Cual es el HUESO QUE NO SE ARTICULA CON Ningún OTRO HUESO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

Palatinos : son 2 huesos pares que vistos de frente, tienen una forma de L, la lamina inferior o horizontal del palatino termina de completar por detrás del maxilar, el piso de las fosas nasales, o el techo de la boca junto con la lamina horizontal del maxilar inferior. El borde posterior de ambas palatinos esta señalando la finalización de las fosas nasales.

Las laminas verticales del palatino también se articulan anteriormente con el max. Superior y forman la ujltima parte de las paredes laterales de las fosas nasales

Es decir, las fosas nasales están formadas : el piso por las laminas horizontales del max superior y posteriormente la lamina horizontal del palatino. Lateralmente las paredes de las fosas nasales están formadas por las masas etmoidales con los cornetes y por delante y abajo por la lamina vertical del max sup y lamina vertical de los 2 palatino. El techo esta formado por las laminas horizontales del etmoides y posteriormente del esfenoides

Lagrimales : es un pequeño, hueso par que esta formando parte de la orbita, esta ubicado en la regíón interna e inferior de la orbita.

Cornetes inferiores : son 2 huesos independientes que se encuentran por debajo de los lagrimales y articulados con la lamina vertical del maxilar superior en la regíón interna de las fosas nasales. La diferencia entre los cornetes superior y medio esta en que estos 2 últimos forman parte de las masas etmoidales laterales del etmoides.

Vómer : es un hueso impar que junto con la lamina perpendicular del etmoides conforman el tabique nasal osea. El borde anterior del vómer se articula con el borde posterior de la lamina perpendicular del etmoides, EL borde inferior se articula con la uníón de los 2 palatinos y el borde superior se articula con el esfenoides y el borde posterior es libre y deja en comunicación a las fosas nasales con la naso faringe

Maxilar inferior : es un hueso impar que presenta un cuerpo correspondiente a la regíón anterior . Un borde inferior prácticamente libre con musgosidades para diferentes inserciones musculares, la regíón anterior es lo comúnmente denominado mentón y al finalizar esta regíón se elevan 2 porciones que terminan anteriormente la apófisis coronoides, viene una endidura por la cual pasan nervios y basos sanguíneos y termina en otra elevación mas redondiada que son los cóndilos del maxilar inferior.

Huesos hiodes es el único hueso que no se articula con ningún otro hueso, actúa como un tensor, este hueso presenta un cuerpo anterior y 2 elevaciones, una inferior y otra superior que sirven para las diferentes inserciones de los músculos del piso de la boca

COLUMNA VERTEBRAL

Esta columna conformada por diferentes vertebras permite mantener en forma estética todo lo que corresponde con los huesos del cráneo y que se relacionan en su extremo final con otros huesos para los miembros infeiores.

Encontramos 7 vertebras cervicales, 12 vertebras dorsales y 5 vertebras lumbares y termina en la articulación del hueso sacro-coccígeo

Vertebras cervicales : básicamente las vertebras están formadas de la siguiente manera, una regíón anterior denominado cuerpo vertebral y es la protectora, por detrás de el se encuentra el agujero espinal que se ubica la 1 vertebra hasta el sacro, de los extremos laterales se encuentran 2 regiones oseas llamadas pediculos que se une a una prominencia media llamada apófisis transversa

El agujero espinal se cierra por detrás por las laminas y finalmente de la uníón de las laminas se encuentra una prolongación llamada apófisis espinosa

En el caso de las vertebras cervicales, encontramos 2 primeras que se llaman 1 atlas y la 2 axis,

ATLAS : tiene una forma ovalada con una cara anterior que no forma un verdadero cuerpo. Prácticamente no presenta pediculos ya que presneta 2 plataformas superiores que articulan con los cóndilos del occipital y 2 superficies inferiores para articularse con el axis. Estas y las 7 cervicales presentan un agujero denominado de conjucion, por donde están haciendo ramas arteriales y venosas de las arteias espinales que integran en la base del cerebro

AXIS :esta segunda vertebra presenta en la regíón central una sola mas gruesa con una elevación llamada apófisis odontoides, que permite el movimiento de rotación de la cabeza con respecto a la columna vertebral. El ATLAS sirve como una bandeja sobre el cual gira el axis y el resto de las cervicales. En la parte superior y lateral se encuentran las carillas articulares para el atlas y lateralmente las ap. Transversas.

En estas se destacan algunas diferencias como : cuerpo vertebral es mucho mas chico que el resto de las vertebras, las vertebras cervicales presentan en la apófisis transversas los llamados agujeros de conjucion por donde ingresa la circulación arterial, las otras vertebras no poseen estos.

Otra diferencia de las vertebras cervicales son las apófisis espinosas, que generalmente son bituberculadas aquí.

En las vertebras dosales, los cuerpos vertebrales son intermedios entre las cervicales y lumbares. Estas vertebras son mas fáciles de identificar porque presentan en la regíón superior y posterior del agujero espinal, dos carillas articulares para la vertebra superar y en la regíón inferior dos carillas articulares para la vertebra inferior.

