, la escuela primaria y la televisión desempeñan también un papel en esta primera etapa, en la que el niño o la niña se apropia de los roles, las actitudes y los valores de las personas que lo rodean: padres, abuelos, hermanos, maestros; y aprende a aceptar y entender lo que hacen, identificándose con ellos y con el mundo en el que participan.

Somos Cultura

Caracterizaciones Antropológicas de la Cultura

Según los antropólogos, se distinguen tres culturas: la material, que está constituida por productos materiales y artefactos, y la cultura mental, de la que forman parte creencias sociales, valores y normas. La primera formulación explícita de cultura:

«Cultura o civilización, tomada en un amplio sentido etnográfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad».

La cultura abarca todo lo que los seres humanos han producido para adaptarse al entorno físico. Existen muchas otras definiciones de cultura, así se le define como un modo de adaptación biológico superior, o como el resultado del quehacer histórico de los diversos grupos humanos, o como un factor de humanización. Es destacable la que describe la cultura como un sistema de símbolos compartidos que proporcionan un sentido a nuestras vidas.

Subcultura y Contracultura

En cada cultura se puede hablar de subcultura, porque las personas que participan de ella no la viven de la misma forma. Dentro de cada cultura existen diferencias que vienen dadas por la edad, el nivel socioeconómico, el origen étnico, etc. Ej.: existe gran diferencia entre cultura urbana y rural.

La contracultura es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas. Ej.: manifestaciones culturales contraculturales son los siguientes casos:

  • Las tribus urbanas, como rockers, skins, etc., preocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan, se reúnen en torno a un ídolo y tienen un código cultural parecido.
  • Los grupos de ataque social. Cabe destacar en estos grupos las bandas de delincuentes. Poseen carácter agresivo. El acto de la delincuencia es típico en grupos de delincuentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado.
  • Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y un presente fugaz, intentan buscar un sentido a la existencia.

Cultura y Civilización

Hablar de civilización es hablar de lo propio de la ciudad. El ser humano progresa históricamente desde un estado de salvajismo hasta la perfección de la civilización; se trata del progreso de la humanidad hacia un estado superior que se desea y se espera. Actualmente se habla de civilización en distintos sentidos, como la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. Cultura tiene un sentido más parcial y civilización más global. Según un filósofo, la civilización es la agrupación cultural más abarcadora, el nivel de identidad cultural más amplio que puede distinguir a un ser humano de otro. La civilización es el elemento más amplio para diferenciar a una persona.

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