El Hotel: Un Microcosmos de Aventuras y Secretos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

El hotel es una novela escrita en prosa por Mónica Rodríguez, una reconocida autora de literatura infantil. El libro se publicó por primera vez en 2017 y ha tenido numerosas ediciones desde entonces. La edición que manejamos es la séptima, impresa en 2022 por SM. Cuenta con ilustraciones de Paula Blumen. El libro El hotel está editado en un formato rectangular estándar, con tapa blanda y páginas de buena calidad. El título, sin haber leído la obra, sugiere que la trama se desarrolla en un hotel, evocando ideas de misterio y encuentros. Una vez leído, se comprende que el hotel es tanto literal como simbólico: un escenario principal y un microcosmos de la vida donde los personajes crecen y se transforman. En la ilustración de la cubierta podemos observar 7 personas reunidas en un ambiente cálido, lo que si nos fijamos en el título da a entender que están en el interior del hotel. Una vez leído el libro observamos vemos que entre ellos aparecen: Paloma, el Señor X, Juanita, Rosa, el abuelo Aquilino y la madre de Paloma.

La Trama y los Personajes

El hotel narra la historia de Paloma, una niña que, tras la muerte de su padre, su madre la llevó a vivir, junto con sus dos hermanos pequeños, al hotel que pertenecía a su abuelo materno. Este pintoresco hotel asturiano, situado en un pueblo, se convierte en el escenario de múltiples aventuras y encuentros con varios personajes: los tíos de la protagonista y varios inquilinos. Entre coplas y conversaciones, el hotel es un lugar donde siempre hay espacio para el amor y la diversión. Sin embargo, tras la llegada de un nuevo huésped misterioso se altera el equilibrio del hotel. A lo largo del libro, los personajes deben enfrentarse a la posibilidad de perder el hotel, y con ello los recuerdos que forman parte esencial de su identidad. En cuanto al tema, podríamos decir que es el realismo y la convivencia.

La Narración

La narración de la obra se realiza en primera persona por la protagonista, de modo que nos encontramos ante un narrador interno, permitiendo conocer los acontecimientos desde su perspectiva. Aunque Paloma es descrita como pequeña al inicio, sorprende con detalladas descripciones para su edad.

Personajes Clave

Dentro de la historia encontramos bastantes personajes:

  • El abuelo Aquilino, con su voz de domador de leones y aspecto de señor importante, es el dueño del hotel y mantiene la calma a pesar de las dificultades.
  • Paloma, la protagonista, es una niña emocional que lucha por su familia y por mantener el hotel a flote.
  • El señor X, inicialmente frío, llega para evaluar el hotel, pero su carácter evoluciona al involucrarse con la familia.
  • Mama Leo, elegante y fantasiosa, vive en su propio mundo.
  • El forense y el tío Manolo, con su humor y arte andaluz, aportan risas y jaleo.
  • La tía Juanita está obsesionada con una carta misteriosa.
  • El señor Aguado, un melancólico abogado, va a la estación todos los domingos por una razón especial.
  • Los dos canadienses, inquilinos graciosos, esconden un misterio.
  • La farmacéutica y su hijo Goyo, aunque no viven en el hotel, son fundamentales en la historia; Goyo se convierte en el amigo inseparable de Paloma, equilibrando su euforia con su tranquilidad, y la farmacéutica demuestra ser una mujer fuerte y capaz de seguir adelante.

El Espacio y el Tiempo

El espacio también cobra un papel muy importante en esta obra, tanto que el título habla ya de él. La mayor parte de los capítulos transcurren en el hotel, siendo el sitio donde la introducción, nudo y desenlace de la historia tienen lugar. Aunque el hotel es un sitio cerrado, también se cita un sitio abierto como el parque del hotel donde se columpia Paloma con su amigo Goyo. También se citan otros sitios como la estación (donde se presenta al señor Aguado y al abuelo Aquilino), el banco (donde surge una disculpa por parte de los personajes del hotel al señor X) y el colegio (donde Paloma conoce a la farmacéutica y a su amigo Goyo).

El tiempo externo es el presente, ya que toda la narración se desarrolla en la actualidad. La historia transcurre en un periodo corto, ya que se supone que todos los hechos ocurren en el mismo año, abarcando desde el verano hasta, probablemente, diciembre. Esto se observa al principio del libro cuando Paloma nos cuenta que se mudan al hotel en verano y, unos capítulos más adelante, menciona que empiezan las clases. A partir de ahí, no se especifica cuántos meses transcurren, pero se puede inferir que es otoño debido a las frecuentes lluvias, típicas de esa estación en Asturias. Sin embargo, el tiempo interno es más complejo. Aunque no se especifica explícitamente cuánto tiempo transcurre a lo largo de la historia, el pasado es citado con vehemencia. Se hace referencia repetidamente a la muerte del padre de la protagonista y a diversas situaciones pasadas, lo que sugiere que los eventos anteriores tienen una gran influencia en la trama y en la vida de los personajes.

Estructura de la Obra

En cuanto a la estructura, el relato transcurre de forma cronológica. La obra está dividida en capítulos breves. Los 8 primeros capítulos corresponden al planteamiento. En ellos nos presentan a los diversos personajes además de sus características y costumbres. Del capítulo 9 al 23 tenemos el nudo, en el nos van surgiendo diferentes problemas de varios de los personajes, no solo de la protagonista. Del capítulo 24 al 26 tenemos el desenlace. En estos nos plantea la solución de los problemas planteados a lo largo de los capítulos anteriores y se soluciona también el problema principal que era la venta del hotel.

Estilo y Lenguaje

En la obra, se utiliza predominantemente el lenguaje denotativo con oraciones sencillas, aunque en ocasiones se utiliza el lenguaje connotativo. La narración y el diálogo se intercalan en lugar de predominar uno sobre otro. En los diálogos se utiliza un lenguaje directo, mientras que en la narrativa hay características lingüísticas propias de los personajes, como el ceceo del forense andaluz y las características del habla asturiana de la farmacéutica. El autor hace una llamada al lector en el epílogo y a lo largo del libro se incluyen numerosas coplas y canciones que cantan los personajes.

En lugar de optar por oraciones extensas y complejas, Rodríguez emplea una sintaxis que apoya un ritmo contenido y medido, que refleja la quietud y los secretos que subyacen en el hotel. Por ejemplo, es común encontrar frases breves y directas, tales como «Él no respondió», «Todo era silencio» o «Nadie se atrevía a preguntar», que enfatizan la atmósfera enigmática y el silencio expectante del lugar. También es notable el uso reiterado de adjetivos con una carga emocional y subjetiva que reflejan la experiencia interna de los personajes, como en «la angustiosa espera» o «la penumbra opresiva», lo cual sumerge al lector en el estado anímico de los protagonistas. Las intervenciones de los personajes son pocas y, en su mayoría, en estilo indirecto, reflejando sus impresiones del hotel y el sentimiento de opresión que les provoca. La autora reserva el diálogo directo para momentos clave, donde las breves intervenciones están cargadas de significados ocultos, como en «Este lugar no es lo que parece». Este uso moderado del diálogo y el estilo indirecto crea una distancia entre el lector y los personajes, intensificando la atmósfera de misterio e intriga.

Entradas relacionadas: