El Hórreo y la Panera: Tesoros de la Arquitectura Tradicional Asturiana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,33 KB
El Hórreo y la Panera: Iconos del Paisaje Asturiano
El hórreo es la construcción más característica de Asturias, la cual posee una variante de mayor tamaño denominada panera, cuyo origen es posterior a los hórreos primigenios. Los hórreos asturianos más antiguos que se conservan pueden datar del siglo XV o principios del siglo XVI, aunque es indudable que en la región existieron otros modelos anteriores al actual; cabe suponer que debían de ser mucho más sencillos que los que conocemos hoy en día.
Los hórreos y las paneras son graneros o almacenes levantados del suelo por cuatro o más pilares, utilizados tradicionalmente como edificios auxiliares de la casería. También se podían crear agrupaciones de ellos e, incluso en ocasiones, un hórreo podía pertenecer a más de un propietario (propiedad proindiviso).
El hórreo asturiano se caracteriza por los siguientes elementos:
- Planta cuadrada con cuatro soportes.
- Paredes formadas por tablas verticales engarzadas.
- Cubierta a cuatro aguas, es decir, con forma piramidal.
- Estructura caracterizada por su ligereza y su capacidad de ser desmontada.
Partes del Hórreo
El hórreo se levanta del suelo por medio de cuatro o más apoyos denominados pies o pegoyos, que pueden ser de madera o de piedra, con forma piramidal (más anchos en la base que en la parte superior). Encima de los pegoyos se coloca la muela, una pieza generalmente de piedra con forma de rueda de molino o cuadrada, cuya finalidad es impedir que los roedores suban al granero.
Estructura y Cerramientos
En cuanto al cuadro del hórreo, este se construye con cuatro vigas denominadas trabes, que soportan el peso de toda la construcción. Las paredes se forman con tablas de madera llamadas colondras, mientras que las tablas con las que se forma el suelo se denominan pontas, pontes o sollas.
Acceso y Remates
El acceso se realiza a través de una escalera exterior de piedra denominada patín o subidera/subidoria, que se construye ligeramente separada del hórreo para que los roedores no puedan saltar al interior. Para ayudar en la subida, se coloca otra pieza denominada tenovia/tenobia, una especie de peldaño situado delante de la puerta que cuelga del trabe.
La cubierta a cuatro aguas puede ser principalmente de:
- Tejas rústicas (denominadas teyas).
- Pizarra.
- Cubierta vegetal (teito).
El hórreo se remata en su parte superior con el moño o montera, un remate situado en el picu del teyao.
Diferencias entre el Hórreo y la Panera
La panera es el producto de un cambio en las proporciones de la planta del edificio, que pasa de ser cuadrada a rectangular. Sin embargo, la diferencia fundamental radica en la techumbre: para seguir conservando la cubierta a cuatro vertientes en una planta alargada, se debe modificar la estructura, que deja de tener forma piramidal pura. Por ello, en vez de rematar la construcción con un solo moño, la panera se remata con dos (unidos por una cumbrera o gallu). Debido al aumento de dimensiones, las paneras necesitan de seis a ocho pegoyos, dependiendo de su longitud.
Distribución Geográfica y Variantes Regionales
Zona Oriental
En las tierras comprendidas entre el río Sella y Cantabria, el número de hórreos decrece notablemente; incluso algunos concejos carecen de ellos. El hórreo de esta zona debió de iniciar un retroceso similar al ocurrido en el País Vasco y Cantabria, motivado por el desarrollo de casas con grandes corredores para secar los productos del campo y amplios desvanes para guardar el grano. Esto supuso la rápida desaparición de los hórreos tradicionales.
Una particularidad excepcional se muestra en la zona del Alto Sella (colindante con León), donde todavía se conservan los hórreos típicos de esta zona: de tamaño más pequeño y con cubierta a dos aguas, conocidos como hórreo beyuscu o hórreo de los Beyos.
Zona Centro
Aquí se encuentra el hórreo típicamente asturiano, que apenas ha sufrido alteraciones desde su aparición. Piloña es el concejo asturiano con mayor concentración de estas construcciones, destacando especialmente la localidad de Espinaredo por su excelente estado de conservación.
Zona Occidental
En esta zona se desarrolló, a partir del siglo XVIII, una gran construcción de paneras. Por otro lado, los hórreos de ciertas zonas del interior como Los Oscos, Somiedo, Degaña o Ibias, aparecen con techumbres a base de lajas de pizarra o cubierta vegetal. Finalmente, en algunos concejos del extremo occidental, los hórreos asturianos son desplazados por el cabazo, de influencia gallega.