Homicidio Calificado (Asesinato): Tipificación y Modalidades del Artículo 108 CP

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Homicidio Calificado (Asesinato - Artículo 108° del Código Penal)

Consideraciones Generales

Existe una distinción clásica entre homicidio y asesinato.

El Asesinato

El asesinato es la muerte de otra persona ejecutada con las circunstancias mencionadas en el artículo 108° del Código Penal. En el tipo legal de asesinato, el bien jurídico tutelado (la vida humana) solo sirve para fundamentar el núcleo básico y el ámbito de su tipificación, pero no para precisarlo ni para determinarlo, pues para diferenciar el homicidio del asesinato concurren otras valoraciones que concretan el ámbito situacional. En el caso del asesinato, su mayor penalidad está en función de las diferentes circunstancias que lo integran, en su mayoría debido a un mayor contenido de injusto y, en otros casos, por una culpabilidad más grave.

Sujeto Activo o Pasivo

El sujeto activo o pasivo del delito puede ser cualquier persona; la ley penal no exige una cualidad especial del sujeto.

Modalidades

El tipo legal del artículo 108° constituye un tipo alternativo. Para los efectos de la represión, el legislador equipara diversas acciones que tienen en común estar dirigidas a producir la muerte de una persona. La enumeración de estas acciones no es exhaustiva. En la parte final del inciso 4, se incluye una fórmula abierta que exige al intérprete el uso del razonamiento para su complementación.

Las modalidades de asesinato previstas por el legislador son:

  • Por el móvil: ferocidad, codicia, lucro o placer.
  • Por conexión con otro delito: para facilitar u ocultar otro delito.
  • Por el modo de ejecución: gran crueldad o alevosía.
  • Por el medio empleado: fuego, explosión, veneno u otro medio capaz de poner en peligro la vida o la salud de otras personas.

Por el Móvil

Homicidio por Ferocidad

Ferocidad es inhumanidad en el móvil, es decir, matar por un motivo fútil, sin causa aparente o por una causa insignificante.

Homicidio por Lucro

Matar a alguien para obtener un beneficio económico por su acción.

Homicidio por Placer

Matar por satisfacción personal, por el mero hecho de ver muerto al sujeto.

Por Conexión con Otro Delito

Homicidio para Facilitar Otro Delito

Se trata de un delito mutilado de dos actos (tipo de tendencia interna trascendente) en el que la conducta típica del agente es el medio para realizar una segunda conducta. Existe una relación de medio a fin. Ejemplo: quienes, al robar a mano armada una bodega, matan al dueño para facilitar el robo.

Homicidio para Ocultar Otro Delito

Se trata de una especial conexión subjetiva (tendencia interna trascendente) entre el homicidio y el injusto que el agente trata de ocultar. Ejemplo: el caso de quien raptó a un menor para cometer actos contra la naturaleza y, para ocultar ese hecho, ante el llanto y los gritos del menor, lo degolló con la chaveta que portaba.

Por el Modo de Ejecución

Homicidio con Crueldad

Consiste en la muerte causada mediante la aplicación de dolores físicos o psíquicos innecesarios a la víctima con el propósito deliberado de hacerla sufrir. Se requieren dos elementos para su configuración: un elemento objetivo y un elemento subjetivo.

Homicidio con Alevosía

Consiste en causar una muerte segura, fuera de pelea, de improviso y con cautela, tomando desprevenido al sujeto pasivo. Para que exista alevosía es esencial la búsqueda de la ausencia de riesgos para el ofensor que provenga de la defensa que el ofendido pueda oponer.

Por el Medio Empleado

Homicidio por Fuego, Explosión u Otro Medio Capaz de Poner en Peligro la Vida o la Salud de Otras Personas

El medio empleado configura la agravante cuando el autor ha provocado la explosión o el incendio con intención de matar, y siempre que la utilización del medio cree un peligro común para las personas. Se establece, por tanto, un requisito especial: la vida o la salud de un conjunto de personas deben estar en peligro para que se configure la agravante, es decir, debe haberse producido una situación de peligro concreto. Ejemplo: quien prende fuego a la vivienda habitada por su enemigo con el objeto de matarlo, aun cuando en la vivienda habiten también los familiares de este último.

Entradas relacionadas: