El Honor como Eje Central en 'Crónica de una Muerte Anunciada'
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,31 KB
En la sociedad actual, el honor implica respeto, dignidad y una buena opinión hacia una persona. Sin embargo, en la sociedad que nos presenta Gabriel García Márquez, el honor representa mucho más que eso. El honor es lo que mueve a esta sociedad, es lo que la motiva en sus acciones y opiniones. En Crónica de una Muerte Anunciada, el honor y su importancia se pueden dividir en tres partes:
- La influencia del honor en los personajes
- Su manera de mover la trama
- Su relevancia en el título de la novela
La Influencia del Honor en los Personajes
Los personajes de esta novela se ven severamente influenciados por el honor. Lo que ellos piensen o lo que quieran hacer no es de verdadera importancia, ya que al final lo que terminará afectando más sus acciones será este notable valor. Vemos, primero, el efecto del honor en dos personajes sobresalientes de la novela: Pedro y Pablo Vicario se ven obligados a matar a Santiago Nasar, luego de que su hermana admitió que fue con él con quien perdió su virginidad. Para conservar el honor de su familia, ellos tuvieron que cumplir con su función de hermanos de la deshonrada mujer, y matar al hombre que había insultado a su familia. Pero no es solo su familia, desesperada por retomar su honor, quien los impulsa a cometer este crimen, sino que todos sus conocidos y amigos cercanos fueron influyentes también. Hasta la novia de Pablo Vicario pensaba de esta manera. Si Pablo no cumplía con su deber de matar por el honor de su familia, la presión social era tan grande que él podría llegar hasta a perder a su amada.
El Honor como Motor de la Trama
Toda la trama gira en torno al honor. La causa de la muerte de Santiago Nasar fue efecto del desesperado plan de la familia Vicario por conservar su honor. Los gemelos no tenían manera fácil de salir de esto. Todos respetaban los asuntos del honor. Era una lástima que ellos tuvieran que matar a Santiago Nasar, pero eran asuntos de honor y esas reglas se debían respetar. Podemos ver la compasión hacia los gemelos cuando el alcalde les quita los cuchillos y piensa que el problema está resuelto. Quieran o no, ellos tienen que matar a Santiago. Los gemelos no querían matar a Santiago Nasar, al contrario, ellos querían que los demás ciudadanos los detuvieran de alguna manera. Sin importar a cuántos le contaron su plan, nadie se entrometió en sus asuntos. Todos esperaban que lo mataran, no era algo nuevo. Hasta su abogado defensor trató de dejar claro su punto durante el juicio, insinuando que el honor es tan importante como la vida. Ellos habían matado, pero porque era necesario, era la legítima defensa del honor. La presión social los ayuda a llegar a la conclusión de que el honor se lava con sangre.
El Honor y el Título de la Novela
Ya que el honor es lo que mueve la trama, es sin duda el causante del título. La novela, Crónica de una muerte anunciada, es llamada así ya que es escrita como una crónica perteneciente a un género periodístico. Esta crónica es anunciada ya que los hermanos Vicario le contaron a casi todo el pueblo sus intenciones con Santiago Nasar. Su muerte, la cual estaba muy cerca, ya no era un secreto para muchos. Esto fue influenciado por el honor ya que los hermanos comentaron sus planes con todos porque no querían matar a Santiago Nasar, y querían que alguien los detuviera. Nadie los iba a detener, y aunque su muerte era “anunciada” por todos lados, nadie decidió cambiar su crudo destino porque eran cuestiones de honor y tales cosas nunca se pasan por alto.
Conclusión
Una sociedad como esta que nos da a conocer Gabriel García Márquez, es una sin muchas riquezas y sin mucho poder en el mundo de afuera. Tal sociedad no tiene mucho en qué depender más que en su honor. El honor es el único poder que tienen estas familias, y perderlo sería como quedar solo en un callejón sin salida. Vemos cómo todos irían más allá de lo imaginable por proteger algo tan destacado como lo es el honor. El honor es algo que vemos como solo una pequeña parte de nuestras vidas hoy en día, pero no sabremos apreciarlo a este punto hasta que hayamos pasado por una sociedad como esta, que no es solo machista y controladora, sino también influyente y opresora.