Hormonas Hipofisiarias y Ováricas: Funciones y Alteraciones Menstruales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

HORMONAS HIPOFISIARIAS Y OVÁRICAS:

La hormona foliculoestimulante (FSH) tiene una vida de tres horas y actúa principalmente sobre las células de la granulosa durante la primera mitad del ciclo menstrual, produciendo la maduración folicular para la ovulación.

La luteinizante (LH) es secretada a pulsos y tiene una vida media de 30 minutos. Actúa sobre las células de teca interna y tiene un pico máximo de 36 horas, que determinará el momento de la ovulación.

Progesterona: actúa sobre las glándulas endometriales, acumulando sustancias secretoras, como glucógeno y lípidos, para secretar el líquido endometrial.

El objetivo de esta parte del ciclo sexual femenino es producir un endometrio secretor que nutra, para ponerlo a disposición del ovocito fecundado.

En el caso de que haya fecundación, el cuerpo lúteo se mantiene intacto gracias a la acción de la hormona hCG, que hace que la secreción de progesterona se mantenga constante hasta el desarrollo de la placenta.

En el caso de que no se haya producido la fecundación del ovocito, el cuerpo lúteo sufre un proceso de involución y la secreción de progesterona cae, dando lugar a la menstruación.


EXÁMENES DE LABORATORIO:

  • Actividad ovárica: se realizan análisis del nivel de estradiol, que es el estrógeno más importante.
  • Actividad gonadotrópica: se verifican los niveles de FSH, LH, prolactina y hCG.
  • Actividad androgénica: se identifican los niveles de testosterona.
  • Hormonas como la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH), cuya alteración puede generar hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Marcadores tumorales.


TRIPLE TOMA:

Permite obtener células del fondo del saco vaginal, del exocérvix y del endocérvix en una misma citología.

Se utiliza una espátula Ayre, con dos extremos:

  • La toma vaginal y la toma del exocérvix, que se realiza con un cepillo (Cytobrush).

Cada muestra obtenida, por orden, se deposita en un mismo cubreobjetos, dando lugar al extendido VCE:

  • V: vagina, C: exocérvix, E: endocérvix. Luego se fijan y se estudian al microscopio.


CÉLULAS PAVIMENTOSAS PARABASALES:

  • Forma ovoide entre 15 y 25 μm.
  • Citoplasmas de carácter basófilo, con bordes celulares bien diferenciados.
  • Núcleos centrales, con un tamaño entre 8 y 12 μm, con una cromatina uniforme.

CÉLULAS ENDOCERVICALES: Se disponen desapareadas, formando hileras, grupos acinares o conglomerados. Morfología alargada o columnar, con un tamaño entre 15 y 20 μm. Sus citoplasmas son microvacuolados y con características basófilas. Los núcleos de las células se localizan en la parte basal, con una morfología redondeada, con una cromatina granular fina y con micronúcleolos.

CÉLULAS ENDOMETRIALES: Durante o justo después de la menstruación. En mujeres que usan DIU. Se pueden relacionar con adenocarcinomas o hiperplasias. Durante los 10-12 primeros días del ciclo menstrual.


Endometriales estromales superficiales: Citoplasma muy poco conservado. Núcleos alargados. Cromatina laxa localizada en los márgenes. Se localizan en formas aisladas o en grupos poco numerosos.

ALTERACIONES DEL RITMO MENSTRUAL: La duración menstrual es menor de 21 días o mayor de 35 días (ciclo normal = 28 días + 7).

  • Amenorrea: falta de sangrado menstrual durante más de 90 días. Primaria, cuando una mujer tiene 16 años y no ha tenido ningún sangrado menstrual, o secundaria, cuando una mujer que solía tener sangrado menstrual ha dejado de tenerlo por un periodo mayor a 90 días.
  • Oligomenorrea: ciclo menstrual muy largo, con un intervalo entre un ciclo y otro superior a 35 días. Puede deberse a problemas de ovulación o a la presencia de quistes en los ovarios.
  • Polimenorrea: comprende ciclos menores de 21 días. Periodo menstrual muy breve y con un sangrado irregular.

Entradas relacionadas: