Horacio y la Poesía Lírica Romana: Tópicos, Legado y la Aurea Aetas

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Horacio: La Fundación de la Lírica Latina

Se **basó** en la **lírica griega arcaica** para componer sus odas (una composición lírica destinada al canto).

Definición de Tópico Literario

Un **tópico literario** es un tema, temática o motivo recurrente que aparece constantemente en una obra o en la estética de un periodo, generalmente con un tratamiento pautado.

Odas de Horacio: Exploración Temática

  • Libro 1, Oda 4

    Aborda la **brevedad de la vida**, es decir, el tópico del tempus fugit, y la **muerte igualadora**, ya que la pálida muerte pisa con el mismo pie a los pobres que a los ricos.

  • Libro 1, Oda 9

    Aparece el tópico del **carpe diem**: “(...) No quieras preguntar por el mañana, y el día que la suerte te conceda tómalo por ganancia, y no desprecies el dulce amor, muchacho, ni las danzas”. Se utiliza el color blanco de la nieve como símbolo de la **vejez**, y también se hace referencia al vino. El mensaje central es disfrutar de la juventud.

  • Libro 1, Oda 11

    El tópico **carpe diem** aparece explícitamente (v. 8: “cosecha el día”), junto con la falta de certezas sobre el futuro (v. 1). Como apoyo, también se presenta el tópico **tempus fugit**: “habrá huido envidiosa la edad”. Incluye una frase relacionable con la **filosofía estoica**: “¡Vale más aceptar ello que ha de ser!”

  • Libro 3, Oda 9

    Se presenta un diálogo entre **Lidia y Horacio**, donde este le pide pasión y amor, a pesar de haberla rechazado anteriormente por estar enamorado de otra (Cloe). Aquí se manifiesta el **furor amoris** y la pasión.

  • Libro 4, Oda 5

    Es una **laudatio principis** dirigida a **César Augusto**. Horacio pide el retorno de la patria, la prosperidad, la fecundidad y la Ley Julia, que marcaba el orden. Festeja a Augusto con vino.

Legado y Contexto

Supervivencia de la Obra (Oda 30, L. 3): NON OMNIS MORIAR

Se expresa que, aunque el poeta muera, seguirá existiendo a través de su obra. La presenta como un **monumento** que eleva su lugar de origen (humilde) a uno importante.

Contexto de Escritura: La Aurea Aetas

El periodo de escritura se enmarca en la **Edad de Oro** (Aurea Aetas) de la literatura latina.

El Epodo 2 de Horacio (Versos 1-4)

Este texto se escribió originalmente como una **parodia o broma**, pero la sociedad lo tomó seriamente. Un epodo es una composición en la que se ejerce el ataque o la crítica contra algo o alguien, pudiendo ser violenta o humorística.

Habla sobre la **urbanitas**: el comportamiento del hombre de la ciudad, caracterizado por la perfección y el refinamiento. Horacio utiliza la ironía, el ingenio y la sutileza, lo que él llama callida iunctura (conexión hábil). Toma elementos tanto de la **filosofía epicúrea** como de la **estoica**.

Bienaventurado/Bendito aquel que lejos de los negocios,
como el antiguo linaje de los mortales,
que trabaja los campos paternos con sus propios bueyes,
libre de toda usura.

El Carmen Saeculare de Horacio

Es un himno compuesto para ser cantado y bailado en los **Juegos Seculares** por 27 chicos y 27 chicas. En esta fiesta, Augusto celebra una victoria bélica. Hacen referencia a la **Aurea Aetas** y a la **laudatio principis**, destacando las políticas interiores y exteriores de la época augustal. Al igual que en la Eneida, esta obra justifica la expansión y la reintegración del **mos maiorum** (las costumbres ancestrales).

Dioses, honestas costumbres a la dócil juventud,
Dioses, reposo a la tranquila vejez,
y dad al linaje de Rómulo, bienes y descendencia
y también todo el honor.

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