Homilía del obispo de Bilbao Antonio añoveros
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22. HOMILÍA DEL OBISPO DE Bilbao
CONTEXTO
1 Bases del estado franquista:
nacionalismo la relación iglesia-
Estado El caudillo sentó las bases de un estado fuertemente centralizado en el que el nacionalismo español constituía un ingrediente esencial del ideario del régimen, que elimina de raíz aquellas particularidades que pusieran en peligro la unidad de la patria; una constante fue también la alianza de la iglesia con el nuevo estado que adopte una mentalidad nacional católica radical. Iglesia-Estado se ayudaban mutuamente y se intercambiaban alabanzas y prebendas.
2 Años 60:
position Al compás del desarrollo económico y social de la década de los 60, fueron creciendo los deseos de cambio manifestados en un despliegue más amplio de la oposición que redobla sus protestas implicando a nuevos sectores de la poblaciÓn. Al movimiento obrero, universitario y nacionalista, habría que añadir algunos grupos eclesiásticos Desde 1960, un buen número de curas de las diócesis vascas habían expresado sus opiniones críticas, tanto con las actuaciones del régimen, coma con alguna de la Iglesia, en camas públicas. Acusaban a su jerarquía de dar el parabién a la dictadura franquista.
Ese mismo clero apoyo huelgas comp In de Bandits (Etxebarri), la de más larga duración del movimiento obrero durante el franquismo (Noviembre 966-m.Ayo 1967). Las autoridades sancionan con multas a sacerdotes porque en sus homilías denunciaban situaciones de grave injusticia. Se ponía en peligro Ia relation idílica Igfiesia-Estado y en este caso, no es cristianismo popular, sino la voz de un obispo, al que se alza denunciando la falta de libertad de la dictadura.
3 Reacción:
El texto fue interpretado por el presidente del Gobierno, Arias Navarro, y su nude() duro de ministros con un ataque a la unidad de España' y contra 'las leyes fundamentales del reino' por to clue el obispo de Bilbao quede desde el miércoles 27 de Febrero bajo arresto domiciliario.
En aquel momento el Gobierno acurnulaba tensiones por las numerosas denuncias que se hacían at Régimen franquista desde distintos frentes (mundo obrero, intelectuales, partidos clandestinos, sectores progresistas de la Iglesia...), y porque dos meses antes, el almirante Carrero Blanco había sido víctima de un atentado mortal, realizado por un comando de ETA, en Madrid.
EI Gobierno, poco después, declara abiertamente su intención de expulsar al obispo quite no dudo en recordar que la consecuencia de esta acción sería la excomunión para quienes impiden 'la libertad de acción de un obispo' y que él no puede abandonar su diócesis sin 'permiso del papa'. Mientras Tanto la oposición al régimen vibró con el documento° y alabó la entereza del obispo.
Durante algunas horas Tarancón (cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal), tuvo en su poder una carta de excomunión firmada contra todos los ministros de la dictadura; el presidente del Gobierno, Arias Navarro; y, por supuesto, el jefe del Estado, Francisco Franco.
Franco, ya muy mayor, afirmó no saber nada de lo ocurrido días atrás ni de la intención de su Gobierno de expulsar al obispo de Bilbao. Finalmente, todo quedó 6 en un susto.Nunca, en la historia del franquismo, la Iglesia y el estado habían protagonizado una controversia tan fuerte.
CONCLUSIÓN
Estaba claro que se había abierto una nueva etapa en la que el ala progresista de la iglesia se enfrenta al régimen. El clero se convertía en protagonista de una serie de protestas y las Iglesias se utilizaban en ocasiones como bases de acciones subversivas; muchos sacerdotes, en su mayoría vascos, se verán privados de libertad y algunos miembros de la jerarquía, como A. Añoveros se levantaran contra la falta de libertades y defenderán públicamente el derecho del pueblo vasco a preservar su identidad. Era el final de la luna de miel vivida en las relaciones Iglesia-Estado.
La iglesia española que no había condenado la dictadura, se iba desmarcando de la política del régimen y muerto el dictador, se adelantó, encabezada por el cardenal Tarancón a aprobar el proyecto de convivencia política y a colaborar en la transición.
1-Origen del Concierto económico
La Ley abolitoria de los Fueros de 1876 establecía un nuevo marco jurídico, económico y administrativo para el País Vasco que recibíó el nombre de Concierto Económico y fue regulado por el Real Decreto del 28 de Febrero de 1878 redactado por Canovas. Este aseguraba a las diputaciones vascas la capacidad de fijar, recaudar y administrar los impuestos, es decir, una amplia autonomía fiscal siempre que se cumplimentase el pago anual de una cantidad prefijada -cupo- al Estado.
2. Abolición del concierto económico
Tras la caída de Bilbao en poder de los nacionales el 19 de Junio de 1937, los restos del ejército vasco abandonaban la provincia de Bizkaia y se instalaban en Santoña donde decidían deponer las armas lo que supuso el fin de la guerra para el País Vasco.
Pocos días después la Junta Técnica dictaba este documento alegando que vizcaínos y guipuzcoanos habían pagado con la traición el privilegio que daba tantas facilidades a sus habitantes.
3. Vigencia de la situación
Esta situación se mantendrá hasta la muerte de Franco y la aprobación de la actual Constitución (1978). La organización del territorio español en autonomías favorecerá la redacción y aprobación del actual Estatuto Vasco. Una vez más, la gestión de la competencia ~económica se organizará a través del Concierto Económico.
CONCLUSIÓN
Este decreto es un ejemplo de los pasos (medidas) en firme que Franco, seguro de su victoria definitiva fue dando en el transcurso de la guerra y que le llevaron a ir diseñando un Estado dictatorial (Fuero del trabajo, Ley de Responsabilidades Políticas), centralista con un marco jurídico diseñado por el dictador.
2. Espíritu de venganza
Una muestra palpable del espíritu de venganza del vencedor que irá creciendo, haciendo que terminada la guerra el castigo, la persecución y las campañas de depuración para eliminar todo tipo de disidencia estuvieran a la orden del día,