En las vertebras lumbares son las que presentan el mayor cuerpo vertebral de todas las vertebras. El agujero espinal es mas chico. Esto es así porque estas vertebras lumbares sostienen el peso del cuerpo.

La 5 lumbar se articula con la llamada 1 vertebra sacra que corresponde al hueso sacro. Este hueso en realidad esta formado por la uníón de 5 cuerpos vertebrales que se articulan con el hueso coxis.

Curvas fisiológicas normales : la columna vertebral presenta 4 curvas diferentes para mantener la estática y dinámica de todo ser humano

Dichas curdas se llaman : lordosis cervical, presenta una conveccidad anterior

Cifosis dorsal, una curva contraria de concavidad anterior

Lordosis lumbar , curva contraria de conveccidad anterior

Y la ultima se llama cifosis sacro coccígea, concavidad anterior cifosis sacro coccígea

En la mujer , la uníón de 5 lumbar con la 1 sacra es un poco mas exagerada para aumentar el volumen de la pelvis.

En una visión frontal, la curva se denomina escoliosis

Discos intervertebrales

Representan formaciones que separan y sostienen los cuerpos vertebrales desde el axis hasta la 5 lumbar con la 1 sacra. Estos disco son de forma dedondiada y están compuesto por un tejido de sostén que es duro y resistente en la regíón externa, en la regíón interna es mas blanda y gelatinosa.

Los cuerpos vertebrales están sostenidos en su lugar por 2 ligamentos que se llaman ligamento vertebral anterior, que une la cara anterior y lateral desde la 3 vertebra hasta el sacro coccígeo y el otro ligamento es vertebral posterior une las caras posteriores de los cuerpos vertebrales

Caja Toraxica

Compuesta principalmente por los siguientes huesos : 12 cuerpos anteriores de la columna dorsal, 24 costillas y por delante cerrado por el esternón, la base de este la forma el musculo diafragma y el vértice lo forma la 1 costilla y cúpula pulmonar

Las costillas son formaciones oseas planas en forma de semiarco, que cierran la caja toraxica por detrás lateralmente y anteriormente al unirse mediante un cartílago a las orillas laterales del esternón.

Presentan una particularidad respecto a los basos arteriales, venosos y los nervios que corren a travez del borde inferior de las mismas

En la regíón anterior , el extremo móvil de la costilla se articula mendiante un cartílago toraxico que a su vez los cuales se articulan con las carillas del esternón.

Las costillas tienen diferentes nombres, desde la 1 hasta la 7ma son costillas falsas , la 11 , 12 que se denominan costilla flotantes

Esternón : hueso plano que cierra regíón anterior de la caja toraxica y presenta 3 porciones, cuello, cuerpo y apéndice xifoides

Musculo diafragma : este es el musculo que separa el tórax de la cavidad abdominal , tiene forma de cúpula ya que se insertan ramas musculares en la regíón inferior de las ultimas costillas y posteriormente a los cuerpos vertebrales de la 11 y 12 dorsal.

Presenta 3 agujeros hiato, es decir es hiato que va a comunicar al esófago con el estomago , el 2 hiato queda formado un agujero que dejan las tibias musculares en la regíón posterior, Aórtico

Y el 3 hiato se encuentra entre estos dos, lateralizado hacia la derecha denominado hiato de la vena cava inferior.

HUESOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES

Clavícula , omóplato, humero, radio, cubito, mano

Clavícula: tiene forma de s, con un extremo interno que se articula con el cuellodel esternón, y el otro extremo se articula con el acromion. Presenta una cara superior y una cara inferior que sirve para articularse mediante rugosidades con diferentes músculos, deltoides, trapecio, esternoncleidomastoideo, etc.

Omóplato o escapula : presenta un borde superior y un borde interno y uno externo, su cara anterior es cóncava y en ella observamos rugosidades importantes para la articulación de diferentes músculos.

La cara posterior es convexa y también presenta rugosidades, en esta se destaca una apófisis espinosa que nace desde el borde interno, se dirige hascia afuera y termina en una protuberancia llamada acromion.

En el borde superior se destaca otra eminencia osea llamada apófisis coracoides. En la uníón del borde superior con el borde externo se encuentra una superficie para la articulación con la cabeza del humero llamada cavidad glenoida.

HUMERO este hueso largo forma parte junto con los músculos de la zona del brazo. Presenta en la epífisis superior la cabeza del humero que es bien redondeada, lisa y en el extremo circular de la cabeza se destaca el cuello anatómico

En la regíón anterior presenta 2 protuberancias, una externa llamada troquiter y otra interna llamada troquin

Entre ambas se encuentra un canal llamado sicipital por el cual se dezplaza el tendón del musculo bíceps

Por debajo de la epífisis superior se encuentra el cuello quirúrgico

Entradas relacionadas: